¿Por qué es importante la tecnología?

porque es importante la tecnologia
Era digital

La tecnología durante mucho siglo ha sido uno de los factores clave que han influido en el progreso socioeconómico de la humanidad, y los efectos del desarrollo tecnológico se sienten en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la atención que recibimos cuando visitamos al doctor, a la forma en que viajamos, hasta a los diferentes equipos que nos ahorran tiempo en la casa.

Gracias a los avances tecnológicos la vida de las personas se ha hecho más sencilla, empezando por el trabajo que realizamos, ayudando a la resolución de problemas, o a reducir las brechas de comunicación entre continentes permitiendo que estemos más unidos. 

Termino de la palabra tecnología

Antes de que echemos un vistazo más detallado al impacto de la tecnología, echemos primero un vistazo a lo que exactamente lo que queremos decir con el término tecnología – ¡es bastante amplio después de todo!

La palabra tecnología viene de la palabra griega technologia derivada de téchne que significa “arte, oficio o habilidad” y logia que significa “el estudio de”, y lo entendemos hoy en día como la fabricación, el uso y el conocimiento de máquinas, herramientas, técnicas y métodos de organización para alcanzar una meta o resolver un problema.

¿Cómo la tecnología ha impactado en nuestra sociedad? – lo positivo y lo negativo

educacion y tecnologia
Imagen tomada de https://lgaretio.wordpress.com

Cuando pensamos en el impacto de la tecnología en la sociedad, es imposible no pensar en todas las ventajas que ofrece la tecnología y la forma en que ha transformado la manera de vivir nuestra vida cotidiana.

Desde prepararnos el café de la mañana hasta disfrutar de nuestros programas de TV favoritos o ponernos al día con amigos a través de las redes sociales, la tecnología ha hecho la vida más fácil y agradable.

Sin embargo, no puede haber aspectos positivos y negativos, por lo que es importante ser consciente del cambio y reconocer cuando la tecnología hace más daño que bien.

Uno de los desarrollos tecnológicos más significativos del siglo XX fue, sin duda, Internet y el fenómeno conocido como la World Wide Web ha transformado para siempre la forma en que nos comunicamos, aprendemos y hacemos negocios. Las cosas positivas son bastante obvias.

Ahora podemos hacer todo, desde investigar nuestra familia, hasta reservar entradas para ver una película con sólo un clic. Y no parece haber ninguna pregunta que no pueda ser respondida por una búsqueda rápida en Google.

Sin embargo, los científicos sostienen que hay un lado negativo en esto. En efecto, se ha dicho que ahora pasamos más tiempo con nuestros dispositivos navegando en Internet con nuestros amigos que con nuestra propia familia.

Consecuencias en la vida moderna

El impacto de la tecnología en la sociedad no se limita sólo al mundo de la comunicación con otras personas; consideremos las numerosas formas en que el uso de la tecnología y la vida moderna ha afectado en realidad a nuestra salud física.

En generaciones anteriores éramos mucho más físicamente activos que hoy en día. La gente era más propensa a trabajar de pie en las fábricas o en los cultivos que trabajan en las tierras de cultivo, y si no podían pagar un coche o un billete de tren, simplemente caminaban a donde tenían que ir.

Hoy en día una gran parte de la gente pasa sus días sentados frente a un ordenador en lugar de hacer (lo que a menudo era bastante extenuante y agotador) el trabajo manual. 

5 Razones principales de la aplicación de la tecnología

Existen muchos beneficios de la tecnología, aquí señalaremos solo 5 principales.

1. Educación

La tecnología proporciona la mayor cantidad de conocimientos en el sistema educativo. Con computadoras y iPads en casi todas las aulas, la tecnología ha ampliado las opciones de prueba disponibles para la mayoría de los sistemas educativos.

2. Comunicación

Tanto en los negocios como en la vida privada, la tecnología ha mejorado la comunicación. Con aplicaciones como Voxer, Skype y otras aplicaciones de comunicación, puedes mejorar fácilmente la comunicación a nivel empresarial. Estas aplicaciones también funcionan bien cuando se trata de mantenerse en contacto con familiares lejanos.

3. Seguridad

La tecnología puede hacer que cualquier familia o empresa sea más segura. Hay muchos dispositivos de seguridad y software disponibles para proteger su información financiera, asegurar su hogar cuando está de viaje y mucho más. La tecnología es importante porque da una sensación de seguridad en todos los ámbitos de la vida, tanto personal como empresarial.

4. Entregas

A medida que la tecnología avanza, más personas pueden tener acceso a suministros tales como agua fresca y alimentos, porque la tecnología puede ayudar a entregar estos artículos a personas que de otra manera no podrían obtenerlos. Con aplicaciones que permiten pedir agua, o con dispositivos robustos y tecnológicos que suministran agua a las ciudades, la tecnología puede hacer que haya más suministros disponibles.

5. Aeroespacial

Sin la tecnología no habríamos hecho ningún progreso en la industria espacial hasta ahora. La NASA utiliza la tecnología para encontrar nuevos planetas, monitorear el espacio y mucho más. La tecnología es importante para aprender más sobre la galaxia que nos rodea, para que tal vez podamos descubrir los secretos ocultos de nuestro mundo.

Conclusión

Como puedes ver, la tecnología es una parte importante de la vida tal como la conocemos. En última instancia, todos debemos aceptar los avances tecnológicos de la sociedad y aprender a manejar más dispositivos tecnológicos.

Desde los quioscos-restaurantes locales hasta los supermercados del centro de la ciudad con callejones de autoservicio, la tecnología está aquí y se quedará.

Si te ha servido este articulo, no olvides compartirlo en tus redes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.