¿Por qué es importante la tecnología?

La tecnología durante siglos ha sido uno de los factores clave que influyen en el progreso socioeconómico en todo el mundo, y los efectos del desarrollo tecnológico se sienten en todos los aspectos de nuestra calidad de vida, desde la atención que recibimos cuando visitamos al médico hasta la forma en que viajamos, también la encontramos en varios artefactos que ahorran tiempo con los quehaceres del hogar.

Antes de echar un vistazo más detallado a la importancia de la tecnología, echemos un vistazo a lo que queremos decir exactamente con el término tecnología: ¡después de todo, es bastante amplio el tema! Empecemos.

¿Cuál es la importancia de la tecnología?

Era tecnológica

La importancia de la tecnología en nuestra vida diaria es algo inimaginable. Esto se debe al hecho de que en el mundo dinámico de hoy, una vida sin tecnología no tiene sentido, debido a los beneficios que ofrece.

La tecnología básicamente es un conjunto de inteligencia humana con los que se crean productos y servicios que facilitan la creación, el uso y el intercambio de información, tiene el objetivo principal de hacer que las tareas sean más fáciles de ejecutar, así como el resolver los problemas de muchos seres humanos en el día a día.

A medida que la tecnología continúa avanzando y dirige aún más facilidad en nuestras vidas, es necesario enfatizar lo ventajoso que ha sido para nuestras vidas.

Historia de la tecnología

Volviendo a través de los tiempos, si aplicamos la definición actual del término a la investigación, entonces se puede argumentar que el hombre comenzó a pensar y trabajar ‘tecnológicamente’ cuando comenzó a diseñar herramientas de piedra para cazar y cocinar de manera más eficiente. Esto fue seguido por uno de los mayores puntos de inflexión en la evolución del hombre (tecnológico o de otro tipo), cuando nuestros antepasados descubrieron el fuego hace más de 1,000,000 de años antes de Cristo.

Otro marcador de progreso enormemente importante fue cuando se abandonaron las herramientas de piedra en favor del metal, y los implementos de todo tipo se volvieron más eficientes, por no mencionar mortales.

Esto fue seguido por la invención de la rueda y varios otros hitos a través de los tiempos hasta la primera Revolución Industrial, y se vio el desarrollo tecnológico y el progreso empujar al mundo a una nueva era notable.

Su significado

La palabra tecnología proviene de la palabra griega technologia derivada de téchne que significa ‘arte, oficio o habilidad’ y logia que significa ‘el estudio de’, y lo entendemos hoy como la fabricación, uso y conocimiento de máquinas, herramientas, técnicas y métodos de organización para lograr un objetivo o resolver un problema.

Cómo la tecnología ha impactado en nuestra sociedad

Impacto tecnológico

Cuando pensamos en el impacto social de la tecnología, es imposible no pensar en todos los aspectos positivos y la forma en que la tecnología ha transformado la manera en que llevamos nuestras actividades cotidianas.

Desde preparar nuestro café de la mañana hasta disfrutar de nuestros programas de TV favoritos o ponerse al día con amigos a través de Skype, la tecnología ha hecho que la vida sea más fácil y más agradable. Sin embargo, no puede haber aspectos positivos sin aspectos negativos y, como tal, es importante ser consciente de la otra cara de la moneda y reconocer cuándo la tecnología está haciendo más daño que bien.

Uno de los desarrollos tecnológicos más importantes del siglo XX es posiblemente Internet y el fenómeno conocido como World Wide Web ha cambiado para siempre la forma en que nos comunicamos, aprendemos y hacemos negocios. Los aspectos positivos son bastante obvios.

Ahora podemos hacer todo, desde investigar nuestra historia familiar hasta reservar entradas para ver una película con el clic de un mouse, y parece que no hay preguntas que no puedan responderse con una búsqueda rápida en Google.

Desarrollo de tecnología en varios campos

Beneficios para las empresas

La modernización que se lleva a cabo en las empresas o instituciones no sería gracias a los avances tecnológicos  en general que existen hoy en día. A continuación veremos donde se enfocan estas tecnologías que ayuda a los procesos de producción y el bienestar económico de un país.

Desarrollo en las empresas 

El impacto de la tecnología en las empresas ha sido tan grande que ahora es posible comenzar un negocio desde su propia habitación, y una vez que está en pie, ejecutarlo desde casi cualquier lugar con un teléfono inteligente y una computadora portátil.

Las tecnologías también han desempeñado un papel muy importante en la simplificación de los procedimientos de contabilidad y facturación , una vez más, algo con lo que muchas pequeñas empresas luchan cuando no tienen un contador dedicado para ayudar a mantenerse al tanto de los recibos y gastos.

Solo tiene que mirar la variedad de diferentes programas de contabilidad ahora disponibles para las pequeñas empresas para ver cómo la tecnología ha hecho la vida inmensamente más fácil para la operación de uno o dos hombres.

→ En la educación

Imagen tomada de https://lgaretio.wordpress.com

La función de la tecnología en la educación no debe subestimarse ni ignorarse a favor de un enfoque más tradicional o clásico del aprendizaje. El hecho es que en el mundo real la tecnología es el rey, y la capacidad de interactuar con todo, desde PC hasta las últimas tecnologías en la nube, es esencial para garantizar que los estudiantes se adapten al trabajo cuando finalmente abandonen el sistema educativo.

Rol en el desarrollo económico

Un rápido vistazo a la historia de algunos de los países de desarrollo más rápido de los siglos XIX y XX mostrará que la tecnología desempeñó un papel muy importante en la marcha económica de casi todos estos territorios.

Comenzando con la revolución industrial en Gran Bretaña y extendiendo el oeste y luego el este a lo que se convertiría en los gigantes industriales de Estados Unidos y Japón, la tecnología fue crucial para el crecimiento económico y político de los tres países en el escenario mundial.

El papel de la tecnología sigue siendo tan importante cuando se trata del desarrollo de una nación, tanto económica como políticamente. Según los expertos la ruta de salida a la crisis económica actual se trazará con la ayuda de centros de tecnología e innovación en todo el mundo.

En la salud

Una de las áreas en que la tecnología ha sido de gran utilidad es la industria de la salud. En ella se han desarrollado equipos electrónicos modernos que han mejorado la calidad del tratamiento que las personas reciben en las instituciones de salud, así como también han aumentado sus posibilidades de supervivencia debido a diversos tratamientos descubiertos gracias a los avances tecnológicos.

Es así como la tecnología ha cambiado el mundo y a sus habitantes, sean con buenos o malos beneficios, lo que sí es cierto es que sin aparatos tecnológicos la industrias no serían lo que son ahora.

Si te ha servido este articulo, no olvides compartirlo en tus redes.

Deja un comentario