¿Por qué es importante hacer Ejercicio Físico para la Salud?

Todos sabemos que hacer ejercicio físico, o aeróbicos es importante en nuestra vida cotidiana, pero es posible que no sepamos por qué o qué aporta el ejercicio para nosotros.

Es importante recordar que hemos evolucionado a partir de ancestros nómadas que pasaron todo el tiempo en busca de comida y refugio, recorriendo grandes distancias diariamente. Nuestros cuerpos están diseñados y han evolucionado para ser regularmente activos.

Con el tiempo, las personas también desarrollan problemas de salud si se sientan todo el día en un escritorio o frente al televisor y minimizan la cantidad de ejercicio que hacen.

Todos hemos escuchado que practicar ejercicio físico es importante … ¿pero sabes por qué? El ejercicio tiene todo tipo de beneficios.

¿Cuales son los beneficios del ejercicio Físico para la salud?

Son muchos los beneficios que nos aporta realizar actividades física para la salud, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

El ejercicio aumenta los niveles de energía al cuerpo

Al realizar ejercicio se mejora la fuerza como la eficiencia de su sistema cardiovascular para llevar el oxígeno y entre ellos nutrientes a los músculos. Cuando su sistema cardiovascular funciona mejor, todo parece más fácil y usted tiene más energía para las cosas divertidas de la vida.

Mejora la fuerza muscular 

Mantenerse activo mantiene los músculos fuertes y las articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, lo que le permite moverse con mayor facilidad y evitar lesiones. Los músculos y ligamentos fuertes reducen el riesgo de dolor articular y lumbar al mantener las articulaciones en la alineación adecuada. También mejoran la coordinación y el equilibrio.

Hacer ejercicio ayuda a mantener un peso ideal

Cuanto más se ejercita, más calorías quema. Además, cuanto más músculo desarrolles, mayor será tu tasa metabólica, por lo que quemarás más calorías incluso cuando no estés haciendo ejercicio. ¿El resultado? Puede perder peso y verse mejor físicamente lo que aumentará su autoestima .

Ejercicio mejora nuestra función cerebral

El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno en el cerebro. También alienta la liberación de sustancias químicas cerebrales (hormonas) que son responsables de la producción de células en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria y el aprendizaje. Esto, a su vez, aumenta los niveles de concentración y la capacidad cognitiva, y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cognitivas degenerativas como el Alzheimer.

El ejercicio es bueno para tu corazón

El ejercicio reduce los niveles de colesterol LDL (tipo que obstruye las arterias), lo que aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce la presión arterial, por lo que reduce el estrés en el corazón. Agregado a esto, también fortalece el músculo de su corazón. Combinado con una dieta saludable, el ejercicio reduce el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.

El ejercicio mejora su estado de ánimo y le proporciona una mejor sensación de bienestar

La actividad física estimula la liberación de endorfinas que te hacen sentir mejor y más relajado. Estos a su vez mejoran su estado de ánimo y disminuyen sus niveles de estrés.

Entre otros beneficios de realizar actividades físicas podemos resaltar

  • Enfermedad del corazón
  • Carrera
  • Alta presión sanguínea
  • Diabetes tipo 2
  • Obesidad
  • Depresión
  • Cáncer de mama y colon
  • Osteoporosis

El ejercicio no solo le ayuda físicamente, sino  que también mejora su salud mental y su sensación general de bienestar.

¿Que puede provocar la falta de actividades físicas?

Si no somos muy activos en el día a día y solo pasamos sentados, debemos saber que esto pueden traer consecuencias negativas a nuestra salud.

La falta de actividad física se asocia con un mayor riesgo de:

    • Ansiedad, estrés y sentimientos de depresión
    • Desarrollar muchas condiciones que ayuden a prevenir síntomas como la presión arterial alta, enfermedades coronarias, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon, entre otras
    • Obesidad
  • Muerte prematura

Los investigadores incluso sugieren que el estilo de vida sedentario tan común en nuestra cultura es más mortal que fumar. Creen que el 6-10% de las enfermedades no transmisibles del mundo (como las enfermedades cardíacas, la diabetes y ciertos tipos de cáncer) son causadas por la inactividad física.

Tipos de actividad física para tener buena salud

Actividad física en bicicleta

Antes de comenzar a realizar una rutina de actividades físicas regulares, tómese un tiempo para aprender más sobre la variedad de actividades físicas que pudiera hacer.

Cuando realiza actividad física regularmente o planifica su rutina de actividad física, es importante que sepa los tipos de actividad física en los que puede incursionar y los beneficios que cada uno le brindan:

La actividad aeróbica. Te hace respirar más fuerte y tu corazón lata más rápido, como resultado, aumenta la aptitud del corazón y los pulmones. Los ejemplos incluyen caminar rápido, bailar, andar en bicicleta, trotar, nadar y jugar al baloncesto.

La actividad de fortalecimiento muscular. Este tipo de ejercicio aumenta la fortaleza ósea y la aptitud muscular. Tales actividades deberían funcionar con todos los principales grupos musculares de su cuerpo, es decir, las piernas, caderas, espalda, pecho, abdomen, hombros y brazos. Los ejemplos incluyen hacer ejercicios que usan el peso de su cuerpo para la resistencia (por ejemplo, flexiones, flexiones, sentadillas y sentadillas), trabajar con banda de resistencia y entrenamiento con pesas.

Ejercicio cardiovascular

Para obtener los mejores beneficios del ejercicio cardiovascular en la salud, se recomienda que un adulto saludable realice:

  • 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a la semana, o
  • 20 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa, 3 o más días a la semana.

Intensidad del ejercicio cardiovascular

La intensidad es qué tan duro está trabajando su cuerpo durante la actividad aeróbica. Echemos un vistazo a la diferencia entre las actividades de intensidad moderada y de intensidad vigorosa.

Actividad aeróbica de intensidad moderada

La actividad aeróbica de intensidad moderada causa un ligero aumento en la respiración y la frecuencia cardíaca. Sin embargo, todavía puedes hablar pero no cantar durante la actividad. También deberías transpirar. Entre estas actividades incluyen:

  • Caminar a paso ligero (5 km / h)
  • Ciclismo de ocio (<16 km / h)
  • Natación de ocio
  • Jugar al tenis de dobles
  • Baile en línea
  • Fútbol

Actividad aeróbica de intensidad vigorosa

La actividad aeróbica de intensidad intensa hace que su frecuencia cardíaca aumente significativamente. Está respirando fuerte y rápido y le resultará difícil mantener una conversación con alguien.
Los ejemplos de actividad física de intensidad vigorosa incluyen:

  • Correr o correr
  • Natación de vueltas continuas
  • Jugar tenis individual
  • Patinar a paso rápido
  • Jugando al baloncesto o al fútbol
  • Saltando con una cuerda

Al realizar estas actividades pueden variar en intensidad entre las personas dependiendo del esfuerzo realizado y sus niveles de condición física que tengan.

Ejercicio de fortalecimiento muscular

Este tipo de actividad física activa los grupos musculares, lo que mejora el aspecto de la persona que lo realiza, se lo puede realizar en menor manera de 2 a 3 veces por semana. La actividad de fortalecimiento muscular (también conocida como entrenamiento de fuerza) debe funcionar con todos los principales grupos musculares de su cuerpo, es decir, las piernas, caderas, espalda, pecho, abdomen, hombros y brazos.

Podemos realizar actividades de fortalecimiento muscular en casa o en un gimnasio.

El fortalecimiento muscular ayuda a:

  • Desarrolla músculos y huesos más fuertes. Aumenta la densidad ósea y reduce el riesgo de osteoporosis.
  • Controla tu peso A medida que gana músculo, la tasa de metabolismo de su cuerpo aumenta, lo que le permite quemar calorías de manera más eficiente.
  • Reduce el riesgo de lesiones. Los músculos más fuertes son capaces de soportar mejor sus articulaciones y evitar lesiones. Además, el entrenamiento de fuerza aumenta la función neural , mejorando el tiempo de reacción, evitando así caídas perjudiciales.

Las actividades de fortalecimiento muscular se realizará hasta el punto en que sea difícil hacer otra repetición. Una repetición es un movimiento completo de una actividad, como levantar pesas o hacer sentadillas.

Ejercicio en la tercera edad para una buena salud

Ejercicio en la tercera edad

El ejercicio no restaura su juventud, pero le re-energizará; y el ejercicio correcto, hecho regularmente de la manera correcta, es decir, apropiado para su edad y condición física, lo hará ponerse en forma y mantenerse en forma.

De hecho, la imposibilidad de emprender y mantener alguna forma de actividad física podría ser más perjudicial que cualquier riesgo que pueda asociarse con el ejercicio.

Mantenerse físicamente activo y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir o retrasar algunas enfermedades y discapacidades a medida que la gente envejece. En algunos casos, puede mejorar la salud de las personas mayores que ya tienen enfermedades y discapacidades, si se realiza a largo plazo y con regularidad.

¿Cuáles son entonces los criterios que deben observarse a la luz del avance de los años y la disminución de la capacidad física? Antes que nada, veamos los tipos de ejercicio.

Tipos de ejercicio para la tercera edad

Estos se dividen en cuatro categorías principales como son de resistencia, de equilibrio, fuerza y flexibilidad.

Ejercicios de resistencia aumentan tu respiración y frecuencia cardíaca. Mejoran la salud de su corazón, pulmones y sistema circulatorio. Tener más resistencia no solo te ayuda a mantenerte más saludable; también puede mejorar tu resistencia para las tareas que necesitas hacer para vivir y hacer cosas por tu cuenta: subir escaleras y comprar víveres, por ejemplo. Los ejercicios de resistencia también pueden retrasar o prevenir muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la diabetes, el cáncer de colon, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y otros .

Ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir un problema común en los adultos mayores: las caídas. La caída es una causa importante de fractura de caderas y otras lesiones que a menudo conducen a la discapacidad y la pérdida de independencia. Algunos ejercicios de equilibrio desarrollan los músculos de las piernas; otros requieren actividades simples como pararse brevemente sobre una pierna.

De fuerza hacen más que solo hacerte más fuerte. Desarrollan tus músculos y te dan más fuerza para hacer las cosas por tu cuenta. Incluso los aumentos muy pequeños en el músculo pueden hacer una gran diferencia en la capacidad, especialmente para personas frágiles. Los ejercicios de fortalecimiento también aumentan su metabolismo, lo que ayuda a controlar su peso y el nivel de azúcar en la sangre. Eso es importante porque la obesidad y la diabetes son los principales problemas de salud para los adultos mayores. Los estudios sugieren que los ejercicios de fuerza también pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.

De flexibilidad ayudan a mantener su cuerpo flexible al estirar los músculos y los tejidos que mantienen las estructuras del cuerpo en su lugar. Los fisioterapeutas y otros profesionales de la salud recomiendan ciertos ejercicios de estiramiento para ayudar a los pacientes a recuperarse de las lesiones y evitar que ocurran lesiones en primer lugar. La flexibilidad también puede jugar un papel en la prevención de caídas.

Vídeo de la importancia de realizar actividades físicas

Fuente:

  • https://www.skillsyouneed.com/
  • https://www.takingcharge.csh.umn.edu/
  • https://www.heraldextra.com/
  • https://www.healthhub.sg/
  • https://www.nurturingpotential.net/
¿Por qué es importante hacer Ejercicio Físico para la Salud?
4 (80%) 1 vote

Leave a Reply