¿Por qué es importante investigar?

La investigación es definida como un proceso que pasa por tres etapas: la primera consiste en recopilar la información; la segunda es realizar un minucioso estudio de todo lo recopilado; y por ultimo realizar conclusiones sobre el tema en específico. En sinfonía con esto, surge la pregunta ¿Por qué es importante investigar? Y la repuesta es muy simple, pero compuesta, la razón de investigar es producir nuevo conocimiento, en pro de su comprensión, estudio y entendimiento.

Por la cual, la investigación puede ser aplicada en cualquier área de la vida, para aclarar y conocer toda la realidad en la que se desenvuelve el ser humano. Son muchos los especialistas que hacen énfasis en la importancia de investigar que reviste a cada individuo a lo largo de su formación.

Muchas personas convierten a la investigación en un hábito, y es que sin investigación no hay campo de conocimiento; unas de las principales razones son:

  • Al investigar, la persona poco a poco desarrolla el proceso investigativo. A medida que va aprendiendo a escoger los textos y autores, cuenta con la ventaja de absorber el conocimiento directamente de la fuente, por lo que el conocimiento adquirido será más verídico.
  • Al investigar continuamente, la persona tendrá muchas más oportunidades de formarse como profesional en la materia, si así lo decide.
  • El hábito de la investigación ayuda a incentivar el hábito de la lectura, la cual nutre de manera similar la salud intelectual de la persona, pues permite mantener activo al cerebro.

En definitiva, la investigación es un ejercicio intelectual y académico, presente en todos los ámbitos de la vida, la cual ayuda a descubrir formas de hacer la vida humana mucho más clara, transparente y efectiva.

¿Qué es la investigación científica?

Libros de Investigación

Podemos definir a la investigación científica con una actividad de búsqueda, donde procura obtener información importante, relevante y creíble, para entender, verificar, aplicar el conocimiento y en algunos casos corregirlo; todo esto se hace a través de un método científico de investigación.

El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. En otras palabras, la investigación científica ayuda a mejorar el estudio, la cual permite establecer contacto con la realidad a fin de conocerla mejor; su finalidad radica  en formular nuevas teorías o modificar las existentes e incrementar los conocimientos.

Concretamente, los objetivos de la investigación científica son:

  • Explorar y conocer hechos o fenómenos y formular hipótesis.
  • Extraer información sobre un fenómeno, de un proceso que se desarrolla.
  • Contrastar el desarrollo de un fenómeno, mediante un determinado proceso, para comprobar que existe correspondencia con lo antes plasmado.
  • Encontrar respuestas a todo tipo de interrogantes que se presenten durante la investigación.
  • Iniciar, reformular y reenfocar una teoría.
  • Resolver un problema.
  • Aumentar información sobre la cual se basan las teorías bases.
  • Elaborar y demostrar teorías o modelos sobre el desarrollo de un proceso o sobre el funcionamiento de un determinado sistema.

Por lo general,  aquellos que realizan este tipo de investigación son denominados científicos, la cual presentan muchas limitaciones en relación a la disponibilidad de los recursos para sostener la investigación.

¿Por qué es importante investigar?
4 (80%) 1 vote[s]

Leave a Reply