¿Por qué es importante la familia?

la familia y su importancia
La familia

La familia se considera la alianza más elemental y primordial entre los seres humamos. Pero no todos tenemos claro ¿Por qué es importante la familia?, y es a través de este sustancioso post, que aclararemos todo lo relacionado a la familia, en cuanto a su origen, funciones y valores. Te mostraremos como afecta o beneficia tu vida, en función del tipo de familia en el que te encuentres.

Antes debemos mencionar, que la composición de una familia varía dependiendo la de sociedad, del país, estado o región. Su estructura varía desde las más numerosas hasta las conformadas solo por tres integrantes centrales:
padre, madre e hijo. Existen otros miembros secundarios que forman parte como son: los abuelos, los tíos, primos, entre otros.

Cualquiera sea su conformación la familia es la base de la organización de nuestra sociedad, es decir, influye de manera significativa en quienes somos y en quien queremos ser.

Por lo que la importancia de la familia recae principalmente en el inicio de nuestras vidas, debido al contacto, protección, cuidado, amor, reglas de comportamientos, valores y hábitos impartidos por los demás miembros de la
organización. La formación de ser humano depende principalmente de las experiencias vividas y conocimientos adquiridos durante esa etapa.

Por otro lado, la manera que en somos criados por los miembros de la familia, afectará de manera directa como nos relacionamos con el resto de la sociedad. Son muchos los estudios que afirman que una persona criada con amor y
seguridad, es más exitosa; caso contrario, cuando la crianza ha sido casi nula, las personas tienden a manifestar baja autoestima y por si solas, se condenan al fracaso.

Cabe destacar, que cuando hablamos de los atributos que nos entrega la familia, no necesariamente son los mejores existentes, sino que nos entregan la forma muy peculiar que tiene esa familia de ver y enfrentar las cosas a su alrededor. Sin embargo, cada persona tiene sus propias características y forma de ser, solo que la familia influye mucho.

Origen de la familia

La familia supone en principio una alianza, representada por el matrimonio, y seguidamente una afiliación, representada por los hijos. La alianza se da entre dos personas a través del enlace matrimonial, luego se extiende con la llegada de los hijos. Y es así como se va creando la descendencia constituida por los parientes, que son aquellos miembros que por cuestiones de consanguinidad, forman parte de dicha colectividad.

La familia es el origen de nuestros valores como persona

La familia es la primera escuela de la vida y en ella los padres cumplen un rol fundamental en la educación, cuidado y cariño, haciendo sus mejores esfuerzos para transmitir a sus hijos la enseñanza por el respeto, junto a otras responsabilidades, rodeados de un ambiente saludable y lleno de amor.

Los valores que crean forman parte de una persona íntegra, coherente y capaz de integrarse de manera sana y positiva a una sociedad.

Pero esto no es tan fácil de lograr, es muy importante el trabajo en equipo de los adultos a cargo, bien sea los padres o cuidadores responsables; para que el niño aprenda y desarrolle valores es importante que reconozca el bien, ame el bien y haga el bien; es decir, que practique activamente esos valores, que adhiera afectiva y emocionalmente a los mismos, que sean los valores los representantes de sus acciones.

De manera que esos valores se remitan directamente al comportamiento del niño hasta llegar a la adultez, donde tendrán la libertad y potestad de juzgar si esos valores inculcados tienen fundamento o no.

Es importante mencionar que los valores que con mayor facilidad se inculcan son aquellos que se enseñan con el ejemplo.

Importancia de la familia en la sociedad

familia en la playa

La importancia de la familia en nuestra sociedad recae principalmente en el inicio de nuestras vidas, debido al contacto, protección, cuidado, amor, reglas de comportamientos, valores morales y hábitos impartidos por los demás miembros. La formación de ser humano depende principalmente de las experiencias vividas y conocimientos adquiridos durante esa etapa.

Por otro lado, la manera que en somos criados por los miembros de la familia, afectará de manera directa cómo nos relacionamos con el resto de la sociedad. Son muchos los estudios que afirman que una persona criada con amor y seguridad, es más exitosa porque desarrolla un buen vivir en la sociedad; caso contrario, cuando la crianza ha sido casi nula, las personas tienden a manifestar baja autoestima y por si solas, se condenan al fracaso.

Cabe destacar, que cuando hablamos de los atributos que nos entrega la familia, no necesariamente son los mejores existentes, sino que nos entregan la forma muy peculiar que tiene esa familia de ver y enfrentar las cosas a su alrededor. Sin embargo, cada persona tiene sus propias características y forma de ser, solo que la familia influye mucho.

Funciones principales de la familia en la sociedad

La familia es la responsable de transmitir la cultura y los valores de la sociedad. Por esta razón, toda familia debe cumplir con dos funciones principales: las funciones económicas y las funciones psicológicas.

1. Funciones económicas de la familia:

Sin la familia no habría estabilidad económica ni independencia; es importante que en una familia haya miembros dispuestos a producir y abastecer al resto. En la mayoría de los casos es trabajo de los padres, así los niños pueden crecer sanos, seguros y tranquilos. Esta función se encarga generalmente de cubrir las necesidades básicas de sus miembros.

2. Funciones psicológicas de la familia:

Unas de las más importantes es el amor y la crianza impartida por los padres; sin duda alguna el afecto es el sentimiento de amor y pertenencia más importante que puede recibir una persona; dicho sentimiento hace que la persona se sienta querida, apreciada; la cual influye directamente en su autorrealización. Otra función importante es el permitir a sus miembros cambiar, crecer y aceptar las diferencias individuales cada vez que sea necesario, esto ayuda a reforzar la seguridad que se siente con la familia.

¿Por qué es importante el pertenecer a una familia?

El pilar fundamental para todo ser humano desde la creación es la familia constituida por varios miembros, unos más importantes que otros, en ella los niños aprenderán los principios y valores que los guiarán a lo largo de sus vidas, los ayudarán a identificar cual es el camino correcto una vez crezcan.

Por lo que la familia, entonces, es fundamental para hacer de sus miembros sean personas comprometidas y responsables con el bienestar de la sociedad. Sin embargo, donde realmente nos formamos como individuos es en el seno familiar.

Por lo que  si un miembro de la familia se encuentra en un estado de desánimo, los demás miembros que conforman esa sociedad, también se verán afectados; por lo tanto es importante mantener un estado equilibrado.

Una persona nacida y criada en una familia estable, está más propensa a integrarse de manera natural y asertiva en una sociedad.

Tipos de familia que existen en la actualidad

tipo de familias
Foto referencia: www.csrd.asu.edu/race-and-family

[1] Actualmente la estructura familiar ha venido cambiando dramáticamente en los últimos  años. La familia ya no es tan estándar, y se han creado varias variaciones familiares. Hay seis tipos específicos de estructuras familiares identificados por la sociedad actual.

1. Familia nuclear

La familia nuclear es el tipo tradicional de estructura familiar. Este tipo de familia consta de dos padres e hijos. La familia nuclear fue considerada durante mucho tiempo por la sociedad como el ideal para criar hijos. Los niños en familias nucleares reciben fuerza y ​​estabilidad de la estructura biparental y generalmente tienen más oportunidades debido a la facilidad financiera de dos adultos. De acuerdo con los datos del Censo de los Estados Unidos , casi el 70 por ciento de los niños viven en una unidad familiar nuclear.

2. Familia monoparental

La familia monoparental consiste en que uno de los padres críen a uno o más hijos por su cuenta. A menudo, una familia monoparental es una madre con sus hijos, aunque también hay padres solteros. La familia monoparental es el cambio más grande que la sociedad ha visto en términos de los cambios en las estructuras familiares.

Uno de cada cuatro hijos nace de una madre soltera. Las familias monoparentales son generalmente cercanas y encuentran maneras de trabajar juntas para resolver problemas , como dividir las tareas domésticas.

Cuando solo hay uno de los padres en casa, puede ser difícil encontrar cuidado de niños , ya que solo hay un padre trabajando. Esto limita los ingresos y las oportunidades en muchos casos, aunque muchas familias monoparentales tienen el apoyo de familiares y amigos.

3. Familia extendida

La estructura de la familia extendida consiste en dos o más adultos que están relacionados, ya sea por sangre o por matrimonio, que viven en el mismo hogar.

Esta familia incluye a muchos familiares que viven juntos y trabajan para lograr objetivos comunes, como criar a los hijos y mantenerse al día con las tareas domésticas. Muchas familias extensas incluyen primos, tías o tíos y abuelos que viven juntos.

Este tipo de estructura familiar puede formarse debido a dificultades financieras o porque los familiares mayores no pueden cuidarse solos. Las familias extendidas son cada vez más comunes en todo el mundo.

4. Familia sin hijos

Si bien la mayoría de la gente piensa que la familia incluye a los niños, hay parejas que no pueden o eligen no tener hijos. La familia sin hijos es a veces la “familia olvidada”, ya que no cumple con los estándares tradicionales establecidos por la sociedad. Las familias sin hijos consisten en un esposo y una esposa que viven y trabajan juntos. Muchas familias sin hijos asumen la responsabilidad de tener una mascota o tienen un contacto extenso con sus sobrinas y sobrinos como sustituto de tener sus propios hijos.

5. Familia adoptiva

Más de la mitad de todos los matrimonios terminan en divorcio , y muchas de estas personas optan por volver a casarse. Esto crea el paso o la familia combinada que involucra a dos familias separadas que se fusionan en una nueva unidad.

Consiste en un nuevo esposo y esposa y sus hijos de matrimonios o relaciones anteriores. Las familias de paso son tan comunes como la familia nuclear, aunque tienden a tener más problemas , como los períodos de ajuste y los problemas de disciplina.

Las familias Step necesitan aprender a trabajar juntas y también a trabajar con sus exes para asegurar que estas unidades familiares funcionen sin problemas.

6. Familia de abuelos

Muchos abuelos hoy están criando a sus nietos por una variedad de razones. Uno en catorce niños es criado por sus abuelos, y los padres no están presentes en la vida del niño. Esto podría deberse a la muerte, la adicción, el abandono o la incapacidad de los padres. Muchos abuelos necesitan volver al trabajo o buscar fuentes adicionales de ingresos para ayudar a criar a sus nietos.

Conclusión

No hay una respuesta correcta o incorrecta cuando se trata de cuál es el mejor tipo de estructura familiar. Mientras una familia esté llena de amor y apoyo mutuo, esta tiende a ser exitosa y prospera. Las familias deben hacer lo mejor para cada una y para sí mismas, y eso se puede lograr en casi cualquier unidad.

Referencia [1]

https://family.lovetoknow.com/haitian-family-values-religion-superstitions

Si te fue útil este post, no olvides compartirlo en las redes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.