¿Por qué es importante la honestidad?

La honestidad trae consigo características muy marcadas; ser honesto implica ser real, autentico y genuino; manifiesta respeto por uno mismo y por los demás. Por el contrario ser deshonesto es ser falso, impostor y ficticio. Pero ¿Por qué es importante la honestidad? Y una sencilla razón es que la honestidad tiñe la vida de confianza y sinceridad, expresa la disposición de vivir de la manera correcta.

¿Por que la honestidad es importante y como cultivarla?

La honestidad es de gran importancia, no consiste sólo en la franqueza o la capacidad de decir la verdad, sino de llevar una vida honesta en todo nuestro entorno esperando recibir a cambio las mismas acciones.

Ser honestos es una obligación, se debe actuar siempre con buena fe y con la verdad, para tener una conciencia limpia y tranquila, evitando siempre a toda costa la mentira y el engaño.

honestidad en la vida
Ser honesto

Entonces, podemos decir que la honestidad es una acción netamente voluntaria, con tendencia a siempre hacer el bien, buscando además que todas las situaciones que se nos presenten se resuelvan de la forma más correcta, basado en ésta y los demás valores morales.

Ahora bien, ¿Cómo se cultiva la honestidad?

Conviene desarrollarla y practicarla en armonía con los demás, convirtiéndola en una disposición afincada; en otras palabras tenerla siempre presente y tomarla en serio. Se debe reconocer como una condición fundamental para las relaciones humanas: en la familia, para la amistad, en la escuela, para la auténtica vida social. Se debe tomar en serio todo el tiempo, no como la política más conveniente.

¿Qué es la honestidad?

El vocablo honestidad proveniente del latín honestitas, es un principio moral, que conlleva a una acción netamente voluntaria, con tendencia a siempre hacer el bien, buscando además que todas las situaciones que se nos presenten se resuelvan de la forma más correcta, basado en ésta y los demás valores morales.

La honestidad o también llamada honradez, implica vivir una vida según lo que pensamos, como actuamos y hablamos con relación a nosotros mismos y con relación a todos los demás. Así, esta cualidad no sólo tiene que ver con la relación entre una persona y otra, sino que también podemos decir que una persona es honesta consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia y es coherente como piensa y actúa.

La honestidad un valor fundamental de la sociedad y cómo debemos practicarla

Cómo valor en la sociedad, esto implica vivir una vida según lo que pensamos, como actuamos y hablamos en un nivel más profundo con relación a nosotros mismos y con relación a todos los demás.

Así, esta cualidad humana no sólo tiene que ver con la relación entre una persona y otra, sino que también podemos decir que una persona es honesta consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia y es coherente como piensa y actúa.

Por lo tanto, desde un punto de vista un sujeto honesto es aquel que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos y acciones. Ser honesto es el reconocimiento de lo que está bien y lo que no. Es nuestro mejor reflejo interior.

Practicar activamente la honestidad como valor nos hace personas dignas de confianza.

Nos permite verificar que la persona es sincera en sus sentimientos, palabras y acciones. Cuando actuamos sin hacer trampa, decimos las cosas con certeza, guardando discreción y cumplimos con nuestros compromisos y obligaciones al pie de la letra, formamos parte del grupo de personas que saben el valor de la honestidad.

Sin embargo, las personas honestas no son muy aceptadas en nuestra sociedad, por su postura a favor de la sinceridad y la verdad. Sobre todo en la comunidad de jóvenes se les hace difícil mantener una postura firme en relación a sus principios debido a la presión social.

También, podemos evaluar la honestidad como cualidad moral en la sociedad, la cual está ligada a la coherencia, la sinceridad, la integridad, la dignidad y el respeto.

Ejemplos de honestidad con imágenes

Aquí algunas fotos de honestidad demostrando lo que esta bien en la persona y niños.

Maneras de demostrar honestidad

A continuación 13 ejemplos de honestidad.

  1. Piensa antes de hablar.
  2. Diga lo que quiere decir y diga lo que dice .
  3. Inclínate hacia atrás para comunicarte de manera abierta y honesta .
  4. Simplifique sus declaraciones para que todos entiendan claramente su mensaje.
  5. Dígalo como si fuera algo en lugar de endulzarlo.
  6. Presente ambos lados de cada tema para engendrar objetividad.
  7. Si tiene un sesgo personal o un conflicto de intereses, hágalo saber.
  8. Dígale a la gente la razón detrás de sus decisiones para que su intención sea entendida.
  9. Si algo se malinterpreta, corrige rápidamente el registro.
  10. No disparen al mensajero cuando alguien te diga la verdad. Agradezcas por su honestidad y trate la información proporcionada como un regalo.
  11. Aceptar voluntariamente la responsabilidad al admitir un error o un error de juicio, de manera oportuna.
  12. Haga responsables a las personas cuando sus palabras no coincidan con sus acciones.
  13. Nunca comprometa su integridad y reputación al asociarse con personas cuyos estándares de integridad desconfíe.

Cultivando la honestidad en la familia

El respeto en el hogar a las buenas costumbres es procedente de la ética, esta es pariente cercana de la integridad y de la coherencia. También es la madre del amor, ya que este no nacería y sobreviviría sin honestidad.

Al igual comparte la sangre con otras virtudes como la decencia, la transparencia y la justicia. Formando los valores más importantes que se pueden inculcar en una familia.

Un grupo familiar, lleno de principios y valores, lleva a la persona al camino correcto, siempre pensando en actuar bien. Con esto, queremos destacar, que la honestidad es sumamente importante en la familia, ya que es lo más sagrado que una persona puede tener.

honestidad en la familia
Honestidad en la vida familiar

La familia es la que se encarga de enseñarnos este valor, es la que nos ayuda a ponerlo en práctica todos los días y la que nos ayuda a corregir nuestros errores cuando no la aplicamos.

Las familias que no lo aplican tienen a separarse o alejarse ya que la ausencia de este hace que la confianza se pierda. Por lo que, es importante decir la verdad siempre, tratar a los demás como un miembro digno de familia, cumplir con las reglas, respetarse y quererse.

¿Cómo cultivar la honestidad en el colegio?

En la escuela, las buenas relaciones entre estudiantes y maestros provienen del respeto y la confianza mutuos, y esas relaciones pueden llevar a excelentes referencias y recomendaciones.

En el mundo real, es más probable que los empleadores contraten a alguien que tenga reputación de ser honesto.

No adherirse al código de honor de su escuela puede afectar negativamente sus posibilidades de obtener la admisión a su elección universitaria superior e incluso puede afectar sus posibilidades de obtener un empleo en el trabajo de su sueño.

Aprenda a implementar la honestidad y la integridad en el aula para ser el mejor estudiante y la mejor persona que pueda ser.

Demostrar integridad en el aula

Gane la reputación de ser honesto al mostrar integridad en el aula. Aquí hay maneras de poner su honestidad en acción:

  • Aprender el código de honor de tu escuela y adhiérete a él. La mayoría de las instituciones académicas publican su declaración de integridad en una página central de su sitio web.
  • Pídale a su maestro / a que le explique las políticas de honestidad específicas de su salón de clases. Las políticas específicas generalmente se encuentran en el programa del curso, pero asegúrese de hacer preguntas si necesita una aclaración.
  • Prepárese a fondo para las tareas y los exámenes para que no tenga la tentación de hacer trampa.
  • No permita que otros estudiantes copien de sus exámenes y no prestar ningún documento o tarea que haya completado a otros estudiantes.
  • Reportar los incidentes de deshonestidad académica al maestro o profesor.

¿Qué significa ser honesto con uno mismo?

Una gran parte de la honestidad es lo que dices y cómo actúas hacia los demás. Pero otra parte de la definición de honestidad es si te tratas de la misma manera.

Ser honesto contigo mismo significa que realmente sabes por qué estás actuando de cierta manera o si lo que te dices a ti mismo es verdad.

Esta parte de la definición de honestidad incluye:

No estás siendo honesto contigo mismo si intentas convencerte a ti mismo de que realmente no hiciste algo mal, o que no fue tan malo, aunque realmente lo hiciste.

Decálogo de la honestidad

  1. La persona íntegra habla lo que piensa y hace lo que predica.
  2. La honestidad consiste en decir la verdad a quien corresponde, de modo y en el lugar oportuno.
  3. La persona íntegra, además de honesta, es auténtica. Debe haber coherencia entre lo que hace y lo que debe hacer.
  4. La persona que miente se hace daño a sí misma.
  5. Mentir voluntariamente para dañar a alguien es una injusticia.
  6. Ser justo es dar a cada quien lo que le corresponde: derechos, reconocimiento y gratitud.
  7. Es necesario vivir según los principios aceptados, aunque suponga ir “contra la corriente”.
  8. Ser honesto es ser transparente.
  9. Aparentar una imagen que no corresponde es una falta de honestidad y de veracidad.
  10. Preocuparse por “el qué dirán”, aparte de mostrar inseguridad en uno mismo, es una falta de sencillez.

Conclusión

Recuerde que ser honesto es un valor grande del ser humano hacia los demás, cultivando valores y enseñando la riqueza del amor!

¡CALIFICA ESTE ARTÍCULO SI TE FUE DE UTILIDAD, ES IMPORTANTE TU OPINIÓN PARA NOSOTROS!

4.6/5 - (24 votos)

5 comentarios en «¿Por qué es importante la honestidad?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.