¿Por qué es importante la Democracia para el buen funcionamiento de un estado?

La Democracia es la forma de gobierno que proporciona a sus ciudadanos la mayor libertad, la mayor oportunidad, la mayor prosperidad y la vida más cómoda. También es la forma más estable y, con mucho, la más divertida. La democracia, derivada del término griego “demos” o “gente”, es un sistema de gobierno que le da poder a la gente.

En una democracia, puede elegir precisamente la religión que le resulte más significativa, y puede elegir a su cónyuge y su educación. Puede escuchar cualquier tipo de música, y puede ver cualquier película y leer cualquier libro que desee. Puede moverse libremente y no tiene que pedirle permiso a nadie para hacerlo. También puede elegir libremente qué tipo de ropa desea usar.

Si perteneces a una minoría, estás protegido contra asalto e infracción, y tienes exactamente el mismo derecho a entrar en política e influenciar en la sociedad que cualquier otra persona.

importancia de democracia

Voto democrático

La democracia en la mujer actual

Si eres mujer, tienes por ley los mismos derechos y oportunidades que un hombre. Tu padre, tus hermanos, tus primos, tus tíos o tu marido no tienen derecho a gobernarte. La mujer tiene el mismo derecho a la educación, a la capacitación y al trabajo, y tiene la misma oportunidad de tener una vida libre y buena que la que tienen los niños y los hombres.

También tiene el derecho legal de tomar decisiones con respecto a su cuerpo y decir “no” al sexo si no lo desea, incluso en el matrimonio.

Usted y todos los demás son iguales ante la ley, tiene el derecho, dentro de los límites legales, de decir y escribir lo que desee, salvo difamación y difamación, y puede reunirse libremente con cualquier persona. Puedes vivir sin miedo a las autoridades. Lo mismo aplica para sus hijos y su familia extendida.

En palabras simples: la democracia le otorga a la mujer el derecho a la libertad, la igualdad de oportunidades y la seguridad, y la oportunidad de ganar y conservar su propio dinero y divertirse.

Características de la Democracia

democracia y sus carateristicas

Características de democracia

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el estilo de gobierno democrático adoptado por los Estados Unidos en 1776 tiene seis características básicas: soberanía popular establecida, gobierno de la mayoría, derechos individuales, elecciones libres y abiertas, participación ciudadana y compromiso abierto.

→ Regla de ciudadano

Un gobierno democrático otorga a los ciudadanos adultos el derecho de elegir a sus representantes. También establece pautas claras para los ciclos electorales y los límites de los períodos, de modo que las posiciones clave se impugnen a intervalos regulares. A través de este proceso de votación, los ciudadanos reciben regularmente la posibilidad de contratar o despedir a sus representantes.

→ Regla de la mayoría y derechos de las minorías

El principio del gobierno de la mayoría es una parte importante del sistema democrático. La mayoría gobierna en el proceso de elección, pero los derechos individuales están protegidos por el mantenimiento de organismos descentralizados de gobierno local. En una democracia, todos los niveles de gobierno deben ser accesibles y representativos de las personas.

→ Derechos individuales

Las democracias valoran la protección de los derechos humanos e individuales. La palabra libertad se usa como sinónimo de democracia para describir las libertades individuales otorgadas en este tipo de gobierno. En los Estados Unidos, la Carta de Derechos sirve como un resumen de las libertades individuales. La libertad de expresión y la religión, la protección contra la búsqueda y el secuestro ilegales y el derecho a portar armas son ejemplos de libertades individuales, otorgadas en una democracia. La igualdad de trato, según la ley, está garantizada para todos en una sociedad democrática.

→ Elecciones libres y justas

La clave para el ejercicio de la democracia es el proceso electoral. Se celebran elecciones libres y justas a intervalos regulares para la elección de representantes en todos los niveles del gobierno. En una elección libre y democrática, a todos los ciudadanos adultos se les otorga el derecho de emitir votos que, en teoría, garantizan que se exprese la voluntad del pueblo.

→ Participación ciudadana

Los ciudadanos de una democracia no solo tienen el derecho al voto, sino también la responsabilidad de participar. La participación informada es clave en una democracia. Cuando las personas eligen a sus representantes, están garantizando la preservación del proceso democrático. La ciudadanía comprometida es esencial en una democracia saludable.

→ Cooperación y compromiso

Las democracias también valoran la cooperación y el compromiso para proteger los derechos individuales. Para salvaguardar adecuadamente la diversidad y representar con precisión a todas las comunidades, una democracia debe proteger el derecho a ser diferente. La lucha contra la discriminación es el corazón de una verdadera democracia. La libertad de reunirse y la opinión de la voz impulsa la rendición de cuentas del gobierno para garantizar que las personas subrepresentadas tengan los mismos derechos que la mayoría.

¿Cómo son los tipos de democracia?

Esta se puede basar en varios aspectos. Existen ejemplos donde se trata la democracia desde diferentes forma.

→ Democracia directa

Una democracia directa es una forma de gobierno en la cual todas las leyes son creadas o abolidas por un voto directo de los ciudadanos. Esto significaría que todo, desde un cambio en el límite de velocidad en las carreteras estatales, hasta la culpa o la inocencia de alguien que sea procesado por un delito, sería sometido a un voto directo por parte de la gente, en lugar de sus representantes.

→ Democracia directa en la historia

En la antigua Atenas (alrededor de 508-322 aC), todos los ciudadanos votaron sobre todos los asuntos importantes. Los ciudadanos atenienses participaron activamente en todos los aspectos de la vida política, desde la votación sobre el funcionamiento de la ciudad hasta el enjuiciamiento de todos los delitos. De hecho, en cada caso judicial, los ciudadanos reunidos votaron para determinar el resultado. En este ejemplo de democracia, puede ser cierto que una democracia directa genera más participación política. Sin embargo, la realidad del compromiso involucrado en tal empresa puede disuadir a muchas personas en los tiempos modernos.

→ Democracia directa ahora

“Direct Democracy Now!” No es una referencia a la democracia en el mundo de hoy, sino una organización popular de ciudadanos griegos comunes que participaron activamente en las protestas griegas sobre la organización de su gobierno, en 2011. Direct Democracy Now! Descubrieron que ya no podían apoyar a ninguno de los partidos políticos tradicionales de Grecia. El movimiento no es un partido político, sino que funciona como un foro para que los miembros intercambien ideas sobre la situación política en Grecia.

→ Democracia representativa

Un sistema que funciona para muchas naciones es la democracia representativa , que permite a los ciudadanos de la nación involucrarse en el funcionamiento del gobierno, sin la pesada carga de tener que tomar decisiones diarias en sus operaciones. En una democracia representativa, todos los ciudadanos elegibles de la nación eligen representantes para promulgar leyes, crear legislación y juzgar demandas legales.

También conocida como “democracia indirecta” o “república representativa”, muchos consideran que la democracia representativa nació de las revoluciones francesa y estadounidense, en el siglo XVIII.

A medida que el caos y la brutalidad fluían de la falta de un gobierno central en la época medieval, la gente buscó refugio de la muerte y la destrucción generalizada. Las personas más fuertes proporcionaron tal protección para las personas más débiles, a cambio de su trabajo y lealtad. Este fue el ascenso de los reyes.

→ Democracia parlamentaria

Una democracia parlamentaria es una forma de gobierno en la cual los ciudadanos eligen el cuerpo gobernante, referido como un “parlamento”, por voto popular en una elección democrática. Los miembros del parlamento luego nombran a un líder, conocido como “primer ministro”, que luego elige a los miembros del parlamento para su gabinete. El Parlamento y el primer ministro siguen siendo responsables ante el pueblo.

¿Que tan importante es vivir en democracia?

Vivir en una democracia es importante porque las democracias son el factor estadísticamente más significativo para reducir los conflictos entre estados y dentro del estado.

El director de estudios de políticas del Instituto Kroc, David Cortright, y sus colegas realizaron un estudio, determinar la validez de la teoría de la paz democrática y examinar cómo se relaciona el tipo de régimen con la violencia. Llegaron a la conclusión de que las democracias tienen menos probabilidades de entablar una guerra con otros estados y participar en guerras civiles. Esto es probable porque la guerra, en cualquier forma, es políticamente impopular ya que cuesta vidas humanas, lo que incentiva a las democracias a evitarla a toda costa.

Las guerras civiles en particular son poco probables en las democracias porque los gobiernos democráticos funcionan como una válvula de seguridad para el descontento; Si bien los civiles descontentos que viven en democracias pueden expresar sus quejas en forma de libertad de expresión o ejercer su derecho al voto, los ciudadanos que viven en autocracias no tienen otra opción que la violencia si esperan un cambio gubernamental porque carecen de poder político.

Por lo tanto, la democracia no solo es importante, es vital. Simplemente porque todos somos humanos, todos merecemos vivir en una democracia que funcione.

Deja un comentario