¿Por qué es importante el agua?

El agua es uno de recursos naturales más vitales del planeta y es necesaria para que la vida exista. Cada forma de vida en la Tierra, desde el organismo unicelular hasta los organismos más complejos, depende del agua para su sustento. Es un elemento natural importante que ayuda a la existencia humana y complementa la creación de otros hábitats con la ecología.

¿Porque es importante el agua?

Toda forma de vida en la tierra depende del agua de una forma u otra para su subsistencia. En los seres humanos, el agua ayuda a transportar y reponer los nutrientes. Ayuda a limpiar el cuerpo humano de toxinas. Por otro lado los mares, lagos y estanques son el hogar de miles de criaturas y animales y microorganismos.

Beber agua

Su importancia en los seres vivos es necesaria por muchas razones:

→ Medio para el metabolismo

El agua es el medio utilizado por el cuerpo humano para llevar a cabo diversas reacciones químicas. Es esencial para mover oxígeno, nutrientes y hormonas a través del torrente sanguíneo. El agua, por lo tanto, ayuda con el metabolismo básico del cuerpo humano al facilitar las reacciones químicas que tienen lugar en el.

→ Disolvente para reacciones químicas humanas

El agua es el disolvente para las reacciones químicas en el cuerpo humano. Tiene una formación química única que le ayuda a disolver una gran variedad de moléculas (como las sales). Los átomos de hidrógeno del agua (con carga positiva) atraen a los átomos con carga negativa de las partículas que disuelven y los átomos de oxígeno del agua (con carga negativa) atraen a los átomos con carga positiva de las partículas.

→ Moderador de la temperatura humana

El agua ayuda a mantener moderado el rango de temperatura en el cuerpo humano para que estas enzimas actúen correctamente. Esto ayuda con el proceso de metabolismo en los seres humanos.

→ Necesario para la fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso que las plantas emplean para producir alimentos (azúcar). Este proceso utiliza luz solar, pigmento verde clorofila y agua. El proceso produce oxígeno, que forma la base de la vida en este planeta. Algunas formas de bacterias también presentan fotosíntesis, que utiliza agua en el proceso.

→ Hábitat para muchas criaturas

El agua proporciona hábitat a miles de criaturas. Los océanos albergan formas de vida como peces, nutrias, tortugas, tiburones y delfines. Hay muchos microorganismos que viven en el agua. Los patos, castores y ranas viven en estanques.

Importancia del agua para el ser humano

¿Sabías que tu peso corporal es aproximadamente 60 por ciento de agua? Su cuerpo utiliza agua en todas sus células, órganos y tejidos para ayudar a regular su temperatura y mantener otras funciones corporales. Debido a que su cuerpo pierde litros de agua a través de la respiración, la sudoración y la digestión , es importante hidratarse tomando líquidos y comiendo alimentos que contengan agua. La cantidad que necesita el hombre depende de una variedad de factores, incluido el clima en el que vive, su nivel de actividad física y si está sufriendo una enfermedad o tiene otros problemas de salud.

Entre las tantas maravillas que nos provee el agua tenemos:

  • Actúa como un sistema de entrega, llevando nutrientes a las células y eliminando residuos.
  • Forma la base de muchos fluidos corporales como la sangre y la saliva.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal.
  • Forma un líquido que rodea las articulaciones.
  • Necesario para la digestión, ablandamiento y disolución de los componentes de los alimentos.
  • Esencial para los movimientos intestinales normales y para prevenir el estreñimiento.
  • Mantiene la piel hidratada.

Componentes y características del agua

Agua de mar

El agua está compuesta de dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno, lo que le da la fórmula química H2O.

Se encuentra en estado gaseoso, líquido y sólido, también está presente en agua dulce y salada, siendo la primera la más importante en el hombre.

El agua en sí es un compuesto químico muy simple, pero reacciona a una amplia variedad de sustancias de manera que fomenta la formación de la vida. El agua se encuentra en muchas soluciones, conocidas como soluciones acuosas, como la sangre o los jugos digestivos. Los componentes que se encuentran en una muestra de agua de mar pueden ser una mezcla de componentes de agua y minerales en su mayoría distribuidos uniformemente y escasamente poblados por materia biológica como los microbios o las huellas de animales muertos.

También podemos decir que el agua es un disolvente, lo que le permite descomponer otras sustancias en soluciones acuosas, lo que ha sido vital en la formación de la vida. Se cree que la vida se formó primero en una solución acuosa. Las propiedades del agua, como la forma en que cambia la densidad para ser más liviana cuando se congela y cómo se acumula en el aire como nubes en su forma gaseosa, son algunas de las razones más importantes por las que la vida prospera hoy en día.

Diferentes usos que le damos al agua

El agua y sus usos

El agua como líquido vital es utilizado en diferentes funciones, tanto para industrias como en el hogar.

Echemos un vistazo a las diferentes funciones que el hombre hace con el agua.

→ Hidratación

Todos necesitamos beber agua potable y pura para mantener nuestros cuerpos hidratados. Se recomienda en los adultos beber al menos 8 vasos de agua por día o 2 litros. Es así cómo mantenemos ese 70% de volumen de agua corporal. Los alimentos, sopas, refrescos, alcohol, vino y bebidas usan agua en su preparación. Pero ninguna agua es igual a ninguna comida y bebida.

→ Limpieza y Saneamiento

La higiene siempre debe ser una prioridad al uso del agua. Se dice que “la limpieza siempre debe ir en conjunto con el agua”. Por ello muchas enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la fiebre tifoidea, el dengue y la hepatitis viral A, son el resultado de las personas que utilizan agua sucia para beber o  bañarse.

→ Desecho corporal

El agua ayuda al cuerpo a eliminar los desechos en la orina, el sudor y a deshacerse de los desechos sólidos. También la encontramos en los ganglios linfáticos, donde ayuda al cuerpo a mantener el sistema inmunológico.

→ Agricultura

Hay que tener siempre presente que sin agua ningún cultivo de alimento se cosechará. Sea cual sea el método no se podrá sembrar si no recibe la cantidad suficiente de agua para desarrollarse y dar sus frutos.

Luego de haber leído el post, sabemos cuales son las razones para cuidar el agua. Ya sea para consumo humano o utilizar de varias maneras, el agua es única en el planeta, debemos de cuidar y aprender a ahorrar para evitar su desperdicio.

Hasta aquí un breve análisis de porque el agua es importante para generación de la vida.

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Fuente de referencia:

  • https://www.mybeautyandgo.co.uk/the-importance-of-water-in-the-body/
  • https://bizfluent.com/about-6453252-importance-water-living-organisms.html
Rate this post

Leave a Reply