En este momento estás viendo ¿Por qué es importante la química?

¿Por qué es importante la química?

¿Por qué es importante la química?. La química es la parte de las ciencias que se ocupa de las propiedades y la composición de diversas sustancias, así como de sus reacciones y propiedades químicas. Se ocupa de la materia de la que está formada.

Importancia de la química en nuestras vidas

Actualmente son muchas las funciones he importancia que le otorgamos a la química en otras áreas de la vida, desde el punto de vista industrial, la investigación, la alimenticia y pasando por la medicina, hasta la industria. Veamos algunas de ellas.

usos de la química

1. Al cocinar

La  química explica cómo los alimentos cambian a medida que se cocinan, cómo se pudre, cómo conservar los alimentos, cómo el cuerpo usa los alimentos que ingerimos y cómo los ingredientes interactúan para hacerlos.

2. En la limpieza

Parte de la importancia de la química es que explica cómo funciona la limpieza. Utiliza la química para ayudar a decidir qué limpiador es mejor para los platos, la lavandería, usted y su hogar. Usas la química cuando usas blanqueadores y desinfectantes e incluso jabón y agua ordinarios. ¿Cómo trabajan? Eso es química.

3. Con la medicina

Debe comprender la química básica para poder entender cómo las vitaminas, los suplementos y los medicamentos pueden ayudar o perjudicar. Parte de la importancia de la química radica en desarrollar y probar nuevos tratamientos médicos y medicamentos.

4. Cuestiones medioambientales

La química está en el centro de  las cuestiones medioambientales . ¿Qué hace que un químico sea un nutriente y otro químico un contaminante? ¿Cómo se puede limpiar el medio ambiente? ¿Qué procesos químicos pueden producir las cosas que necesita sin dañar el medio ambiente?

Principales ramas de la química más importante

Las cinco ramas principales de la química son orgánica, inorgánica, analítica, física y bioquímica.

1- ORGÁNICA. Implica el estudio de la estructura, las propiedades de la materia y la preparación de compuestos químicos que consisten principalmente en carbono e hidrógeno.

La química orgánica se superpone con muchas áreas, incluyendo

  • Medicinal: diseño, desarrollo y síntesis de medicamentos. Se superpone con la farmacología (el estudio de la acción de los medicamentos).
  • Organometálica : estudio de compuestos químicos que contienen enlaces entre el carbono y un metal.
  • Polímeros – el estudio de la química de polímeros.
  • Orgánica física – el estudio de las interrelaciones entre estructura y reactividad en moléculas orgánicas.
  • Estereoquímica : estudio de las disposiciones espaciales de los átomos en las moléculas y sus efectos sobre las propiedades químicas y físicas de las sustancias.

2- INORGÁNICA. Es el estudio de las propiedades y el comportamiento de los compuestos inorgánicos.

Cubre todos los compuestos químicos excepto los compuestos orgánicos.

Los químicos inorgánicos estudian cosas como las estructuras cristalinas, minerales, metales, catalizadores y la mayoría de los elementos en la Tabla Periódica .

3- ANALÍTICA. Implica la determinación cualitativa y cuantitativa de los componentes químicos de las sustancias.

4- FÍSICA. Estudio del efecto de la estructura química sobre las propiedades físicas de una sustancia.

Los químicos físicos suelen estudiar la velocidad de una reacción química, la interacción de las moléculas con la radiación y el cálculo de estructuras y propiedades.

5- BIOQUÍMICA. Es el estudio de las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos. Intenta explicarlos en términos químicos.

Relación de la química con otras ciencias

 la química con otras ciencias
Imagen tomada de http://www.chem.tohoku.ac.jp/english/education/interview/han.html

La química se relaciona con otras ciencias en muchos temas.

En física. Cuando haces radiactividad, necesitas conocer las estructuras atómicas.

Para los combustibles. Se necesita saber cómo se obtiene el combustible de la destilación fraccionada, qué combustible es más limpio y por qué, y cuáles son las consecuencias de quemar combustibles.

En biología. Cuando se hace difusión, están involucrados los intercambios en los pulmones y el intestino, la tasa de reacciones, la velocidad de las reacciones es una forma en que puede hacer que una reacción química sea más rápida como un área de gran superficie, concentración y muchas más.

Medicina. Se utiliza la química para explicar los desequilibrios que ocurren en el cuerpo.

Dentro de las células se producen miles de procesos químicos, que con el tiempo, el conocimiento de estos y por qué ocurren, es necesario para saber cómo resolver el mal funcionamiento que generalmente resulta en enfermedades.

Astronomía. La astronomía es una rama de la física que también se basa en la química para explicar los eventos que ocurren en el espacio exterior, ya que muchos de ellos se basan en reacciones de compuestos químicos.

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.