¿Por qué es importante la comunicación en la sociedad?

La comunicación es un proceso de envío y recepción de información entre las personas. Los seres humanos se comunican con los demás no solo mediante la comunicación cara a cara, sino también brindando información a través de Internet y productos impresos como libros y periódicos. Muchas personas creen que la importancia de la comunicación es como la importancia de la respiración. De hecho, la comunicación facilita la difusión del conocimiento y fomenta la comunicación para las sociedades humanas.

Importancia de la comunicación en la sociedad

En primer lugar, el comunicarse ayuda a difundir el conocimiento y la información entre las personas. Por ejemplo, los autores escriben libros para impartir conocimientos al mundo, y los maestros comparten su experiencia con sus alumnos. Además, los amigos o compañeros de trabajo discuten sus ideas entre sí, y las empresas intercambian información con sus subsidiarias y clientes. Además, la llegada de la red no solo permite a las personas tener un mejor acceso al conocimiento y la información en todos los campos, sino que también facilita y hace más rápido el contacto con personas de todo el mundo.

Sin lugar a dudas, el proceso de intercambio de conocimiento e información no puede funcionar sin comunicación. Como resultado, las compañías no pueden operar, y la humanidad se ahogará en el abismo de la ignorancia.

Beneficios de la comunicación en la sociedad

Son muchos lo beneficios que nos aporta la comunicación con las personas cuando nos relacionamos, esto nos ayuda a llevar una vida tranquila. Entre algunos de esos beneficios tenemos:

  • Favorece el establecimiento de relaciones de amistad.
  • Ayuda a que nos sintamos más satisfechos con nuestras relaciones personales.
  • Despierta el poder de la motivación cuando se trabaja en equipo.
  • No genera el cansancio mental que provoca la comunicación más agresiva y negativa.
  • Permite que se llegue a un acuerdo consensuado más fácilmente.

Comunicación en la familia

No todas las familias hablan abiertamente entre sí. Esto a menudo puede no cambiar, aunque un familiar esté gravemente enfermo o muriendo.

A veces los eventos han hecho que hablar entre ellos sea más difícil. Los miembros de la familia a menudo se mudan a otras áreas. El divorcio y el nuevo matrimonio pueden crear nuevas familias. Estas cosas significan que las personas se comunican de una manera diferente.

Es posible que haya tenido relaciones difíciles en el pasado. Puede que tengas nuevas relaciones que sean frágiles. Esto puede significar que los problemas empeoran en un momento tan estresante. Los miembros de la familia a menudo tienen diferentes puntos de vista. Puede haber diferencias entre algunos miembros. Estas cosas pueden causar conflicto, y tal vez como siempre lo han hecho. Una reunión familiar con todos los presentes es la mejor manera de comunicarse. Sin embargo, esto no siempre es posible si las personas no viven cerca.

Es posible que desee volver a conectarse con familiares, antiguos socios o amigos. Esto puede traer sus propias dificultades, pero también a menudo grandes recompensas y tranquilidad.

¿Cómo debe ser una comunicación laboral?

Imagen tomada de whycantwecommunicate.wordpress.com

La comunicación juega un papel fundamental en todas las facetas de la vida. Por lo tanto, es muy importante que tanto la comunicación interna dentro de una organización, como las de sus empleados sea muy efectivas. Las siguientes seis razones explicarán por qué la comunicación efectiva debe ser un enfoque en su negocio o lugar de trabajo:

1. Construye y mantiene relaciones.

Las relaciones se construyen y pueden ser mantenidas por encuentros positivos con otros. La comunicación será clave para este proceso; sin habilidades efectivas, será difícil construir y fomentar adecuadamente las relaciones productivas.

2. Facilita la innovación.

Cuando los empleados se sientan cómodos comunicando abiertamente nuevas ideas, la cooperación y la innovación estarán en su punto más alto. Además, si el personal no puede transmitir sus ideas debido a sus limitadas habilidades de comunicación, es probable que la idea no se aplique en todo su potencial.

3. Construye un equipo efectivo.

Si se fomenta la comunicación abierta dentro de un lugar de trabajo, surgirá un equipo más cohesivo y eficaz. La buena comunicación dentro de un equipo también tiende a elevar la moral de los empleados. Cuando los empleados sientan que están bien informados sobre la dirección y la visión de la compañía, se sentirán más seguros dentro de su rol. La comunicación interna regular también puede llevar a una ética de trabajo mejorada si se le recuerda al personal los logros y siente que está trabajando hacia un objetivo común.

4. Gestión de empleados.

Cuando los gerentes son comunicadores efectivos, son más capaces de informar adecuadamente al personal sobre sus responsabilidades y lo que se espera de ellos. Las buenas habilidades de comunicación también ayudan a los gerentes a proporcionar comentarios constructivos a su personal, establecer mejores relaciones y comprender los objetivos personales con los que el personal puede trabajar.

5. Contribuye al crecimiento de la empresa.

La falta de comunicación puede llevar al colapso de cualquier organización. Si bien esa es una declaración audaz: sin la garantía de marketing y la comunicación interna y externa, la mayoría de las organizaciones lucharán por sobrevivir. La comunicación también puede conducir a la productividad y ayuda a evitar retrasos innecesarios en la complementación de políticas.

6. Asegura la transparencia.

Cuando se comunican regularmente tanto a nivel interno como externo, las organizaciones siguen siendo más transparentes. Esto es importante para generar confianza en su marca, en sus servicios y también internamente cuando se trata de la confianza que los empleados tienen en la alta gerencia. Tony Deblauwe de Examiner  agrega que “cuando se deben tomar decisiones difíciles, a los líderes transparentes les será más fácil explicar por qué”.

Si te ayudo este post por qué es importante la comunicación, compártelo en las redes

Deja un comentario