¿Por qué es importante consumir carbohidratos?

Los carbohidratos son muy indispensables y son la clave para la máxima energía, agilidad, resistencia, concentración, recuperación y un mejor balance de líquidos. Su consumo es vital en los deportistas e individuos activos porque son el combustible primordial para su cuerpo.

Piense en los hidratos de carbono como el gas primordial para alimentar un automóvil. Sin gasolina, un coche no trabaja. Del mismo modo, sin los hidratos de carbono, su cuerpo no tendrá el combustible necesario que requiere para un optimo trabajo mental y físico del día a día.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son azúcares que se descomponen dentro del cuerpo para generar glucosa.

La glucosa se mueve alrededor del cuerpo en la sangre y es la principal fuente de energía para el cerebro, los músculos y otras células esenciales.

 

¿Que proporcionan los carbohidratos al cuerpo?

A pesar de la gran mayoria de dietas bajas en hidrato de carbono, no debemos limitar demasiado su consumo. Si queremos energía de larga duración, se necesitara consumir carbohidratos diariamente.

El cuerpo utiliza estos alimentos para producir glucosa, esta es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. La glucosa es un tipo de azúcar que puede usarse de inmediato para obtener energía o almacenarse para usarla más adelante.

Entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de nuestras calorías deben provenir de los carbohidratos, ya que el tipo de alimento que se consume afecta la duración del impulso de energía resultante.

Energía de los carbohidratos

Esta glucosa proporciona la misma cantidad de energía en forma de calorías que las proteínas, con 4 calorías por gramo, pero menos que las grasas, con 9 calorías por gramo. Tanto los almidones como los azúcares le proporcionan energía, pero la fibra, el tercer tipo de carbohidratos, pasa a través del sistema digestivo casi sin cambios y no proporciona la misma cantidad de energía. La fibra proporciona una pequeña cantidad de energía cuando las bacterias descomponen algunos tipos de fibra en el intestino grueso.

Hidratos de carbono para una energía duradera

Si bien tanto los azúcares como los almidones proporcionan la misma cantidad de calorías, no todos los tipos de carbohidratos le darán energía duradera.

Los carbohidratos complejos, como los almidones, se digieren más lentamente y, por lo tanto, le brindan energía más duradera que los carbohidratos simples, como los azúcares. Los alimentos ricos en almidón generalmente contienen más nutrientes, lo que puede aumentar sus niveles de energía y hacer que se sienta satisfecho por más tiempo que los azúcares simples.

Clasificación de los carbohidratos

 

Los carbohidratos se clasifican en simples o complejos. La diferencia entre las dos formas es la estructura química y la rapidez con la que se absorbe y digiere el azúcar. En términos generales, los carbohidratos simples se digieren y se absorben más rápida y fácilmente que los carbohidratos complejos.

Los carbohidratos simples contienen solo uno o dos azúcares, como la fructosa (que se encuentra en las frutas) y la galactosa (que se encuentra en los productos lácteos). Estos azúcares individuales se llaman monosacáridos.

Los carbohidratos con dos azúcares, como la sacarosa (azúcar de mesa), la lactosa (proveniente de los productos lácteos) y la maltosa (que se encuentran en la cerveza y algunas verduras), se llaman disacáridos. Los carbohidratos simples también están en dulces, refrescos y jarabes.

Por su parte los carbohidratos complejos (polisacáridos) tienen tres o más azúcares. A menudo se les conoce como alimentos ricos en almidón e incluyen frijoles, guisantes, lentejas, cacahuetes, papas, maíz, chirivías, panes integrales y cereales.

Cuales son los carbohidratos buenos y malos: Como identificarlos

Si queremos identificar que carbohidratos son los  malos y cuales los buenos, primero debemos conocer donde se encuentran los primeros.  los carbohidratos comúnmente considerados malos incluyen los pasteles, los refrescos, los alimentos altamente procesados, el arroz blanco, el pan blanco y otros alimentos de harina blanca.

Estos son alimentos con carbohidratos simples, alimentos que rara vez tienen valor nutricional.

Por otro lado, los carbohidratos generalmente considerados buenos son los carbohidratos complejos, como granos enteros, frutas, verduras, frijoles y legumbres. Estos no solo se procesan más lentamente, sino que también contienen una gran cantidad de otros nutrientes.

A continuación listamos varios carbohidratos buenos y malos:

⇒ Carbohidratos que podemos consumir sin problema:

  • Baja o moderada en calorías
  • Alto en nutrientes
  • Sin azúcares refinados y granos refinados
  • Alto contenido de fibra natural
  • Bajo en sodio
  • Baja en grasas saturadas
  • Muy bajo en, o carente de, colesterol y grasas trans

⇒ Debemos evitar el alto consumo de estos carbohidratos:

  • Alta en calorías
  • Lleno de azúcares refinados, como jarabe de maíz, azúcar blanco, miel y jugos de frutas
  • Alto contenido en granos refinados como la harina blanca.
  • Bajo en muchos nutrientes.
  • Bajo en fibra
  • Alto en sodio
  • A veces alta en grasas saturadas
  • A veces alto en colesterol y grasas trans

Beneficios de los carbohidratos

El consumo correcto de carbohidratos puede ser bueno para la salud. Estos también tienen una variedad de beneficios adicionales.

Salud mental

Los carbohidratos pueden ser importantes para la salud mental . Un estudio publicado en 2009 en la revista JAMA Internal Medicine encontró que las personas con una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos durante un año tenían más ansiedad, depresión y enojo que las personas con una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos. Los científicos sospechan que los carbohidratos ayudan con la producción de serotonina en el cerebro.

Pérdida de peso

Aunque los carbohidratos a menudo son el responsable por el aumento de peso, el tipo correcto de glúcidos en realidad puede ayudarlo a perder y mantener un peso saludable.

Esto sucede porque muchos carbohidratos buenos, especialmente los granos enteros y las verduras con piel, contienen fibra. Es difícil obtener suficiente fibra en una dieta baja en carbohidratos. La fibra dietética te ayuda a sentirte lleno, y generalmente viene en alimentos relativamente bajos en calorías.

Buena fuente de nutrientes.

Las frutas y verduras enteras sin procesar son bien conocidas por su contenido de nutrientes. Algunos incluso se consideran súper alimentos debido a esto, y todas estas verduras de hoja verde , batatas brillantes , bayas jugosas, cítricos fuertes y manzanas crujientes contienen carbohidratos.

Hasta aquí este posts, donde resumimos la importancia que contienen los carbohidratos, es de saber que estos deben ser elegidos segun el tipo de personas y como se encuentre de salud.

Post de interes:

El internet

• Donar sangre

• Ahorrar energía

 

Fuentes:

→ https://www.livescience.com/51976-carbohydrates.html

→ https://healthyeating.sfgate.com/carbohydrates-provide-body-longlasting-energy-10725.html

→ https://www.everydayhealth.com/weight/why-carbohydrates-are-important-for-your-diet.aspx

→ https://www.skillsyouneed.com/ps/carbs.html

¿Por qué es importante consumir carbohidratos?
4 (80%) 1 vote