¿Por qué es importante aprender idiomas?

El aprender idiomas es una habilidad innata del ser humano; desde pequeños tenemos una increíble capacidad de absorción de conocimiento y entre ellos la facilidad de escuchar y aprender una nueva lengua. Aunque la mayoría de las sociedades siempre se cuestionan y preguntan ¿Por qué es importante aprender idiomas?

Estudiar un idioma nuevo constituye una herramienta muy importante en el ámbito personal y cultural del ser humano a lo largo de su vida, tanto en la etapa de estudiante como de profesional, aumentando así las relaciones sociales.

¿Porque es importante aprender idiomas?

Ya que el aprendizaje de una segunda lengua para las personas es una necesidad primordial. Cuando aprendemos otro idioma, este se convierte en una inversión ya que este fomenta el aprendizaje  y aumenta la posibilidad de tener un mejor futuro al conseguir un trabajo que cubra todas sus necesidades; además incrementa la vida social y cultural de la persona, permitiéndole conocer otras culturas en idiomas diferentes al suyo.

Por otro lado, el desarrollo incesante de las nuevas sociedades exige el dominio de diferentes lenguas, debido a la integración económica internacional y cultural entre países. Además el aprendizaje de otros idiomas permite ejercitar su cerebro, enriquecer la vida, y desarrollar la capacidad a una mejor comunicación ante los demás.
Como puedes observar, aprender un segundo lenguaje es vital para obtener un mejor futuro, ya que proporciona ventajas a nivel profesional y personal.

Ventajas y Beneficios de hablar un segundo idioma

Son muchas las ventajas de dominar varios lenguajes, entre las cuales se destacan grandes beneficios tanto personales como académicos.

→ Beneficios personales

  • Al realizar un viaje al extranjero donde hablen idiomas que dominas podrás conocer más sobre su cultura y relacionarse mejor.
  • Dominar varios idiomas te hará una persona más estable económicamente y por ende más feliz.
  • Te volverás más independiente y tu autoestima se elevará.
  • Podrás aprender canciones en otros idiomas.
  • Mejorarás tus habilidades de lectura.
  • Mejorará tu memoria, por ende te permitirá pensar mejor.
  • Te mantendrá activo y saludable.

→ Beneficios para tu carrera y tu negocio

  • Tendrás más posibilidades que te asciendan en tu cargo laboral.
  • Podrás atraer potenciales clientes a tu negocio si eres capaz de comunicarte con los clientes en su lengua nativa.
  • Te volverás indispensable en la empresa si eres de los pocos en la firma que habla otro idioma.
  • Posibilidades de traslado a otra nación si hablas la lengua del lugar.
  • Las nuevas generaciones son seres de dos o más lenguas por lo que saber otro idioma te permitirá ser competitivo.
  • Tu empresa podrá ahorrarse el elevado costo que acarrea un traductor.
  • Podrás competir por empleos en relaciones internacionales.

→ Beneficios académicos

  • Tu mente funcionará de manera diferente.
  • Podrás comunicarte de mejor manera en el aula.
  • Tendrás más posibilidades de conseguir una beca.
  • Considerará otras gramáticas y sus complejidades.
  • Tus calificaciones mejorarán.
  • Ayudará a que tus investigaciones sean más amplias debido al dominio de otras lenguas.

¿Cómo ayuda el aprendizaje de otro idioma a tu cerebro?

beneficios del idioma para el cerebro

Idioma para el cerebro

Está garantizado que aprender un segundo idioma ofrece beneficios comprobados para la inteligencia, la memoria y la concentración y reduce los riesgos de demencia y Alzheimer en la persona.

Comprender el lenguaje es una de las cosas más difíciles que hace el cerebro, por lo que el idioma se transforma en un excelente ejercicio mental.

De hecho, los beneficios de aprender una segunda lengua parecen ser proporcionales al esfuerzo realizado por el cerebro.

Debido a que el lenguaje es complejo, hablar o aprender un idioma extranjero le da a su cerebro un buen entrenamiento.

En comparación con las personas que hablan un solo idioma, los adultos que hablan varios idiomas tienen más probabilidades de:

  • tener mayor inteligencia general
  • Ser mejor en la planificación, priorización y toma de decisiones.
  • puntuación más alta en las pruebas estandarizadas de matemáticas, lectura y vocabulario
  • ser más perceptivos de su entorno
  • evitar caer por la publicidad de marketing
  • entender los puntos de vista de los demás
  • Tener mejor enfoque, concentración y atención.
  • retrasar la gratificación inmediata en la búsqueda de objetivos a largo plazo
  • Tener mejores habilidades de memoria y memorización, incluyendo mejor memoria de trabajo.
  • exhibir flexibilidad mental
  • cambiar entre tareas rápidamente
  • ser creativo
  • tener buenas habilidades para escuchar

¿Cuántos idiomas puede aprender una persona en su vida?

En los países desarrollados es más común que las personas dominen más de una lengua; por ejemplo en la India la mayoría de las personas hablan cinco o seis idiomas diferentes. Además se sabe de personas que dominan 10, 30, o incluso 100 lenguas.

¿Pero cuál es el límite de idiomas que una persona puede aprender?

chicas estudiando

Estudiando Idiomas

En todo el mundo se estima que existen más de 6000 lenguas, aunque el promedio es que las personas sólo dominan una o dos. Sin embargo, ese es el promedio, pero existen personas bilingües que dominan una cantidad significativa de idiomas, estas personas son llamadas hiperpolíglotas, un título muy difícil de lograr, pero no imposible.

Un ejemplo claro de eso fue la Reina Isabel I de Inglaterra que dominaba 10 idiomas (inglés, francés, italiano, español, latín, galés, córnico, irlandés, holandés y escocés) para poder comunicarse efectivamente con los países cercanos a su reino y así poder conocer sus culturas más personalmente.

Aunque no está claramente determinado cuántos idiomas puede aprender una persona, si está bien sentado algunas técnicas expuestas por expertos para lograr aprender muchos idiomas de manera exitosa, aquí algunos de ellos:

  • Ten una buena motivación: aprender varias lenguas a la vez requiere muchas horas de estudio y práctica, por lo que es muy importante tener un objetivo claro que te ayude a lograr la meta, por ejemplo aprender inglés para ascender en tu trabajo.
  • Fija un método en específico: para aprender un nuevo idioma no basta solo leer, debes combinarlo con sesiones que te aporten una base académica.
  • Siente el idioma como tuyo: los grandes políglotas coinciden en la necesidad de viajar para sumergirse en la lengua que está aprendiendo. En algunos casos no se puede realizar este complemento, por lo que se requiere de más horas de estudio.
  • Practicar todo el tiempo: aprender el idioma es solo la mitad del camino; luego debes seguir practicándolo o tu cerebro lo olvidará. Una actividad ideal para esto son las clases conversacionales.

Idiomas más hablados e importantes en el mundo

idiomas del mundo

Importantes Idiomas

Como vimos, es impresionante el número de lenguas que se hablan alrededor del mundo y lo que algunas personas hacen para convertirse en todos unos políglotas, aprendiendo más de 10 idiomas en sus vidas. Sin embargo algunas son las más importantes, debido a la cantidad de personas que las hablan. Veamos los ocho idiomas más hablados e importantes en el mundo:

Chino mandarín: está entre los más importantes porque es un idioma que se sitúa en el país más poblado del planeta. El chino es el primer idioma materno en el mundo.

Inglés: es la lengua líder en el mundo. Alrededor de 550 millones de personas hablan el inglés como idioma materno y es utilizado en 110 países. Sus hablantes se encuentran en todos los continentes del planeta; entre los países que hablan el inglés están: EEUU, Inglaterra, Australia, El Caribe, Hong Kong, Canadá, Sudáfrica, entre otros.

Indostaní: es el idioma principal de la India; es un conjunto de dialectos donde el más conocido y hablado es el Hindi.

Español: es hablado en casi toda Latinoamérica además de España. El número de hablantes es de aproximadamente 400 millones.

Ruso: hablado en Rusia y en países como Kazajstán y los Estados Unidos. El número de hablantes es de aproximadamente 300 millones.

Árabe: es un idioma muy característico y muy diferente a los demás, se escribe de derecha a izquierda y es un de los más antiguos del mundo. Es considerado el sexto idioma oficial de las Naciones Unidas.

Portugués: es hablado en países como Brasil y gracias a su gran población se ha convertido en uno de los idiomas más importantes. Actualmente es hablado por más de 200 millones de personas.

Francés: es hablado por muchos países: Bélgica, Camerún, Haití, además de Francia. El francés proviene del latín. El número de hablantes es de aproximadamente 130 millones.

Lo indiscutible de aprender cualquier idioma es que nos ayuda a la integración en las distintas regiones del mundo, además nos diferencia y nos otorga un sinfín de oportunidades.

7 Tips a la hora de aprender el idioma inglés

pizarra en ingles

Languaje ingles

En este apartado te traemos una serie de consejos que te ayudarán a aprender el inglés para que rompas las barreras del idioma e incrementes tus oportunidades laborales y personales.

Sin más que decir… veamos las recomendaciones:

  1. Establece un lugar, de preferencia sea siempre el mismo lugar, que sea tranquilo, cómodo y libre de interrupciones.
  2. Plantéate lecciones diarias y trata de cumplirlas al pie de la letra, así visualizamos más certeramente la meta. Respeta en lo posible los horarios.
  3. Trabaja con material complementario como diccionarios y obras de referencia.
  4. Confecciona un glosario gráfico con las palabras que vayas aprendiendo, añade la pronunciación y una figura representativa. Repasa diariamente cada una.
  5. Realiza intercambios conversacionales de manera oral y escrita.
  6. Para mejorar la redacción busca textos con temas de tu interés.
  7. Escucha música en inglés, observa programas de televisión en inglés o películas en su versión original sin subtítulos.
  8. Rodéate de personas que hablen inglés, te sentirás impulsado a hablarlo más a menudo.

Y así poniendo fin a este post sobre la importancia de aprender nuevos idiomas, esperando que sea de mucha ayuda para las personas que tienen en mente estudiar un lenguaje distinto al habitual.

¡CALIFICA ESTE ARTÍCULO SI TE FUE DE UTILIDAD, ES IMPORTANTE TU OPINIÓN PARA NOSOTROS!

2 Comments

  1. Adam Chipe mayo 19, 2019
    • Autor Javier julio 22, 2019

Deja un comentario