¿Por qué es importante el ejercicio físico?

Todos sabemos que realizar ejercicio físico es importante para mantener un estado de vida sana, pero es posible que no sepamos por qué o qué aporta el ejercicio anaeróbico para nuestro cuerpo.

Es importante recordar que hemos evolucionado a partir de ancestros nómadas que pasaron todo el tiempo en busca de comida y refugio, recorriendo grandes distancias diariamente. Nuestros cuerpos están diseñados y han evolucionado para ser regularmente activos.

Hay que saber que practicar cualquier actividad física es importante … ¿pero sabes por qué el ejercicio físico tiene los beneficios que necesitamos?

Ejercicio para el fortalecimiento muscular

Este tipo de ejercitación física activa los grupos musculares, lo que mejora el aspecto de la persona que lo realiza, se lo puede realizar en menor manera de 2 a 3 veces por semana. La actividad de fortalecimiento muscular (también conocida como entrenamiento de fuerza) debe funcionar con todos los principales grupos musculares de su cuerpo, es decir, las piernas, caderas, espalda, pecho, abdomen, hombros y brazos.

Las actividades de fortalecimiento muscular se realizará hasta el punto en que sea difícil hacer otra repetición. Una repetición es un movimiento completo de una actividad, como levantar pesas o hacer sentadillas.

Podemos realizar actividades de fortalecimiento muscular en casa o en un gimnasio.

¿Cuáles son los beneficios de realizar ejercicio Físico?

Beneficios de la actividad física

Son muchos los beneficios para la salud que aportan, entre ellos destacamos.

1. Aumenta los niveles de energía al cuerpo. Al realizar actividad física se mejora la fuerza como la eficiencia de su sistema cardiovascular para llevar el oxígeno y entre ellos nutrientes a los músculos.

2. Mejora la fuerza muscular. Mantenerse activo mantiene los músculos fuertes y las articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, lo que le permite moverse con mayor facilidad y evitar lesiones. 

3. Ayuda a mantener un peso ideal. Cuanto más se ejercita, más calorías quema. Además, cuanto más músculo desarrolles, mayor será tu tasa metabólica, por lo que quemarás más calorías incluso cuando no estés haciendo ejercicio. ¿El resultado? Puede perder peso y verse mejor físicamente lo que aumentará su autoestima .

4. Mejora nuestra función cerebral. Cualquier actividad aumenta el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno en el cerebro. También alienta la liberación de sustancias químicas cerebrales (hormonas) que son responsables de la producción de células en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria y el aprendizaje.

5. Es bueno para tu corazón. El ejercicio reduce los niveles de colesterol LDL (tipo que obstruye las arterias), lo que aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce la presión arterial, por lo que reduce el estrés en el corazón. Agregado a esto, también fortalece el músculo de su corazón. Combinado con una dieta saludable, el ejercicio reduce el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.

6. Mejora su estado de ánimo y le proporciona una mejor sensación de bienestar. La actividad física estimula la liberación de endorfinas que te hacen sentir mejor y más relajado. Estos a su vez mejoran su estado de ánimo y disminuyen sus niveles de estrés.

El ejercicio no solo le ayuda físicamente, sino  que también mejora su salud mental y la sensación general de bienestar.

¿Que puede provocar la falta de actividad física?

Si no somos activos en el día a día y solo pasamos sentados, debemos saber que las consecuencias de no hacer ejercicio pueden traer consecuencias negativas a nuestra salud. La falta de actividad física se asocia con un mayor riesgo de:

  • Ansiedad, estrés y sentimientos de depresión
  • Desarrollar muchas condiciones que ayuden a prevenir síntomas como la presión arterial alta, enfermedades coronarias, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon, entre otras
  • Obesidad
  • Muerte prematura

Los investigadores incluso sugieren que el estilo de vida sedentario tan común en nuestra cultura es más mortal que fumar. Creen que el 6-10% de las enfermedades no transmisibles del mundo (como las enfermedades cardíacas, la diabetes y ciertos tipos de cáncer) son causadas por la inactividad física.

Por consiguiente recomiendan que el deporte en la salud es algo primordial que toda persona debe realizar, más si se encuentra en un estado de peso mayor a lo permitido.

Ejercicio físico en la tercera edad para una buena salud

Actividad física en adulto mayor

El ejercicio no restaura su juventud, pero le re-energiza; y el ejercicio correcto, hecho regularmente de la manera correcta, es decir, apropiado para su edad y condición física, lo hará ponerse en forma y mantenerse en forma.

De hecho, la imposibilidad de emprender y mantener alguna forma de actividad física podría ser más perjudicial que cualquier riesgo que pueda asociarse con el ejercicio.

Mantenerse físicamente activo y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir o retrasar algunas enfermedades y discapacidades a medida que la gente envejece. En algunos casos, puede mejorar la salud de las personas mayores que ya tienen enfermedades y discapacidades, si se realiza a largo plazo y con regularidad.

¿Cuáles son entonces los criterios que deben observarse a la luz del avance de los años y la disminución de la capacidad física? Antes que nada, veamos los tipos de ejercicio que una persona de avanzada edad puede realizar.

Tipos de ejercicio físico para la tercera edad

Estos se dividen en cuatro categorías principales como son de resistencia, de equilibrio, fuerza y flexibilidad.

→ Ejercicios de resistencia. Aumentan tu respiración y frecuencia cardíaca. Mejoran la salud de su corazón, pulmones y sistema circulatorio.

Tener más resistencia no solo te ayuda a mantenerte más saludable; también puede mejorar tu resistencia para las tareas que necesitas hacer para vivir y hacer cosas por tu cuenta: subir escaleras y comprar víveres, por ejemplo.

→ Ejercicios de equilibrio. Ayudan a prevenir un problema común en los adultos mayores: las caídas. La caída es una causa importante de fractura de caderas y otras lesiones que a menudo conducen a la discapacidad y la pérdida de independencia. Algunos ejercicios de equilibrio desarrollan los músculos de las piernas; otros requieren actividades simples como pararse brevemente sobre una pierna.

→ De fuerza. Hacen más que solo hacerte más fuerte. Desarrollan tus músculos y te dan más fuerza para hacer las cosas por tu cuenta. Incluso los aumentos muy pequeños en el músculo pueden hacer una gran diferencia en la capacidad, especialmente para personas frágiles.

Los ejercicios de fortalecimiento también aumentan su metabolismo, lo que ayuda a controlar su peso y el nivel de azúcar en la sangre. Eso es importante porque la obesidad y la diabetes son los principales problemas de salud para los adultos mayores. Los estudios sugieren que los ejercicios de fuerza también pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

→ De flexibilidad. Ayudan a mantener su cuerpo flexible al estirar los músculos y los tejidos que mantienen las estructuras del cuerpo en su lugar. Los fisioterapeutas y otros profesionales de la salud recomiendan ciertos ejercicios de estiramiento para ayudar a los pacientes a recuperarse de las lesiones y evitar que ocurran lesiones en primer lugar.

Vídeo de la importancia de realizar actividades físicas

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Fuentes y referencia de información :

  • https://www.skillsyouneed.com/
  • https://www.takingcharge.csh.umn.edu/
  • https://www.heraldextra.com/
  • https://www.healthhub.sg/
  • https://www.nurturingpotential.net/

Deja un comentario