¿Por qué es importante la biodiversidad?

Para algunos no está muy claro que es la biodiversidad, y por ello, hoy indagaremos sobre su definición y la importancia que esta presenta al ecosistema del planeta. No solo mantiene un entorno funcional; Es un recurso para alimentos, vivienda, ropa y otros materiales. La economía depende de la biodiversidad, ya que proporciona recursos económicos renovables y servicios ecosistémicos, beneficios médicos y científicos, y no tiene precio en términos de valores culturales y estéticos.

¿Qué es la biodiversidad?

Biodiversidades

La biodiversidad es la suma de todas las diferentes especies de seres vivos, animales, plantas, organismos microbianos que viven en la tierra, así como la variedad de hábitats en los que viven. Los científicos estiman que existen más de 10 millones de especies diferentes en todo el planeta.

La variedad de estos organismos vivos, combinado con los factores físicos y ambientales que los afectan conforman lo que conocemos es un ecosistema. Los ecosistemas saludables, regulan los sistemas químicos y climáticos que hacen que el aire permanezca limpio, al igual que las aguas y el oxígeno. Los ecosistemas, a su vez, dependen de la buena salud y vitalidad de los organismos individuales que los componen.

Importancia de la biodiversidad para el mundo

Su importancia es determinante para los seres humanos por tres sencillas razones: la primera es por los recursos directos que nos proporciona; la segunda es por los recursos indirectos o procesados que nos provee; y la tercera es por su aspecto estético y ético.

Su importancia va más allá de su valor intrínseco, toda nuestra calidad de vida depende de lo que la biodiversidad nos proporciona. Recursos indispensables como: el aire puro, recursos hídricos, alimentos, recursos naturales incluso recursos necesarios para ser usados como medicinas.

Los seres humanos usan alrededor de 38000 especies de animales y plantas diariamente. Una parte de la población todavía vive netamente de lo que la biodiversidad les ofrece, dependen de especies silvestres para sus alimentos, refugio y ropa. Casi el 40% de los productos farmacéuticos usados en el mundo, se basan en compuestos naturales.

Además la biodiversidad está relacionada con nuestra propia cultura y educación. Todo nuestro bienestar y calidad de vida dependen de ella. Por lo que, la biodiversidad tiene un gran número de funciones irreemplazables.

Es incuestionable que la biodiversidad y sus ecosistemas son lugares indispensables para vivir, sobre todo por lo que podemos encontrar en ellos, la tranquilidad, por la felicidad y la paz que nos aportan.

En definitiva, podemos decir que la biodiversidad no solo es importante para el ser humano, sino que es esencial para la vida del planeta. Depende de nosotros como la tratamos y qué queremos dejar a las futuras generaciones.

Tipos de biodiversidad que existe

Clases de biodiversidad

La biodiversidad incluye tres tipos:

→ Diversidad genética:

Todas las especies del planeta están relacionados con las demás a través de la genética, mientras más relacionadas estén las especies, más información genética compartirán, por ende, serán más parecidas fenotípicamente. Los miembros de una especie comparten genes encargados de mantener la información bioquímica que determinan cómo se verán y cómo se comportará. Si alguna especie se parece mucho a otro organismo significa que son miembros de la misma especie y con ello tendrán el instinto de aparearse y aumentar su descendencia.

Es importante resaltar, que todos los organismos vivos comparten una molécula, el ácido ribonucleico (ARN) y la mayoría también tiene el ácido desoxirribonucleico (ADN). Pero, a pesar de ésto, las especies divergen y desarrollan sus propios atributos, haciendo su particular contribución a la biodiversidad.

→ Diversidad de especies

Está compuesta por la variedad de especies dentro de un hábitat. Las especies son la base para la clasificación biológica y, por lo tanto, la medida normal de la diversidad biológica. A nivel mundial se estima que existe alrededor de 10 millones de especies, aunque solo el 1.75 millones han sido nombradas científicamente.

También los bosques y arrecifes en el mar, poseen gran variedad de especies. Se estima que solo el continente americano tiene alrededor de 85.000 especies de plantas, en Asia tienen más de 50.000 y en África tienen aproximadamente 35.000 especies.

→ Diversidad de ecosistemas

Está conformada por las diferentes especies presentes en los ecosistemas locales y la interacción que existe entre ellos. Un ecosistema está formado por un conjunto de muchas especies diferentes que viven juntas en una región y están conectados a través de los flujos de energía, nutrientes y materia, la cual interactúan entre sí.

Por lo tanto, un ecosistema está conformado por componentes vivos como: los microbios, plantas, animales y por componentes no vivos como: el clima y recursos químicos que están conectados por un flujo de energía.

¿Por qué es importante la biodiversidad para el ser humano?

https://news.umich.edu

Ya en este punto, de seguro sabrás que significa biodiversidad y tendrás ya una idea de que es extremadamente importante, pero a continuación expandiremos ese conocimiento y te daremos razones específicas de por qué es importante la biodiversidad:

  • La biodiversidad estimula la productividad de los diferentes ecosistemas, donde cada uno, desempeña un papel importante.
  • La biodiversidad es proveedora de una gran cantidad de servicios que contribuyen al bienestar del hombre, entre estos servicios de suministros como el agua, la madera, fibras, servicios de regulación del clima, servicios culturales como recreación, realización espiritual y disfrute estético, servicios de soporte como formación del suelo.
  • Gracias a la diversidad biológica podemos disfrutar de una gran variedad de alimentos extraídos directamente de la naturaleza, así como el disfrute de diversos materiales que hacen que nuestra vida sea más fácil y cómoda. Sin la gran variedad de plantas y de polinizadores, las grandes industrias tendrían pocos productos que ofrecernos. Por lo que la biodiversidad también contribuye a la economía.
  • La pureza de las aguas, la absorción de productos químicos, la producción del oxígeno, los suelos fértiles, el aire puro que respiramos todo ello es gracias a la biodiversidad.

Principales amenazas a la biodiversidad y el ecosistema

La humanidad está dañando la naturaleza y la biodiversidad de maneras infinitas y con mayor velocidad.
Son muchas las formas en que el hombre produce daños al ecosistema, afectando la relación entre especies y medio ambiente.

  • La destrucción de los distintos hábitats, la deforestación, el calentamiento global, la extracción insostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, son algunas de las principales amenazas contra la biodiversidad.
  • La transformación y destrucción de la tierra y los océano es la principal amenaza para la disminución de los ecosistemas, propiciando cambios radicales en los hábitats de todo el planeta.
  • La contaminación en todas sus formas afecta de forma intensa a la biodiversidad.
  • El cambio climático también también puede causar de forma directa la pérdida de hábitats y las especies que los pueblan. El impacto que sufren algunas especies en concreto son una prueba de que el calentamiento global afecta ya a la pérdida de biodiversidad.
  • El abandono del mundo rural y la introducción de nuevas e insostenibles actividades son otro factor que desestabiliza el frágil equilibrio de los ecosistemas.
  • La introducción de especies exóticas es otra gran amenaza a la biodiversidad. Es la segunda causa principal de la desaparición de especies. La introducción de especies exóticas invasoras en ecosistemas o hábitats naturales, constituyen una amenaza para la diversidad biológica por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética.

¿Cómo conservar la biodiversidad?

Lo primero que debemos hacer es  eliminar las presiones directas a la biodiversidad: disminuir la contaminación y destrucción de hábitats naturales, detener la explotación de especies amenazadas, poniendo en marcha programas para su conservación.

Cada uno de los países deben proveer los recursos y los conocimientos para preservar la biodiversidad en sus tres niveles y apoyo.

Eliminar las causas fundamentales que nos llevan a explotar el medio natural: reducir la presión sobre los ecosistemas por debajo de los límites de un planeta finito implica optar por un sistema económico equitativo que integre la biodiversidad y los procesos naturales.

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Deja un comentario