¿Por qué es importante la química?

¿Que es la química y por qué es importante?

La química es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, cómo y por qué las sustancias se combinan o separan para formar otras sustancias, y cómo las sustancias interactúan con la energía. He aquí un vistazo a la importancia de la química y por qué debería estudiarla.

Podemos decir que la química tiene una reputación de ser una ciencia complicada y aburrida para algunas personas, pero en su mayor parte, esa reputación no se merece. Los fuegos artificiales y las explosiones se basan en la química, por lo que definitivamente no es una ciencia aburrida. Si tomas clases de química, aplicarás matemáticas y lógica, lo que puede hacer que estudiar química sea un desafío si eres débil en esas áreas. Sin embargo, cualquiera puede entender los conceptos básicos de cómo funcionan las cosas y ese es el estudio de la química. En pocas palabras, la importancia de la química es que explica el mundo que te rodea.

Aplicaciones y utilidades de la química en la vida del hombre

Investigando en laboratorio

Actualmente son muchas las funciones que se le otorgan a la química en otras áreas, desde la industria alimenticia, pasando por la medicina, hasta la industrial. A continuación los campos donde se desarrolla la química.

  • Al cocinar: la  química explica cómo los alimentos cambian a medida que se cocinan, cómo se pudre, cómo conservar los alimentos, cómo el cuerpo usa los alimentos que ingerimos y cómo los ingredientes interactúan para hacerlos.
  • En la limpieza:  parte de la importancia de la química es que explica cómo funciona la limpieza. Utiliza la química para ayudar a decidir qué limpiador es mejor para los platos, la lavandería, usted y su hogar. Usas la química cuando usas blanqueadores y desinfectantes e incluso jabón y agua ordinarios. ¿Cómo trabajan? Eso es química.
  • Con la medicina:  debe comprender la química básica para poder entender cómo las vitaminas, los suplementos y los medicamentos pueden ayudarlo o perjudicarlo. Parte de la importancia de la química radica en desarrollar y probar nuevos tratamientos médicos y medicamentos.
  • Y en cuestiones medioambientales: la química está en el centro de  las cuestiones medioambientales . ¿Qué hace que un químico sea un nutriente y otro químico un contaminante? ¿Cómo se puede limpiar el medio ambiente? ¿Qué procesos pueden producir las cosas que necesita sin dañar el medio ambiente?

Principales ramas donde se desarrolla la química

Las cinco ramas principales de la química son orgánica, inorgánica, analítica, física y bioquímica.

1- QUÍMICA ORGÁNICA

Implica el estudio de la estructura, las propiedades y la preparación de compuestos químicos que consisten principalmente en carbono e hidrógeno.

La química orgánica se superpone con muchas áreas, incluyendo

  • Medicinal: diseño, desarrollo y síntesis de medicamentos. Se superpone con la farmacología (el estudio de la acción de los medicamentos).
  • Organometálica : estudio de compuestos químicos que contienen enlaces entre el carbono y un metal.
  • Polímeros – el estudio de la química de polímeros.
  • Orgánica física – el estudio de las interrelaciones entre estructura y reactividad en moléculas orgánicas.
  • Estereoquímica : estudio de las disposiciones espaciales de los átomos en las moléculas y sus efectos sobre las propiedades químicas y físicas de las sustancias.

2- QUÍMICA INORGÁNICA

Es el estudio de las propiedades y el comportamiento de los compuestos inorgánicos.

Cubre todos los compuestos químicos excepto los compuestos orgánicos.

Los químicos inorgánicos estudian cosas como las estructuras cristalinas, minerales, metales, catalizadores y la mayoría de los elementos en la Tabla Periódica .

3- QUÍMICA ANALÍTICA

Implica la determinación cualitativa y cuantitativa de los componentes químicos de las sustancias.

4- QUÍMICA FÍSICA

Estudio del efecto de la estructura química sobre las propiedades físicas de una sustancia.

Los químicos físicos suelen estudiar la velocidad de una reacción química, la interacción de las moléculas con la radiación y el cálculo de estructuras y propiedades.

5- BIOQUÍMICA

Es el estudio de las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos. Intenta explicarlos en términos químicos.

La química y su relación con otras ciencias

La química se relaciona con otras ciencias en muchos temas.

En física, cuando haces radiactividad, necesitas conocer las estructuras atómicas (tema de química).

Para los combustibles, necesita saber cómo obtiene el combustible de la destilación fraccionada, qué combustible es más limpio y por qué, cuáles son las consecuencias de quemar combustibles (tema de la química).

En biología, cuando se hace difusión, están involucrados los intercambios en los pulmones y el intestino, la tasa de reacciones (tema de química). La velocidad de las reacciones es una forma en que puede hacer que una reacción química sea más rápida, como un área de gran superficie, concentración y muchas más. Las especies antiguas y nuevas (tema de química) son cómo comenzó la atmósfera primitiva de la Tierra, los fósiles, la tectónica de placas, el ciclo del carbono, cómo disminuyó el dióxido de carbono a 0.04% y las estructuras de la Tierra.

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Fuente:

  • Helmenstine, Anne Marie, Ph.D. “¿Cuál es la importancia de la química?” ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/what-is-the-importance-of-chemistry-604143 (consultado el 10 de noviembre de 2018).
  • https://socratic.org/questions/what-are-the-branches-of-chemistry-and-their-definition
Rate this post