¿Por qué es importante el uso del diccionario?

Un diccionario es una compilación de palabras que van desde las letras A-Z. Al leer o escribir un artículo, descifrar palabras, frases u oraciones profundas, usar un diccionario podría ser de gran ayuda. Principalmente, su propósito es dar significado a las palabras Hay muchas ventajas de usar un diccionario . Entonces, usar un diccionario es importante para los estudiantes.

Repasemos un poco sobre esta importante herramienta que sirve para conocer el significado de las palabras, y a su vez enriquecemos nuestra mente.

¿Qué es el diccionario y para qué sirve?

Un diccionario es una recopilación de palabras que van desde las letras A a la Z. Es de gran ayuda cuando al leer o escribir un artículo nos toca descifrar palabras o frases profundas que no conocemos su significado. En este caso el uso de un diccionario puede ser de gran ayuda.

El diccionario también es un recurso que ayuda a nuestro léxico, tiene otros usos interesantes como encontrar orígenes de palabras, buscar sinónimos y antónimos.

Ventajas del diccionario español

La utilización del diccionario trae consigo varias ventajas para las personas que lo utilizan, entre ellas podemos mencionar:

usos del diccionario

Diccionario

→ Una pronunciación correcta. A través de la ayuda de un diccionario, puede revisar la expresión correcta de un vocablo. Para eso te ayudará en la pronunciación correcta de las palabras y mejorar el vocabulario léxico.

→ Que quiere decir una palabra. Podrá informarse a qué parte del discurso pertenece una determinada palabra. ¿Puede ser un verbo, un sustantivo, un adjetivo o una combinación de estos tres? Una cosa más, también podría ser una guía sobre cómo se debe usar una palabra en particular.

→ Ortografía correcta. Hablando lingüísticamente, no hay duda de que un diccionario puede ayudarnos a conocer la ortografía correcta de las palabras. A este respecto, nos guiará en la escritura de una palabra o frase.

En verdad, un diccionario es de gran ayuda para todos, especialmente para los estudiantes que están aprendiendo un idioma. También es útil para enriquecer nuestro vocabulario. Entonces, recuerda traer un diccionario contigo.

Partes de un diccionario español

Para darle una mejor utilidad al diccionario, debemos saber las partes que lo conforman:

partes del diccionario

Imágen tomada de: http://diverticlaseando1.blogspot.com/2018/09/partes-de-un-diccionario.html

  • Definición.
  • Entrada: A la cabeza de cada artículo aparece un lema escrito en letra negrita, que presenta la unidad léxica buscada
  • Pronunciación
  • Etimología: Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.
  • Categoría gramatical: Cada una de las clases de palabras establecidas en función de sus propiedades gramaticales. Las categorías fundamentales son el artículo, el sustantivo, el adjetivo, el pronombre, el verbo, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección.
  • Articulo.
  • Acepciones
  • Locuciones o frases hechas
  • Indicaciones sobre su uso
  • Sinónimos y antónimos

Tipos de diccionarios que existen

Los diccionarios no son solo para buscar la ortografía y el significado de una amplia selección de términos; Existen varias clases de diccionarios como científicos, biográficos, geográficos y médicos, entre otros volúmenes especializados. Podemos mencionar los más conocidos.

Diccionario Bilingüe

Los diccionarios bilingüe dan palabras en dos idiomas. Cada idioma está agrupado alfabéticamente en partes separadas del libro, con traducciones al otro idioma.

Diccionario monolingüe

Un diccionario monolingüe usa el mismo idioma para las palabras y sus definiciones.

Diccionario etimológico

Un diccionario etimológico traza el desarrollo de una palabra a lo largo del tiempo, dando ejemplos históricos para mostrar los cambios.

Diccionario de crucigramas

Un diccionario de crucigramas tiene palabras agrupadas por el número de letras en la palabra para ayudar a las personas a encontrar palabras de cierta longitud para completar sus crucigramas.

Diccionario de rimas

Un diccionario de rimas es uno donde las palabras se agrupan por sus sonidos finales. Cuando dos palabras terminan con el mismo sonido, riman , usadas con más frecuencia en la poesía que en la prosa como efecto.

Mini-Diccionario

Un mini diccionario es un pequeño diccionario , también llamado diccionario de bolsillo.

Diccionario de bolsillo

Un diccionario de bolsillo es un pequeño diccionario portátil diseñado para ser transportado. En consecuencia, a menudo tienen cubiertas resistentes para soportar los peligros de viajar.

Tesauro

Un tesauro es un libro que organiza palabras por categorías y conceptos, por lo que los sinónimos y casi sinónimos se agruparán.

Glosario

Un glosario es una lista de palabras o frases utilizadas en un campo en particular con sus definiciones. Los glosarios se encuentran a menudo en la parte posterior de un libro de especialista o académico como un apéndice al texto.

Y tu cuantos diccionarios tienes a la mano?

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Fuente:

  • https://iamawriter0827.wordpress.com
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario/
  • https://www.usingenglish.com

Deja un comentario