¿Por qué es importante la inteligencia emocional para el desarrollo personal?

La inteligencia emocional es una parte importante de nuestra personalidad, es un contribuyente decisivo en nuestras relaciones con otras personas y esto trae “éxito” a nuestras relaciones interpersonal y nuestra satisfacción general con la vida.

La inteligencia emocional incluye nuestra empatía (identificarnos a nosotros mismos, con una persona u objeto), la capacidad de leer el lenguaje corporal, identificar y expresar claramente los propios sentimientos y comprender los sentimientos de los demás, ya sea como “uno a uno” o como un grupo más grande.

Se puede pensar en Inteligencia Emocional como las habilidades de un individuo para ser:

  • Autoconciente: Esto abarca nuestro propio conocimiento de nosotros mismos, y somos capaces de reconocernos y entendernos a nosotros mismos, nuestros comportamientos y nuestras emociones.
  • En autogestionarse y autorregularse: Esto abarca nuestra capacidad de controlar nuestras emociones y, por lo tanto, nuestras respuestas.
  • Ser motivado por uno mismo: Esto abarca nuestros recursos internos para ser impulsados, realizar, actuar y alcanzar los objetivos. 
  • Ser empático: abarca nuestra capacidad de comprender y ‘sentir por los demás’, comprender su emoción y, por lo tanto, relacionarse con ellos de manera más efectiva.
  • Relacional: Ser relacional abarca nuestra capacidad para construir y mantener relaciones, establecer contactos, liderar, gestionar conflictos y trabajar con otros. (1)

¿La inteligencia emocional podría estar vinculada al rendimiento?

Se ha echo la siguiente pregunta ¿Qué tanto impacto tiene la inteligencia emocional en su éxito profesional? La respuesta corta es: ¡mucho! Es una forma poderosa de enfocar la energía en una dirección con un tremendo resultado. TalentSmart probó la inteligencia emocional junto con otras 33 habilidades importantes en el lugar de trabajo, y descubrió que la inteligencia emocional es el mejor predictor del rendimiento, lo que explica un 58% de éxito en todos los tipos de trabajos.

Su inteligencia emocional es la base de una serie de habilidades críticas: impacta la mayoría de todo lo que dice y hace cada día.

De todas las personas que hemos estudiado en el trabajo, hemos encontrado que el 90% de los mejores resultados también tienen una gran inteligencia emocional. Por otro lado, solo el 20% de los intérpretes inferiores tienen una gran inteligencia emocional. Puede ser un jugador de alto rendimiento sin inteligencia emocional, pero las posibilidades son escasas.

Naturalmente, las personas con un alto grado de inteligencia emocional ganan más dinero, un promedio de $ 29,000 más por año que las personas con un bajo nivel de inteligencia emocional. El vínculo entre la inteligencia emocional y las ganancias es tan directo que cada punto de aumento en la inteligencia emocional agrega $ 1,300 a un salario anual. Estos hallazgos son válidos para personas de todas las industrias, en todos los niveles, en todas las regiones del mundo. Todavía no hemos podido encontrar un trabajo en el que el desempeño y el pago no estén estrechamente ligados a la inteligencia emocional. (2)

¿Cómo se puede mejorar la inteligencia emocional?

Como probablemente haya determinado, la inteligencia emocional puede ser la clave del éxito en su vida, especialmente en su carrera. La capacidad de administrar personas y relaciones es muy importante en todos los líderes, por lo que desarrollar y usar su inteligencia emocional puede ser una buena manera de mostrar a los demás el líder dentro de usted.

La buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender y desarrollar. Además de trabajar en sus habilidades en las cinco áreas anteriores, use estas estrategias:

  • Observe cómo reacciona ante las personas. ¿Te apresuras a juzgar antes de conocer todos los hechos? ¿Eres estereotipo? Mire honestamente cómo piensa e interactúa con otras personas. Intenta ponerte en su lugar, y ser más abierto y aceptar sus perspectivas y necesidades.
  • Mire su entorno de trabajo. ¿Buscas atención por tus logros? La humildad puede ser una cualidad maravillosa, y eso no significa que seas tímido o que carentes de confianza en ti mismo. Cuando practicas la humildad, dices que sabes lo que hiciste, y puedes estar tranquilamente confiado al respecto. Bríndeles a los demás la oportunidad de brillar, enfócate en ellos y no te preocupes demasiado por hacerte el elogio.
  • Haz una autoevaluación. Pruebe nuestra prueba de inteligencia emocional ¿Cuáles son tus debilidades? ¿Estás dispuesto a aceptar que no eres perfecto y que podrías trabajar en algunas áreas para convertirte en una mejor persona? Ten el coraje de mirarte honestamente, puede cambiar tu vida.
  • Examina cómo reaccionas ante situaciones estresantes. ¿Te enojas cada vez que hay una demora o algo no sucede de la manera que quieres? ¿Culpa a los demás o se enoja con ellos, incluso cuando no es su culpa? La capacidad de mantener la calma y el control en situaciones difíciles es muy valorada, tanto en el mundo de los negocios como fuera de él. Mantenga sus emociones bajo control cuando las cosas vayan mal.
  • Examine cómo sus acciones afectarán a los demás, antes de tomar esas acciones. Si su decisión afectará a otros, póngase en su lugar. ¿Cómo se sentirán si haces esto? ¿Te gustaría esa experiencia? Si debe actuar, ¿cómo puede ayudar a otros a lidiar con los efectos? (3)

La inteligencia emocional es una conciencia de tus acciones y sentimientos, y cómo afectan a quienes te rodean. También significa que valoras a los demás, escuchas sus deseos y necesidades, y eres capaz de empatizar o identificarse con ellos en muchos niveles diferentes.

FUENTE:

  • https://www.naturalhr.com
  • http://www.talentsmart.com
  • https://www.mindtools.com
Rate this post

Leave a Reply