¿Por qué es importante la donación de órganos y tejidos ?

Sabía que la donación de órganos y tejidos es un acto de amor y solidaridad que una persona puede hacer para salvar vivas a pacientes que lo requieren?. El trasplante puede salvar muchas vidas, en el caso de órganos vitales como son el corazón, o devolver la calidad de vida, cuando el órgano trasplantado no es vital, como los riñones.

Es normal, común hasta, tener miedo de la muerte y no querer preocuparse por ese asunto aún en vida. Mucho más cómodo es no pensar al respecto, a pesar de lo inevitable de que un día todo el mundo parte. Pero hay una decisión que si es tomada por la persona durante la vida, puede ayudar a salvar o, al menos, mejorar la salud de otras decenas: la donación de órganos y tejidos.

Hay un desconocimiento general sobre quién puede donar y lo que puede ser donado. Esto dificulta la donación. De esta forma, la manera correcta es buscar aclaración y discutir sobre el asunto.

Regalar vida

La falta de información y el prejuicio todavía son factores que limitan el número de donaciones, lo que impide que muchas vidas sean salvas. Para ser un donante, basta con hablar con sus familiares y amigos sobre su interés de ser donante.

Esta es una decisión que puede ser definida por cada uno antes de pasar por alguna enfermedad debilitante, pero que también debe ser asumida bajo el consentimiento de todos los familiares y en medio del sufrimiento de la pérdida, permitir al equipo médico que retire partes del cuerpo, como corazón, pulmón e hígado, puede ser difícil. Por eso, es importante que quien pretenda ser donante en la muerte informe su deseo a los familiares.

¿Pero qué es la donación de órganos y tejidos?

Es el acto de permitir que una o más partes del cuerpo (órganos o tejidos), en condiciones de ser aprovechadas para trasplante, sean retiradas de un paciente después de su muerte para que puedan ayudar a otras personas. En el caso de los órganos, el trasplante debe hacerse horas después del fallecimiento para que su funcionamiento en el receptor no sea impedido. En algunos casos, la donación también puede ser hecha en vida del donante.

Cómo ser donante 

Lo ideal es manifestar la voluntad de donar e informar a la familia. No basta dejar el deseo expresado por escrito ni un registro – incluso grabado en vídeo o declarado en una red social, por ejemplo.

La decisión final es de los familiares: son ellos quienes definirán si y qué órganos y tejidos serán donados. Por eso, es fundamental que los donantes dejen su deseo claro a los parientes.

Cuando la donación debe llevarse

Cuando no es un tipo de muerte que impida la donación. Para que los órganos puedan ser trasplantados, es necesario que sean retirados mientras el corazón todavía late artificialmente lo que sólo es posible en casos de muerte encefálica, cuando todas las funciones del cerebro paran de manera completa e irreversible. Esta es la definición legal de la muerte.

En principio, cualquier persona que haya tenido la muerte encefálica confirmada puede convertirse en donante.

¿Quién puede y quién no puede traspasar órganos y tejidos?

Hay criterios de selección destinados a impedir que los órganos poco sanos sean utilizados en trasplantes. La edad no suele ser uno de ellos: niños y ancianos pueden ser donantes, así como cualquier persona que haya tenido la muerte encefálica confirmada. Pero la causa de la muerte y el tipo sanguíneo del donante, así también si el órgano a trasplantar es compatible, entre otros factores, ayudarán a definir qué partes de un cuerpo pueden ayudar a otras personas. 

¿Qué órganos se pueden donar?

Órganos que se pueden conceder

La lista de órganos y tejidos que se pueden trasplantar con éxito sigue creciendo. También lo hace su capacidad para salvar y mejorar vidas como donante. ¿Qué se puede donar? Desde las propias córneas, pasando los huesos hasta la piel de la persona.

Retirada de los Órganos Vitales

Quien espera por un trasplante está siempre luchando contra el tiempo. La misma cosa ocurre con el órgano que se retira para ser trasplantado. El tiempo de isquemia, período que el órgano sobrevive sin circulación sanguínea, es generalmente muy corto, y cada minuto cuenta.

Los profesionales involucrados en el proceso trabajan en cuenta regresiva para no sobrepasar el tiempo límite para la extracción de los órganos y también para la preservación de los mismos durante el transporte. En la siguiente tabla se muestra una lista de órganos y el tiempo máximo de conservación. (Fuente: Blog de la salud / MS)

Órgano o tejidoTiempo máximo de retiradaTiempo máximo de preservación
Córneas6 horas post paro cardíaco7 días
Corazónantes de paro cardíaco4-6 horas
Pulmonesantes de paro cardíaco4-6 horas
Riñónhasta 30 minutos paro cardíacohasta 48 horas
Hígadoantes de paro cardíaco12 a 24 horas
Páncreasantes de paro cardíaco12 a 24 horas
Huesos6 horas post paro cardíacohasta 5 años

La donación en vida de órganos

Sabías que también es posible la donación en vida? Se produce en el caso de órganos dobles (por ejemplo, riñón). En el caso del hígado y del pulmón, también es posible el trasplante entre vivos, siendo que sólo una parte del órgano del donante puede ser trasplantada en el receptor.

El “donante vivo” es considerado una persona en buenas condiciones de salud – de acuerdo con una evaluación médica – capaz jurídicamente y que concuerda con la donación. Por ley, padres, hermanos, hijos, abuelos, tíos y primos pueden ser donantes. Los no parientes pueden ser donantes solamente con autorización judicial.

Los órganos y tejidos que pueden obtenerse de un donante vivo son:

→ Riñones: Por ser un órgano doble, puede ser donado en vida. Se da uno de los riñones y tanto el donante como el trasplantado pueden llevar una vida perfectamente normal;

→ Médula ósea: Puede obtenerse por medio de la aspiración ósea directa o la recolección de sangre;

→ Hígado o pulmón: Se pueden ceder partes de estos órganos.

Requisitos para ser donante de órganos y tejidos

Quienes se sometan a una donación de órganos en cualquier parte del mundo deberán cumplir varios requisitos médicos y psicosocial que les permitirán saber si son actos o no para donar.

Los padres, los hijos, los esposos, las esposas, los amigos, los compañeros de trabajo, incluso los extraños, pueden ser donantes vivos.

Los candidatos a donantes vivos deben ser:

  • Estar en buena salud física y mental.
  • Tener al menos 18 años
  • Estar dispuesto a donar: nadie debe sentir que DEBE donar
  • Estar bien informado: un buen candidato para un donante tiene un sólido conocimiento de los riesgos, beneficios y posibles resultados, tanto buenos como malos, tanto para el donante como para el receptor
  • Tener un buen sistema de apoyo.

El centro médico tendrá en cuenta varios días posteriores a la intervención.

Aquí un vídeo donde tendrá más sobre cómo debe ser la donación de órganos.

Fuente y referencia de información: 

  • https://www.transplantliving.org/
  • https://www.meutem.com.br
  • https://gauchazh.clicrbs.com.br

Si te gusto el post por qué es importante la donación de órganos y tejidos no olvides compartirlo en las redes, así extenderemos el conocimiento a más personas.

Deja un comentario