¿Por qué es importante tener una buena alimentación?

Llevar una buena alimentación es uno de los fundamentos para llevar una vida saludable. Pero son muy pocas las personas que realmente conocen las razones de su importancia. 

Al igual que los objetos mecánicos, como un avión, que necesitan de combustible para poder funcionar, el ser humano requiere de ciertos alimentos, ejercicios y una excelente salud mental, para mantenerse sano.

De allí la importancia de una buena alimentación; y es que a través de una nutrición sana y equilibrada se logra un mejor desarrollo físico e intelectual. En relación a los niños esta alimentación es especialmente importante, ya que en esta etapa de la vida es donde el cuerpo manifiesta mayores cambios; el cuerpo siempre está en crecimiento y desarrollo, por lo cual requiere de una mayor calidad nutricional.

Alimentación balanceada

Pero,  ¿Cómo sabemos si un alimento tiene calidad nutricional? Y simplemente se determina cuando el alimento tiene nutrientes como los carbohidratos, las proteínas, las vitaminas, los minerales e incluso las grasas sanas para el cuerpo.

Por la cual debemos aprender a balancear adecuadamente nuestras comidas, ya que es necesario porque:

  • Nos aporta energías necesarias durante el día.
  • Nos ayuda a mantener un peso adecuado.
  • Al estar en forma, mejora el desempeño en los deportes.
  • Nos ayuda a mejorar nuestra concentración.
  • Ayuda a combatir el cansancio, nos ayuda a sentirnos listos para cualquier actividad.
  • Protege nuestros órganos.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Nos permite estar activos durante la vejez.

Debemos recordar, que llevar una buena alimentación no es suficiente, se debe tener una rutina de ejercicio y llevar una vida tranquila, donde los niveles de estrés sean los más bajos posibles, además de dormir lo suficiente.

Pero, cómo logramos determinar si  estamos llevando una alimentación adecuada. A continuación te explicaremos todo.

Características de una buena nutrición

Anteriormente mencionamos que, una buena alimentación significa que tu cuerpo obtiene todos los nutrientes que necesita, como las vitaminas y minerales para trabajar efectivamente. Por lo cual se debe aprender a planear las comidas de manera inteligente, de modo que sean ricas en nutrientes y bajos en calorías.

Las reglas básicas para llevar una alimentación adecuada son:

  • Aumentar el contenido de fibra: la fibra ayuda a que nuestro aparato digestivo siempre este en movimiento, ayuda a bajar el colesterol, a mantener un peso adecuado.
  • Ingerir alimentos con antioxidantes: los vegetales, frutas y granos contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales; estos ayudan a prevenir enfermedades del corazón y el cáncer.
  • Consumir carbohidratos: al igual que la proteína, los carbohidratos como el arroz, la pasta, los cereales son importantes para una adecuada alimentación.
  • Las comidas deben ser baja en grasas: se debe disminuir el consumo de grasas saturadas como la mantequilla, crema, alimentos fritos. Disminuir su consumo ayuda directamente al corazón.
  • Disminuir el consumo de azúcar: en cantidades moderadas el azúcar sirve como combustible para mantenernos activos; sin embargo no debemos excedernos con su consumo, trae problemas con la insulina.
  • Bajar la sal: Existen comidas que no requieren del consumo de la sal, por lo tanto se debe evitar en lo posible o reducir la cantidad; la ingesta de sal en exceso es perjudicial para el corazón.

Pero ¿Cómo logramos tener una buena alimentación?

Comida sana

A lo largo de nuestras vidas debemos consumir una serie de alimentos necesarios para estar sanos. Al momento de nacer, el primer alimento necesario para nuestra sobrevivencia es la leche materna, la cual genera beneficios que permanecen hasta la edad adulta.

Ya para la etapa de la infancia, lo necesario para que la nutrición de un niño sea sana es incluir las proteínas como: las carnes, los huevos; muy necesarios para la formación de células y huesos. También se deben incluir las verduras, las frutas, legumbres y los cereales, estos aportan vitaminas y minerales importantes para generar energía. La inclusión de calorías a la dieta debe ser suficiente para asegurar el crecimiento.

La incorporación de estos alimentos garantiza un correcto crecimiento y desarrollo. Sin embargo, no podemos dejar por fuera los alimentos ricos en hierro como el pescado, las carnes rojas y las legumbres.

A lo largo de nuestras vidas, la clave está en el balance, la variedad y la moderación; con ellos lograremos mantener una buena nutrición. Se debe equilibrar la ingesta de grasas, proteínas y carbohidratos y no consumir más alimentos de los que realmente necesitamos.

Debemos saber que la alimentación es un proceso complejo, por lo cual desde pequeños debemos concientizar que es lo que realmente necesita nuestro cuerpo para estar sano y así evitar padecimientos a lo largo de nuestras vidas.

Por último… Recuerde que llevar una alimentación balanceada en lo mejor que podemos hacer para contar con una óptima salud.

Para concluir, en el siguiente vídeo podrá ver en detalles sobre la correcta alimentación!

Rate this post

Leave a Reply