¿Porqué es importante donar sangre?

porque es importante donar sangre
Donación de sangre

Donar sangre es donar vida, debido a que las transfusiones no solo forman parte de la solución de alguna enfermedad, sino que también ayuda a salvar vidas ante situaciones extremas, por ejemplo hemorragias causadas por un accidente vehicular. Por lo tanto su importancia ayuda a salvar vidas humanas y a mejorar la salud del paciente.

Te mencionaremos algunos casos importantes donde se requiere de una transfusión sanguínea:

  • Cuando los pacientes padecen de anemia grave; a menudo causada por la desnutrición.
  • Las mujeres con embarazos ectópicos o hemorragias, bien sea durante el embarazo o al momento del parto.
  • Las personas con traumatismos severos.
  • Pacientes que se agravan durante una intervención quirúrgica.
  • Personas con cáncer, entre otros.
  • También la sangre es utilizada para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Además de las razones antes expuestas, existe una necesidad de donaciones regulares, ya que la sangre solo puede conservada durante un corto periodo, es por ello las campañas incesantes para crear conciencia en las personas y así lograr que donen y con ello garantizar la disponibilidad de sangre en el momento que se requiera.

Así que la decisión de donar sangre puede salvar no solo una vida sino varias, ya que la sangre puede separarse por componentes, es decir, se pueden separar los glóbulos rojos, plaquetas y plasma; la cual pueden ser utilizados individualmente en pacientes con enfermedades específicas.

5 Beneficios principales al donar sangre

Al donar sangre no solo hace que la vida del receptor sea buena, sino que también ayuda al donante a mantener una buena salud. Entre los beneficios se mencionan algunos a continuación:

1. Previene la hemocromatosis. La hemocromatosis es una condición de salud que surge debido al exceso de absorción de hierro por parte del cuerpo. Esto puede ser heredado o puede ser causado por alcoholismo, anemia u otros trastornos. La donación regular de sangre puede ayudar a reducir la sobrecarga de hierro.

2. Contra el cáncer. La donación de sangre ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Al donar sangre, las reservas de hierro en el cuerpo se mantienen en niveles saludables. Una reducción en el nivel de hierro en el cuerpo está relacionada con un bajo riesgo de cáncer.

3. Mantiene el corazón y el hígado sanos. La ingesta de una dieta rica en hierro puede aumentar los niveles de hierro en el cuerpo, y como solo se pueden absorber proporciones limitadas, el exceso de hierro se almacena en el corazón, el hígado y el páncreas. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de cirrosis, insuficiencia hepática, daño al páncreas y anomalías cardíacas como los ritmos cardíacos irregulares.

4. Pérdida de peso. Esto es útil para aquellos que son obesos y tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos de la salud. Sin embargo, la donación de sangre no debe ser muy frecuente y puede consultar a su médico antes de donar sangre para evitar cualquier problema de salud.

5. Estimula la producción de células sanguíneas. Después de donar sangre, el cuerpo trabaja para reponer la pérdida de sangre. Esto estimula la producción de nuevas células sanguíneas y, a su vez, ayuda a mantener una buena salud.

¿Cuáles son los requisitos que debe tener una persona para donar sangre?

Los donantes voluntarios que quieran donar deben cumplir con una serie de requisitos, de esta forma se evitan ciertos retrasos y pérdidas de tiempo. Estos deben ser:

  • Tener más de 18 años y tener un poco menos de 70 años.
  • Contar con un peso mínimo para donar sangre, este puede ser de 50 kg.
  • No encontrarse en ayuno.
  • No estar embarazada.
  • Gozar de buena salud.
  • De igual manera, los posibles donantes de sangre no deben haber tenido hepatitis después de los 12 años de edad.
  • No haber ingerido alcohol en las 12 horas previas a la donación.

En caso que la persona esté tomando alguna medicación, puede donar sangre, pero antes debe informar ante el personal del banco de sangre.

Y otra cosa que hay que tener en cuenta, es que se puede volver a donar solo si ya ha pasado tres meses desde la última donación.

¿Cuántos tipos de sangre hay?

Tipos de sangre
Tipo de sangre que existe

¿Sabías que no todos tenemos el mismo tipo de sangre? Pues no toda la sangre es la misma, existen varios tipos de sangre.

El tipo de sangre está determinada por la presencia o no presencia de ciertos organismos antígenos, sustancias que pueden ocasionar una respuesta inmune en caso que sean extraños para el cuerpo.

Podemos entender que existen cuatro grupos sanguíneos determinados por presencia o ausencia de 2 antígenos, estos son A y B, presentes en la superficie de los glóbulos rojos:

Grupo A: Solo tiene el antígeno A en los glóbulos rojos (y el anticuerpo B en el plasma)

Grupo B: Solo tiene el antígeno B en los glóbulos rojos (y el anticuerpo A en el plasma)

Grupo AB: Tiene tanto antígenos A como B en los glóbulos rojos (pero ni los anticuerpos A ni B están en el plasma)

Grupo O: No tiene antígenos A ni B en los glóbulos rojos (pero los anticuerpos A y B están en el plasma)

Asimismo de los antígenos A y B, existe una proteína llamada factor Rh, que puede estar presente (+) o ausente (-), creando los 8 tipos de sangre más comunes (A +, A-, B +, B-, O +, O-, AB +, AB-)

¡Comenta este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.