¿Por qué es Importante el Agua?

El agua es el recurso vital más importante para la vida en el planeta y es necesaria para todo tipo de existencia. Cada forma de vida en la Tierra, desde el organismo unicelular hasta los organismos más complejos, dependemos del líquido para sobrevivir.

Sea directa o indirectamente, el agua afecta a todas las facetas de la vida. Sin ella, no podría haber vegetación en la tierra, no habría oxígeno para que los animales respiren y el planeta se vería completamente diferente de lo que es hoy. Si desea conocer más sobre la importancia, y que representa para la humanidad, te invito a seguir leyendo. Empecemos

¿Por qué es importante el agua para la vida en la tierra?

Toda forma de vida en nuestro planeta depende del agua de una forma u otra para su subsistencia. En los seres humanos es muy indispensable, ya que ayuda a transportar y reponer los nutrientes y a limpiar el cuerpo de toxinas. Por otro lado los mares, lagos y estanques son el hogar de miles de criaturas, animales y microorganismos.

Líquido vital

Su importancia en la vida es necesaria por muchas razones:

→ Generador de oxígeno 

A través de una serie de reacciones bioquímicas, las plantas pueden convertir dos moléculas de agua (dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno en cada molécula) en oxígeno. En tierra, este proceso se contrarresta casi por completo mediante la descomposición, a través de la cual los microorganismos del suelo consumen oxígeno y devuelven la materia orgánica muerta a la atmósfera como dióxido de carbono.

→ Pesca

Así como los humanos requerimos de agua potable para mantener nuestra salud en buen estado, los peces y otros organismos acuáticos la necesitan para poder sobrevivir. El agua de los mares suele estar contaminada con mercurio, los bifenilos policlorados, los PCB y otras toxinas pueden acumularse en el tejido de los peces, luego estos se transfieren a los humanos durante el consumo en forma de alimento.

→ Agricultura

El agua es responsable de la fotosíntesis, que produce oxígeno respirable, y también le da a las plantas el vigor necesario para mantener su peso. No hay suficiente agua y las plantas se estresan y eventualmente mueren.

Suaviza el suelo

El agua también suaviza el suelo, por lo que es más fácil para que la lluvia se filtre a través para rellenar el acuífero – espacio de almacenamiento subterráneo de la Tierra. Cuando el agua subterránea almacenada se absorbe, el suelo se condensa gradualmente y se endurece. El efecto suavizante también es evidente en la forma en que se preparan las semillas para crecer.

Permite el transporte de nutrientes

En toda la tierra y en los cuerpos de los seres vivos, el agua sirve para transportar nutrientes y desechos que el cuerpo genera. Para la tierra, el agua transporta nutrientes y suelos ricos desde las montañas a altitudes más bajas en el camino hacia el mar. En el océano, las corrientes de agua dispersan nutrientes en todo el mundo.

Limpia y descompone los desechos

Las lluvias limpian todo el entorno (aire, superficie de la tierra, suelo), por lo que todo huele fresco después de una lluvia. También juega un papel de limpieza en nuestros propios cuerpos, ya que pasa a través de los riñones. En los mares, el agua transporta tierra, escombros, minerales y toxinas, arrastrando todo al océano. Una vez en el allí, las algas y otros microbios descomponen los escombros (excepto el plástico) en componentes alimenticios básicos que pueden usarse para mantener la vida.

Permite la reproducción

Es un componente clave del nacimiento, el ciclo reproductivo de todos los animales que viven en el océano, les genera vida. En los mamíferos, los espermatozoides son transportados por el agua para impregnar el óvulo.

→ Hábitat para muchas criaturas en los océanos

El océano y otros cuerpos de agua actúan como hogar para más vida que la que vive en tierra. Los mamíferos, peces, pájaros, insectos, árboles, plantas, algas y muchas otras formas de vida viven directamente en el agua o dependen totalmente de ella para su supervivencia.

Necesario para la fotosíntesis

El agua y el dióxido de carbono son los dos componentes clave de la fotosíntesis de las plantas. Las abejas LA usan para hacer miel, las flores necesitan del líquido para hacer néctar, los árboles necesitan del agua para hacer brea, las arañas y las serpientes la usan para hacer veneno, y las termitas mezclan saliva con barro para hacer sus hogares.

Importancia para el hombre

¿Sabía que nuestro peso corporal es aproximadamente 60 por ciento de agua?. Beber agua es esencial para mantener un cuerpo sano porque transporta elementos nutricionales a las células y ayuda a eliminar los productos de desecho. También contribuye a los intercambios entre las células y los diferentes fluidos corporales.

El cuerpo la utiliza en todas sus células, órganos y tejidos para ayudar a regular su temperatura y mantener otras funciones corporales. Debido a que el cuerpo pierde litros del líquido vital a través de la respiración, sudoración y la digestión, es importante hidratarse tomando abundante líquido y comiendo alimentos que contengan agua. La cantidad que necesita el hombre depende de una variedad de factores, incluido el clima en el que vive, su nivel de actividad física , o problemas de salud.

Aquí algunos beneficios que nos puede ayudar:

  • Actúa como un sistema de entrega, llevando nutrientes a las células y eliminando residuos.
  • Forma la base de muchos fluidos corporales como la sangre y la saliva.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal.
  • Forma un líquido que rodea las articulaciones.
  • Necesario para la digestión, ablandamiento y disolución de los componentes de los alimentos.
  • Esencial para los movimientos intestinales normales y para prevenir el estreñimiento.
  • Mantiene la piel hidratada.

Composición química y características

Composición del agua

Está compuesta de dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno, lo que le da su fórmula química H2O.

Se la encuentra en estado gaseoso, líquido y sólido, también está presente en agua dulce y salada, siendo la primera la más importante en el hombre.

En sí es un compuesto químico muy simple, pero reacciona a una amplia variedad de sustancias de manera que fomenta la formación de la vida.

También podemos decir que el agua es un disolvente, lo que le permite descomponer otras sustancias en soluciones acuosas, lo que ha sido vital en la formación de la vida.

Diferentes usos que le damos al agua para varias actividades

El agua y sus usos

Como líquido vital es utilizado en diferentes funciones, tanto para industrias como en el hogar.

Echemos un vistazo a los diferentes usos que el hombre le da:

→ Hidratación

Todos necesitamos beber agua potable y pura para mantener nuestros cuerpos hidratados. Se recomienda en los adultos beber al menos 8 vasos por día o 2 litros. Es así cómo mantenemos ese 70% de volumen de agua corporal. Los alimentos, sopas, refrescos, alcohol, vino y bebidas usan agua en su preparación. Pero ninguna agua es igual a ninguna comida y bebida.

→ Limpieza y Saneamiento

Se dice que “la limpieza siempre debe ir en conjunto con el agua”. Por ello muchas enfermedades transmitidas como el cólera, la fiebre tifoidea, el dengue y la hepatitis viral A, son el resultado de las personas que utilizan agua sucia para beber o  bañarse.

→ Desecho corporal

El agua ayuda al cuerpo a eliminar los desechos en la orina, el sudor y a deshacerse de los desechos sólidos. También la encontramos en los ganglios linfáticos, donde ayuda al cuerpo a mantener el sistema inmunológico.

→ Agricultura

Hay que tener siempre presente que sin agua ningún cultivo de alimento se cosechará. Sea cual sea el método no se podrá sembrar si no recibe la cantidad suficiente de agua para desarrollarse y dar sus frutos.

6 Maneras de ahorrar agua potable

Debido a su elevada necesidad el agua supone un consumo elevado, por ello existen varias maneras para ahorrar y evitar su desperdicio. Aquí algunas de ellas.

  1. Cerrar la llave al afeitarse, cepillarse los dientes, lavar los platos, lavarse las manos, etc. Mientras se cepilla cierre el grifo para evitar el desperdicio innecesario.
  2. Espere hasta tener varias prendas de ropa antes de lavar.  No lave solo porque queramos usar la misma ropa mañana.
  3. Verifique si hay fugas. Una gran cantidad de agua puede desperdiciarse si las tuberías están goteando. Asegúrese de que todo el sistema de  llaves sea hermético.
  4. Mientras espera agua caliente, tome toda el agua fría que sale primero. Esta puede ser útil para hacer otra cosa.
  5. Asegúrese de tomar duchas más cortas. Ponte a prueba para reducir tu tiempo de ducha. Cierra la ducha cuando te enjabones.
  6. Instalar un inodoro de baja descarga. Por más que parezca raro, el mayor consumo de agua se suele dar por inodoros en mal funcionamiento

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Fuentes y referencias de información:

  • https://www.mybeautyandgo.co.uk/the-importance-of-water-in-the-body/
  • https://bizfluent.com/about-6453252-importance-water-living-organisms.html
  • https://owlcation.com/stem/The-Importance-of-Water-to-Life

Deja un comentario