¿Por qué es importante el petróleo?

El petróleo es el alma de los países industrializados. El petróleo se ha convertido en la fuente de energía más importante del mundo desde mediados de los años cincuenta. Sus productos apoyan a la sociedad moderna, especialmente el abastecimiento energético de la industria energética, la calefacción de viviendas y el suministro de vehículos y aviones para el transporte global de mercancías y personas.

También conocido como el “oro negro de un país”, el hombre no podría vivir sin esta riqueza que nos proporciona el suelo. Pero como toda riqueza, debemos saber como sacarle el máximo provecho.

¿Qué es el petróleo y cual es su importancia?

“Oro negro”

El petroleo es la fuente de energía mundial más importante, nuestro mundo se detendría sin él. Las fábricas ya no funcionarían, las casas, oficinas y galpones se calientan con combustible, que en invierno se congelarían. Productos como fertilizantes agrícolas y productos plásticos, cosméticos, detergentes y ropa de nylon, las ceras para chicles también están hechas de petróleo. La economía mundial se ha desarrollado durante más de cien años gracias al petróleo como línea de vida.

Origen. Junto con el gas natural, el petróleo, que en latín significa “aceite de roca”. Es básicamente una mezcla de los compuestos orgánicos naturales de la tierra, que contienen principalmente hidrógeno, carbono y oxígeno. Cuando el petróleo viene directamente del suelo en forma líquida, se le llama petróleo crudo, y es oscuro y viscoso y es condensado cuando es ligero y volátil. Si es sólido, es asfalto, y si es semisólido, es alquitrán. También el gas natural que puede estar asociado con el petróleo o encontrarse solo.

Su impacto en la economia mundial

Imagen tomada de https://www.financialexpress.com

Todo el mundo se ve afectado cuando escasea el producto, ya que representa el 2,5% del PIB mundial y un tercio del suministro de energía primaria de la humanidad. Por ello las principales economías del mundo están luchando porque tienen que pagar enormes facturas de petróleo. Las reservas mundiales de petróleo se están agotando y las principales potencias mundiales están intentando explotar todas estas reservas.

Un recurso no renovable

Cualquier fuente de energía se considera no renovable si la forma en que abastece a sus depósitos o es creada por sí misma toma mucho tiempo, y en este casoel petróleo requiere un proceso muy largo y condiciones especiales para formarse.

La razón de esto es que proviene de animales y plantas muertas que existían hace millones de años y que fueron gradualmente transformados en lo que hoy conocemos como petróleo. Debido a las condiciones en que se encontraban en la época, con el paso del tiempo fueron sepultados con capas de tierra, por lo que las altas presiones y temperaturas del pasado proporcionaron las condiciones ideales para que en los años siguientes se formara lo que hoy conocemos como combustibles fósiles.

Por esta razón se considera no renovable, ya que se necesitarían muchos años para recuperar los yacimientos petrolíferos que actualmente son explotados a alta velocidad.

La Tierra podría seguir produciéndolos naturalmente, pero si se agotan antes, tendríamos que esperar miles de años antes de tener las mismas cantidades que existen ahora.

Uso principal del petróleo en la industria

Utilidades del petróleo

1- Transporte
Las mercancías y los productos pueden ser transportados.Todo el sistema de transporte mundial depende del petróleo. La gasolina y el diesel son las fuentes de energía más importantes para todo tipo de vehículos de transporte de pasajeros modernos.

2- Energía industrial
El petróleo es la fuente más importante de energía industrial. El diesel y la gasolina se utilizan en las turbinas de gas para generar electricidad.

3- Calefacción e iluminación
Los aceites más pesados se utilizan en los sistemas de calefacción central de tiendas, oficinas y apartamentos.

4- Lubricantes
Todos los tipos de lubricantes y grasas se producen con aceite. Los vehículos de todo tipo y la amplia gama de maquinaria sofisticada utilizada en fábricas y oficinas dependen de los lubricantes y combustibles para su funcionamiento.

5- Uso de subproductos
El petróleo crudo es una mezcla de carbono, hidrógeno, impurezas y algunos otros componentes.
El proceso de refinación separa varias fracciones de hidrocarburos y produce varios subproductos.

6- Agricultura
Una de las aplicaciones más importantes del petróleo es la producción de amoníaco, que se utiliza como fuente de nitrógeno en los fertilizantes agrícolas.

7- Plásticos
Desde las fundas de compras, hasta las espumas de poliestireno, el plástico es una parte integral de muchos productos de uso diario.

8- Neumáticos
Los neumáticos son de goma. Hasta 1910, todo el caucho estaba hecho de elastómeros naturales derivados de plantas. El caucho es principalmente un producto a base de butadieno.

9- Productos farmacéuticos
El aceite mineral y el petrolato son subproductos del petróleo utilizados en muchas cremas y medicamentos tópicos.

El alquitrán utilizado para la psoriasis y la caspa también se extrae del petróleo.

10 – Tintes, detergentes y otros productos
Destilados de petróleo como benceno, tolueno, xileno y otros forman la materia prima para productos como tintes, detergentes sintéticos y textiles.

Deja un comentario