¿Por qué es importante el deporte?

Practicar de manera regular deporte hace que nuestro organismo se sienta activo y vivo. Muchos lo hacen por razones de juego, de cultura y otros lo convierten en su profesión. Más allá de la razón, debemos entender su importancia y cuales son los beneficios de practicarlo. En este post te contaremos todo lo relacionado al deporte y su importancia al realizar.

Hacer deportes nos hace más fuerte y más saludable, lo que contribuye a reducir las tasas de obesidad. Los atletas tienden a tener índices de masa corporal más bajos, pero los participantes que no son atletas todavía se beneficiarán al desarrollar músculos y quemar calorías. Las personas activas tienden a tener índices más bajos de diabetes y presión arterial alta.

¿Por qué es importante el deporte?

Deporte en las mañanas

El deporte es sencillamente una actividad física que estimula al cuerpo a estar en funcionamiento y lo saca de su estado de reposo; por lo que la importancia del deporte radica en que la persona se ejercite frecuentemente para que el organismo mantenga un buen nivel físico y por consiguiente, logre liberarse de tensiones, distraerse, relajarse y salir un poco de la rutina.

Sin embargo, todas las actividades enfocadas en mejorar la forma física del cuerpo, deben realizarse de manera progresiva. La intensidad y la carga debe adecuarse de forma personal, ya que todo depende de la condición física de la persona.

Importancia del deporte para la salud

Imagen tomada de https://www.sg.tum.de/en/home/

Realizar una actividad física constantemente ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud. Además de contribuir al bienestar mental, mejorar la autoestima de la persona y crear disciplina.

En líneas generales, podemos decir que el deporte ayuda de manera significativa al corazón: reduce la frecuencia cardiaca de reposo; favorecer la circulación de las arterias del corazón. En relación al sistema circulatorio: contribuye a la disminución arterial; reduce el número de coágulos en las arterias, mejora la circulación de la sangre a través de las venas.

También sirve a mejorar la salud de los huesos.

Es fundamental para el gasto energético; ayuda a mantener un equilibrio calórico y un peso saludable.

El practicar deporte es un pilar importantísimo para llevar una vida saludable a cualquier edad.

¿Cuales son los beneficios de practicar actividad deportiva?

El ejercicio y la actividad física ofrecen infinitos beneficios a nivel físico, a nivel emocional y social. Veamos algunos de ellos:

1 → Tener buena salud: al practicar deporte mantenemos el sistema inmunológico fuerte y con ello se evita contraer enfermedades.

2 → Mejorar nuestras habilidades: al realizar deporte mejoramos nuestras destrezas, con ello  descubrimos y desarrollamos habilidades ocultas.

3 → Relajarnos y Desestresarnos: el deporte mantenemos nuestra mente sana. Mientras practicamos el cuerpo genera unas hormonas muy saludables como las endorfinas, la cual nos ayuda a sentirnos relajados y felices.

4 → Desarrollar nuestras aptitudes: el practicar varios deportes, nos ayuda a descubrir y desarrollar nuestras aptitudes, e identificar para qué somos realmente buenos.

5 → Toma de decisiones: las personas que practican deporte, tienen que tomar decisiones a cada momento y de manera rápida; por lo que en su día a día les será más fácil.

6 → Aprender a trabajar en equipo: la mayoría de los deportes se practican en equipo; esto aporta valores importantes como la comunicación, la paciencia, la comprensión, el liderazgo, la cual favorece a ser mejores personas en todos los ámbitos de nuestra vida.

8 → Formar el carácter de las personas: en la mayoría de los deportes se gana o se pierde, norma que se puede aplicar para el resto de nuestra vida. Así como aceptamos nuestras victorias, debemos aceptar nuestros fracasos y tratar en lo posible de no deprimirse o desmotivarse. Por lo que las personas que practican deporte están más habituadas a este tipo de situaciones y las asumen de mejor manera.

El deporte en los niños

Niños corriendo

Los niños tienen que estar activos todos los días. La actividad física estimula, crece y conduce a mejorar la salud física y emocional. Hoy la investigación muestra que la importancia de la actividad física en los niños es más fuerte que nunca. Por ejemplo, los investigadores médicos han observado que altamente
los niños activos tienen menos probabilidades de sufrir presión arterial alta, diabetes, cáncer del colon, obesidad y enfermedades coronaria en el futuro.

El ejercicio también es conocido para aliviar el estrés. Algunos niños experimentan tanto el estrés, la depresión y la ansiedad como hacen los adultos.

Un niño en forma es más probable que esté bien descansado y mentalmente agudo. Incluso se ha demostrado que la actividad física de manera moderada mejora la habilidades del niño en muchas materias tales como la Aritmética, la lectura y memorización.

¡Ahora ayúdanos a divulgar porqué es importante el deporte

Deja un comentario