¿Por qué es importante el Agua?

importancia del agua

No hay duda de que el agua es importante.  No sólo los humanos la usamos casi todos los días, sino que todo ser vivo la necesita para vivir.  Ha ayudado a formar la Tierra tal como la conocemos, y cubre más del 70% de la Tierra.  Incluso donde hay tierra, gran parte de ella está cubierta de hielo, que obviamente es sólo agua sólida.

La importancia del agua es clara para nosotros de muchas maneras, y no podemos pasarla por alto.

¿Dónde estaría la gente sin agua?  Bueno, aparte de, ya sabes, no estar vivos, puede que nunca hayamos evolucionado los grandes cerebros que nos hacen una especie tan única.  Algunos dicen que aprender a mantener y transportar agua por tierra fue la clave de nuestra supervivencia cuando otras especies similares seguían muriendo.

¿Qué hay de la importancia del agua en la formación de la Tierra?  En algún momento es probable que el lugar donde estás sentado ahora mismo estuviera cubierto de agua.  Puede que haya estado bajo los vastos océanos que alguna vez se extendieron más lejos que en la actualidad, o puede que haya estado enterrada bajo hasta una milla de glaciar.  Los glaciares formaron los lagos más grandes; los Grandes Lagos, y son responsables de tallar montañas en las formas que conocemos.

¿Sabías que el agua también es una gran parte de los patrones climáticos? Además de formar parte del clima en forma de aguanieve y nieve, las grandes masas de agua pueden mantener la temperatura de una región más suave que la de un lugar incluso a unos pocos kilómetros tierra adentro.

La humedad también es un factor importante en el clima.  La humedad es la cantidad de agua en el aire. E

sto puede afectar la temperatura del aire cerca de una masa de agua.  Cuando la temperatura del aire en un lugar es diferente a la de otro, también encontrará una diferencia en la presión. Las diferencias de presión causan el movimiento atmosférico y los frentes climáticos.  Mientras que el agua no es la causa del clima, puedes ver claramente la importancia del agua en la ecuación.

¿Cúal es la importancia del agua para el cuerpo humano?

el agua para el hombre

Beber líquido es importante

¿Sabía que la mayor parte de nuestro peso corporal es aproximadamente 60 por ciento de agua?. Para el ser humano beber agua es esencial para mantener el cuerpo sano porque transporta elementos nutricionales a las células y ayuda a eliminar las toxinas de los riñones.

El cuerpo utiliza agua en todas sus células, órganos y tejidos para ayudar a regular su temperatura y mantener otras funciones corporales. Debido a que perdemos varios litros del líquido vital a través de la respiración, sudoración y la digestión, es importante hidratarse tomando abundante líquido y comiendo alimentos que contengan agua.

La cantidad que necesita el hombre depende de varios factores, incluido el clima en el que vive, su nivel de actividad física, entre otros factores. Aquí algunos beneficios.

  • Actúa como un sistema de entrega, llevando nutrientes a las células y eliminando residuos.
  • Forma la base de muchos fluidos corporales como la sangre y la saliva.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal.
  • Forma un líquido que rodea las articulaciones.
  • Necesario para la digestión, ablandamiento y disolución de los componentes de los alimentos.
  • Esencial para los movimientos intestinales normales y para prevenir el estreñimiento.
  • Mantiene la piel hidratada.

La importancia del agua para la vida en la tierra

La importancia del agua no puede ser exagerada cuando se trata de la vida en la Tierra.  Más del 70% de la Tierra está cubierta de agua, y sin agua simplemente no hay vida.  Hay muchas formas de vida que pueden vivir con muy poca agua, pero nada de lo que vive en la Tierra existe sin agua.

Se necesita un fluido para el transporte de los nutrientes que son requeridos por todos los seres vivos.  Toda la vida en la Tierra utiliza el agua como este medio fluido.

Esto tiene sentido ya que es muy abundante en nuestro planeta y permanece líquida en una amplia variedad de climas y temperaturas.

Posiblemente más grande que la importancia del agua en sí, es la importancia del agua limpia.  La mayoría de los seres vivos requieren un cierto tipo de agua para vivir.  Por ejemplo, los peces en el océano necesitan agua salada.  Además, diferentes peces viven a diferentes profundidades porque se han adaptado a un determinado nivel de sal en el agua combinado con la temperatura en ese nivel.

Si el agua no está limpia, el equilibrio cambia y a esas formas de vida les resulta más difícil sobrevivir.  Los humanos requieren agua muy limpia para vivir.  Debemos tener agua libre de químicos y enfermedades.  Otras formas de vida pueden vivir con diferentes niveles de limpieza en su agua, pero los cambios salvajes en el tipo de agua que se ingiere pueden afectar severamente a cualquier ser vivo.

El aumento de los contaminantes y químicos en las fuentes de agua puede hacer que toda la ecología se desbarate, matando la vida que hay en ella.

Esto ilustra la importancia del agua para la vida y muestra por qué el agua limpia es tan importante; es nuestro trabajo como humanos hacer lo que podamos para mantener estos contaminantes fuera del agua.

¿Cómo ayudamos al cuidado del agua?

¿Cómo puedes demostrar tu conocimiento de la importancia del agua?  Haciendo algunas cosas simples en el día a día puede ayudar a mantener el agua limpia para todos los seres vivos.

Por ejemplo, no tire productos químicos y contaminantes por el desagüe.  Esto puede parecer de sentido común pero sucede todos los días.  La gente tira cosas como anticongelantes, aceite de motor y otros contaminantes por el desagüe o directamente en el césped (¡incluyendo los pesticidas!) porque es más fácil para ellos.

Estas personas son perezosas y obviamente no entienden la importancia del agua. No seas ese tipo.

Hay lugares apropiados para deshacerse de estos productos químicos, ya sea en su mecánico local o en una instalación de desechos peligrosos.  Otro consejo útil es utilizar productos ecológicos.  Se ha determinado que los productos que se consideran ecológicos son menos dañinos para el medio ambiente.

Puede encontrar productos ecológicos que van desde el jabón para platos hasta el fertilizante.  Aunque estos productos tienden a ser un poco más caros, a la larga valen la pena porque ayudan a nuestro planeta y a nuestra agua a mantenerse limpios.

Estas son sólo algunas de las cosas que demuestran la importancia del agua.  Como humanos, somos los que más daño hacemos a nuestro suministro de agua, y depende de nosotros hacer pequeñas cosas para hacer grandes cambios en la limpieza del agua de la Tierra.

La importancia de la conservación del agua

Conservacion del agua

Imagen tomada de https://www.hospitalitynet.org/

Todos los días en América desperdiciamos miles de millones de galones de agua sin tener en cuenta el hecho de que en muchas otras personas en países de todo el mundo, lucharían por tener el agua que nosotros desperdiciamos.

La gente aquí no entiende la importancia de la conservación del agua. Si tuviéramos que beber el agua que algunas personas tienen que beber todos los días, creo que todos nos centraríamos un poco más en el agua que todos, lamentablemente, desperdiciamos en nuestras vidas.

Dejamos que el agua limpia se vaya por el desagüe cuando enjuagamos nuestros platos, nos lavamos los dientes, nos lavamos las manos y nos duchamos o bañamos.

Desperdiciamos millones de galones de agua de las piscinas al no hacer algo tan simple como ponerles una cubierta para evitar la suciedad.  Pensamos que nuestros vehículos tienen que ser lavados y brillantes.

Las bañeras han crecido para contener una cantidad extraordinaria de agua para que nos bañemos.  Tiramos de la cadena constantemente, tanto si la necesita como si no.  Nuestros jardines y césped se riegan con regularidad.  Sólo detente y piensa en lo mucho que damos por sentado nuestra agua limpia y fácilmente disponible.

Piensa en cómo sería cocinar con agua fangosa.  ¿Cómo sería bañarse en esta misma agua sucia?  Ahora imagine tener que llevar a su hijo a un pozo de agua, que usted sabe que probablemente esté contaminado, para que tome un trago de la única agua que puede encontrar.  Por estas razones, todos necesitamos dar un paso adelante y hacer un cambio.  No sólo tenemos que apreciar más nuestra agua limpia, sino que tenemos que hacer todo lo posible para llevar agua limpia a los que no la tienen.  Todos los días muere gente, sólo porque su agua está llena de enfermedades y contaminación.

También se está muriendo la importancia de la conservación del agua, porque no tienen agua en absoluto.  ¿Qué dice de nosotros, si decidimos dar la espalda a estos problemas? Si no cambiamos nuestra manera de derrochar, este pozo podría ser el lugar donde vamos a estar en los próximos años.

Celebración del día mundial del agua

dia del agua

Día mundial

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención mundial en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión y su cuidado.

Este día es una oportunidad para aprender más sobre temas relacionados con este líquido, inspirarse para contarles a los demás y tomar medidas para marcar la diferencia.

Cada año se publica un nuevo Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua en su Día Mundial o cerca de este, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones y herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. Este informe está coordinado por el Programa Mundial de Desarrollo del Agua (WWAP) de la UNESCO en nombre de ONU-Agua.

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Deja un comentario