¿Porqué es importante donar sangre?

Debemos saber que la sangre es un tejido líquido que circula por todo el organismo, a través de los vasos sanguíneos y arterias, en ella se transporta las células necesarias para llevar a cabo las funciones vitales; sin embargo cuando la sangre no está en condiciones óptimas o se ha perdido cantidad de ella, es necesario una transfusión de la misma.

Es por ello que en este post te explicaremos todo lo relacionado al proceso de donación y aclararemos la incertidumbre de muchos: ¿Por qué es importante donar sangre?

¿Porque es importante donar sangre y para qué sirve?

importancia de donar sangre

Donar sangre

En líneas generales, donar sangre es donar vida, debido a que las transfusiones no solo forman parte de la solución de alguna enfermedad, sino que también ayuda a salvar vidas ante situaciones extremas, por ejemplo hemorragias causadas por un accidente vehicular. Por lo tanto su importancia ayuda a salvar vidas y a mejorar la salud del paciente.

Te mencionaremos algunos casos importantes donde se requiere de una transfusión sanguínea:

  • Cuando los pacientes padecen de anemia grave; a menudo causada por la desnutrición.
  • Las mujeres con embarazos ectópicos o hemorragias, bien sea durante el embarazo o al momento del parto.
  • Las personas con traumatismos severos.
  • Pacientes que se agravan durante una intervención quirúrgica.
  • Personas con cáncer, entre otros.
  • También la sangre es utilizada para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Además de las razones antes expuestas, existe una necesidad de donaciones regulares, ya que la sangre solo puede conservada durante un corto periodo, es por ello las campañas incesantes para crear conciencia en las personas y así lograr que donen y con ello garantizar la disponibilidad de sangre en el momento que se requiera.

Así que la decisión de donar sangre puede salvar no solo una vida sino varias, ya que la sangre puede separarse por componentes, es decir, se pueden separar los glóbulos rojos, plaquetas y plasma; la cual pueden ser utilizados individualmente en pacientes con enfermedades específicas.

Beneficios para la salud de donar sangre

Al donar sangre no solo hace que la vida del receptor sea buena, sino que también ayuda al donante a mantener una buena salud. Entre los beneficios se mencionan algunos a continuación:

Previene la hemocromatosis. La hemocromatosis es una condición de salud que surge debido al exceso de absorción de hierro por parte del cuerpo. Esto puede ser heredado o puede ser causado por alcoholismo, anemia u otros trastornos. La donación regular de sangre puede ayudar a reducir la sobrecarga de hierro.

Contra el cáncer. La donación de sangre ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Al donar sangre, las reservas de hierro en el cuerpo se mantienen en niveles saludables. Una reducción en el nivel de hierro en el cuerpo está relacionada con un bajo riesgo de cáncer.

→ Mantiene el corazón y el hígado sanos. La ingesta de una dieta rica en hierro puede aumentar los niveles de hierro en el cuerpo, y como solo se pueden absorber proporciones limitadas, el exceso de hierro se almacena en el corazón, el hígado y el páncreas. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de cirrosis, insuficiencia hepática, daño al páncreas y anomalías cardíacas como los ritmos cardíacos irregulares.

Pérdida de peso. Esto es útil para aquellos que son obesos y tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos de la salud. Sin embargo, la donación de sangre no debe ser muy frecuente y puede consultar a su médico antes de donar sangre para evitar cualquier problema de salud.

Estimula la producción de células sanguíneas. Después de donar sangre, el cuerpo trabaja para reponer la pérdida de sangre. Esto estimula la producción de nuevas células sanguíneas y, a su vez, ayuda a mantener una buena salud.

¿Cómo donar sangre y quien puede hacerlo?

Como lo mencionamos anteriormente, donar sangre es una necesidad social. Para poder cubrir las necesidades de una pequeña población son necesarias mínimo 40 donaciones al año por cada 1000 habitantes

Ahora bien, para saber cómo donar sangre es necesario cumplir con una serie de pasos para hacerlo de la manera correcta:

En dicho proceso la persona se debe llenar de información, incluso en relación a los aspectos legales; luego debe realizarse una serie de exámenes médicos y tener una consulta médica, donde se evaluará si está en capacidad de ser donante.

En caso de estarlo, se debe dirigir al centro de transfusión más cercano o al banco de sangre que este requiriendo donantes; una vez allí deberá llenar una especie de formulario, donde plasmamos tus datos personales, tipo de sangre, enfermedades que padece o padeció, medicamentos que esté tomando, entre otras cosas, en él se debe plasmar la firma, la cual representa su consentimiento formal.

Seguidamente viene el paso más importante, la donación como tal, a través de componentes sanguíneos previamente esterilizados, la cual dura aproximadamente unos 20 minutos.
Luego se debe guardar reposo por 15-20 minutos, se debe tomar mucho líquido.

Pero! ¿Quiénes son las personas que no pueden donar sangre?

donando sangre

Sacando sangre

Existen varias circunstancias en las que se le prohíbe a las personas ser donante; esta prohibición puede ser temporal o permanente.

Por lo tanto, la prohibición temporal hace referencia a personas que estén pasando por un proceso o una circunstancia momentánea, por ejemplo:

  • Si ha presentado paludismo en los 3 últimos años o si estuvo en algún lugar donde esté presente el paludismo.
  • Si ha recibido una transfusión de sangre o productos sanguíneos en un periodo menor a un año.
  • Si ha tenido contacto con algún familiar o con una persona que presenta hepatitis.
  • Si está recuperándose de un ataque al corazón o una operación de corazón en los 6-12 últimos meses.
  • Si está tomando tratamiento con antibióticos en las 72 horas previas a la donación.
  • Si presenta anemia.
  • Si no se siente bien el día de la donación.
  • Si recientemente se ha realizado un tatuaje o piercing.

En caso que le prohíban donar sangre temporalmente por las razones antes expuestas o por alguna otra, debe preguntar en el banco de sangre de su localidad cuando es el momento adecuado para volver a hacerlo.

Y existe la prohibición permanente de donar sangre, bajos estas circunstancias:

  • Si se está pasando por un proceso de quimioterapia o radioterapia como tratamiento de algunos tipos de cáncer.
  • Si se tiene hepatitis a los 11 o más años.
  • Si presenta un riesgo alto de ser portador de VIH, debido al consumo excesivo de drogas por vía endovenosa o por tener relaciones sexuales sin precaución.
  • Si es un paciente con diabetes
  • Los pacientes que tengan el mal de Chagas.
  • Las personas que tienen enfermedades crónicas al riñón, pulmón, corazón.
  • Las personas con epilepsia.

Requisitos para donar sangre

Los donantes voluntarios que quieran donar deben cumplir con una serie de requisitos, de esta forma se evitan ciertos retrasos y pérdidas de tiempo. Estos deben ser:

  • Tener más de 18 años y tener un poco menos de 70 años.
  • Contar con un peso mínimo para donar sangre, este puede ser de 50 kg.
  • No encontrarse en ayuno.
  • No estar embarazada.
  • Gozar de buena salud.
  • De igual manera, los posibles donantes de sangre no deben haber tenido hepatitis después de los 12 años de edad.
  • No haber ingerido alcohol en las 12 horas previas a la donación.

En caso que la persona esté tomando alguna medicación, puede donar sangre, pero antes debe informar ante el personal del banco de sangre.

Y otra cosa que hay que tener en cuenta, es que se puede volver a donar solo si ya ha pasado tres meses desde la última donación.

¿Cada cuanto tiempo una persona puede volver a ser donante?

Anteriormente mencionamos que la sangre donada no se puede conservar por mucho tiempo, gran parte de sus componentes duran solo unos pocos días, razón por la cual se debe donar periódicamente, para que siempre haya disponibilidad de la misma en los bancos de sangre.

Pero, a pesar que la recuperación después de una donación es rápida, al donante no se le permite donar nuevamente sino hasta después de haber transcurrido dos meses como mínimo. Por lo que la donación está limitada a tres veces por año en el caso de las mujeres y cuatro veces por año para los hombres. Esta diferencia en el tiempo entre el hombre y la mujer, se debe al hecho de que el sexo femenino debe compensar la pérdida de sangre que se producen durante la menstruación.

La frecuencia con que cada persona dona es controlada con programas informáticos a nivel mundial, de manera muy estricta, de allí también el carnet que se le da al donante, para que sea el mismo el que lleve el control.

Es importante mencionar, que son muchas las personas que llevan más de 100 donaciones de sangre, como ejemplo de solidaridad y civismo.

¿Hasta que edad se puede donar sangre?

tipos de sangre

Recipientes de sangre

Como ya sabemos, la donación es un acto altruista, pudiéndose realizar durante gran parte de nuestras vidas; sin embargo uno de los requisitos principales para poder donar es la edad; la mayoría de edad marca el inicio para ser un potencial donador junto con los demás requisitos,  y si se está en condiciones, se puede participar en promedio en más de 150 donaciones a lo largo de toda la vida; y todo gracias a las infinitas  jornadas que planifican los bancos de sangre a nivel mundial.

Hasta hace poco el límite de edad para donar eran los 65 años, pero ahora gracias a las mejores condiciones de salud en las personas de la tercera edad, se ha permitido, en algunos países, que la edad de los donantes sea hasta los 70 años.

De tal manera, que las personas mayores a los 65 años, pueden donar de forma voluntaria, siempre y cuando sean sometidos a una minuciosa y cuidadosa valoración por parte del personal del banco de sangre.

Pero, ¿Qué sucede en el caso que el voluntario tenga más de 65 años y sea la primera vez que va a donar? No pasa nada, puede donar siempre y cuando la revisión por parte del personal del banco de sangre sea aprobada; no es necesaria una valoración médica adicional.

En Europa, aproximadamente un 2% de los donantes, tienen más de 65 años.

Posibles síntomas después de donar sangre

Después de donar sangre es necesario mantenerse en reposo absoluto durante unos 20 minutos e inmediatamente tomar una buena cantidad de líquido, bien sea agua o jugo. Por lo general, la mayoría de los donantes se sienten perfectamente después del proceso; sin embargo es importante se conozcan algunos de los síntomas que se pueden presentar tras la donación:

→ Mareo: Suele presentarse en cuando se dona por primera vez, junto con él se presenta baja de tensión.  Esto sucede porque el cuerpo reacciona frente a la falta de volumen, la cual estimula el nervio vago, desciende la frecuencia y la persona se siente un poco mareada. Una manera de prevenirlo es tomar líquidos antes de la donación.

→ Dolor en el área de la punción: En algunas personas suele presentarse un dolor algo molesto en el área de la punción, la cual lleva a la formación de un hematoma. Esto puede suceder si se tienen venas delgadas para donar sangre.

Lo bueno es que para prevenir estos síntomas y otros más es recomendable seguir estas indicaciones:

  • Mantenerse sentado en la silla hasta que la enfermera le indique que puede levantarse.
  • En caso de sentir mareos, acuéstese y coloque las piernas en alto.
  • Si presenta sangrado en el área de la punción, ejerza un poco de presión y levante el brazo.
  • Consuma mucho líquido antes y después de la donación.
  • Debe comer y tomar el refrigerio que le ofrecen en el banco de sangre.
  • No abandone el banco de sangre hasta que se le indique
  • Evite consumir alcohol en las siguientes 12 horas después de la donación.
  • Si fuma, hágalo después de dos horas.
  • No realizar ejercicios y no hacer fuerzas durante el resto del día.
  • La protección en el área de la extracción debe retirarse después de las 4 horas.

¿Cuánta cantida de sangre puede donar una persona en un dia?

pinta de sangre

Pinta de sangre para donar

Son muchas las dudas acerca de cuánta es la cantidad de sangre que una persona puede donar, pero recientemente todas esas dudas sobre el tema fueron aclaradas por los médicos de las Cruz Roja Internacional, donde dicen que una persona que pese entre 65 y 70 kilos puede donar más o menos medio litro de sangre.

Aunque en la mayoría de los bancos de sangre, la cantidad máxima que extraen es de 450 ml de sangre, un poco menos del medio litro, la cual es la cantidad ideal para poder preparar y separar los componentes de la sangre: glóbulos rojos, plasma y las plaquetas.

También se mencionó, que la extracción de esta cantidad, no afecta, ni debilita para nada a la persona; lo recomendable es tomar mucha agua o jugos y el organismo reemplaza el líquido perdido en 36 horas aproximadamente.

Algunos mitos sobre la donación

Existen muchos mitos que ocasionan que muchas personas se cohíben de donar, por lo que te dejaremos bien claro que:

  • Al donar sangre NO se contraen enfermedades.
  • La donación de sangre no es dañina para la salud, ya que los glóbulos rojos se regeneran en 15 días.
  • La donación de sangre es un acto voluntario.
  • Todos los utensilios usados en el momento de la donación están esterilizados y muchos de ellos son desechables.
  • No toda la sangre donada es usada, primero la misma es estudiada para detectar enfermedades como: Hepatitis, SIDA, sífilis, entre otras. En el caso que estos análisis de positivo para alguna enfermedad, se le notifica de manera confidencial a la persona.

¿Puedo hacer ejercicio después de donar sangre?

donar sangre despues de actividad fisica

Actividad física

Si es un atleta de élite o realiza ejercicio por salud, debe saber que el ejercicio de alta intensidad después de la donación puede causar desmayos y aumentar el riesgo de sangrado excesivo en el área donde estuvo la aguja. Por recomendación se debe tomar muchos líquidos y esperar 24 horas después de la donación de sangre para volver a realizar actividades físicamente extenuantes.

Al igual que hacer ejercicio, donar sangre nos hace sentir bien, ¡así que tomémoslo como un día para relajarse. Además, acabamos de salvar tres vidas, ¡así que es hora de recompensar con un descanso!

¿Cuantos tipos de sangre hay?

¿Sabías que no todos tenemos el mismo tipo de sangre? Pues no toda la sangre es la misma, existen varios tipos de sangre.

El tipo de sangre está determinada por la presencia o no presencia de ciertos organismos antígenos, sustancias que pueden ocasionar una respuesta inmune en caso que sean extraños para el cuerpo.

Podemos entender que existen cuatro grupos sanguíneos determinados por presencia o ausencia de 2 antígenos, estos son A y B, presentes en la superficie de los glóbulos rojos:

Clases de Sangre

Grupo A: Solo tiene el antígeno A en los glóbulos rojos (y el anticuerpo B en el plasma)

Grupo B: Solo tiene el antígeno B en los glóbulos rojos (y el anticuerpo A en el plasma)

Grupo AB: Tiene tanto antígenos A como B en los glóbulos rojos (pero ni los anticuerpos A ni B están en el plasma)

Grupo O: No tiene antígenos A ni B en los glóbulos rojos (pero los anticuerpos A y B están en el plasma)

Asimismo de los antígenos A y B, existe una proteína llamada factor Rh, que puede estar presente (+) o ausente (-), creando los 8 tipos de sangre más comunes (A +, A-, B +, B-, O +, O-, AB +, AB-).

¿Listo para ayudar a salvar una vida?

¡Comenta este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Fuente de información:

-Beneficios

Health Benefits Of Donating Blood

Deja un comentario