¿Por qué es importante dormir las 8 horas ?

Debemos saber que dormir 8 horas es una de las necesidades primordiales de los seres humanos; su principal función es lograr que el cuerpo descanse y logre una recuperación después de un largo día de realizar nuestras actividades diarias.

Ahora bien, no todos toman en cuenta la cantidad y la calidad del sueño. Y debido a esto te explicaremos ¿Por qué es importante dormir las 8 horas? Pensando en cómo hacerlo de la mejor manera.

Su importancia

Múltiples estudios han demostrado que dormir bien y descansar por la noche es importante porque ayuda a que nuestro organismo funcione correctamente. Darle la cantidad de horas necesarias a nuestro cerebro ayuda a que seamos personas más activas y productivas. Además que nos ayuda a prevenir un sinfín de patologías y enfermedades pasajeras.

Por qué hay que dormir las 8 horas diarias y sus beneficios

Desde pequeños nuestros padres nos enseñan varios hábitos y rutinas que a lo largo de la vida nos ayudan y entre esos hacen especial énfasis en el hábito de dormir y que sea la cantidad de horas correctas. Y todo tiene una razón de ser y es por los increíbles beneficios que nos otorga el dormir las horas correctas al día.

beneficios de dormir

Descanso

Veamos algunos de ellos:

→ Aumenta tu concentración: el no dormir lo suficiente ocasiona que el cerebro no funciones de la manera más óptima, cometemos errores por distracción o simplemente no logramos concentrarnos en las actividades diarias. Para evitar estos síntomas, sólo tienes que descansar ocho horas continuas durante la noche y notarás como tus conductas cambian y mejorando nuestro bienestar.

→ Aumenta tu memoria y creatividad: el dormir las horas correctas ayuda a consolidar la memoria, a reorganizar la información en nuestro cerebro y ayuda a que nuestro cerebro produzca ideas más creativas.

→ Cuida tu salud: al dormir ocho horas durante toda la noche ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras. Además te ayuda a mejorar tu metabolismo y a tener una mejor digestión.

→ Luces más atractiva: el dormir bien es uno de los tratamientos de belleza más eficaces, resultando que las personas sean más saludables y con ello más atractivas. Ayuda a que tu piel, cabello y uñas luzcan más brillantes de forma natural.

→ Ayuda al corazón: además de dormir las ocho horas reglamentarias es recomendable que durante el día tomes una siesta de 40 minutos, ya que te ayudará con el sistema cardiovascular, debido que al estar dormidos la presión arterial baja, por lo que un descanso durante el día también ayuda a que tu corazón lo haga.

→ Mejora tu vida sexual: no está directamente relacionada, pero al descansar tu condición física mejorará y por ende tú desempeño sexual.

¿Cuales son los efectos en la salud de no dormir las 8 horas correctas?

Diversos estudios científicos dan pruebas de que no dormir bien puede afectar considerablemente nuestra vida diaria y nuestra salud. Son muchos los efectos, tanto físicos como psicológicos, cuando no dormimos lo suficiente. A continuación de mostraremos un listado de los más significativos:

→ Aumenta las ganas de comer y la ansiedad: estudios han demostrado que la falta de sueño o el poco descanso se relaciona con comer exageradamente, sobre todo en horas nocturnas cuando el metabolismo está más lento trayendo como consecuencia el aumento de peso.

→ Debilitamiento del sistema inmunológico: al no descansar lo suficiente impedimos que nuestro cuerpo se regenere y nuestro sistema inmunológico se debilita. Y como consecuencia presentamos más enfermedades como gripes, infecciones respiratorias, entre otras.

→ Debilitamiento del tejido cerebral: aunque sea difícil de creer, con tan solo pocos días de no dormir adecuadamente se origina un debilitamiento y una pérdida del tejido cerebral.

→ Cambio de estado de ánimo: al dormir poco, el cerebro trabaja haciendo un esfuerzo mayor para mantenernos atentos, pero este esfuerzo pasa factura a través del estado de ánimo, provocando mayor irritabilidad y ansiedad; tendemos a enojarnos con más facilidad y a estar más propensos a sufrir patologías como la depresión.

→ Peligro de un derrame cerebral: el tener malos hábitos de sueño aumenta el riego de presentar un derrame cerebral, especialmente en los ancianos.

→ Puede sufrir cáncer: aunque no parezca tener relación, varias investigaciones han demostrado que las personas que no duermen bien tienen mayor riesgo de desarrollar pólipos colorrectales, que pueden convertirse en malignos con el paso del tiempo.

→ Riesgo de tener una accidente: las personas que no descansan por lo menos 6 horas, aumentan las probabilidades de tener un accidente con su auto por conducir somnolientos.

Es importante mencionar que el sueño no se recupera, no existe manera de compensar las horas que no dormimos, por el contrario lo que hacemos es acumular un cansancio progresivo que después nos pasa una alta factura.

Pero lo que es más importante es la calidad de nuestro sueño, es decir, dormir bien, tranquilamente y lograr descansar lo necesario.

¿Cuánto se debe dormir?

Si bien los requisitos de sueño varían ligeramente de una persona a otra, la mayoría de los adultos sanos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche para funcionar mejor. Los niños y adolescentes necesitan aún más. Y a pesar de que nuestras necesidades de sueño disminuyen con la edad, la mayoría de las personas mayores todavía necesitan al menos 7 horas de sueño. Como los adultos mayores a menudo tienen problemas para dormir durante la noche, las siestas del día pueden ayudar a llenar el vacío.

¿Cómo dormir bien? 5 Recomendaciones para un buen sueño

niña durmiendo

El placer de dormir

En la actualidad han aumentado las dificultades para dormir, debido a los cambios radicales en nuestro estilo de vida, el estrés, la exigencia de horarios, los malos hábitos. Sin embargo para luchar contra estas variables y lograr un adecuado descanso aquí te traemos unas útiles recomendaciones para dormir bien y además para combatir el insomnio.

1. Haz ejercicio: es la mejor manera de mantenerse activo durante el día para realizar todas nuestras actividades diarias, produciendo un cansancio significante donde podemos dormimos más rápidamente y conciliar un sueño profundo y constante.

2. Establecer una rutina a la hora de dormir: es necesario organizar nuestro sueño y hacerlo de forma constante, como el dormir y despertarse siempre a la misma hora y entrenar a nuestro cuerpo de cara al sueño.

3. No consumir bebidas con cafeína: el tomar bebidas como el café, té o refrescos nos puede apetecer durante el día, pero estos nos provocarán dificultades a la hora de dormir, por lo que es conveniente no consumirlas llegada la noche.

4. Cenar ligero: en la noche es importante no consumir grandes cantidades de comida o no consumir comidas que contengan mucha grasa, ya que dificultan la conciliación del sueño debido a las molestias estomacales que provocan por su difícil digestión.

5. Limitar los líquidos: llegada la noche es primordial no ingerir muchos líquidos porque estos sólo interrumpirán el sueño por las ganas de ir a orinar.

Estas son solo algunas de las recomendaciones, pero las más efectivas para lograr  dormir como un bebé. Es necesario implementarlas todas a la vez para ver los resultados con más rapidez y efectividad.

¿Cuántas horas debe dormir un niño?

Si bien ninguna fórmula determina exactamente cuánto debe dormir cada niño, hay algunas pautas que pueden ayudarlo a determinar el rango objetivo. Los recién nacidos y los bebés necesitan más sueño de todos, seguidos por los niños pequeños . Una vez que su hijo tenga cuatro años y esté en edad escolar, sus necesidades de sueño cambiarán una vez más, así que esto es lo que necesita saber.

Aquí un vídeo con algunos beneficios de dormir las horas indicadas!

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Deja un comentario