¿Por qué es importante la lactancia materna en el recién nacido?

La lactancia materna es todo un acto de amor antes que cualquier cosa, proporciona vínculos muy fuertes entre la madre y su hijo. Además de aportar todos los elementos nutritivos que necesita el bebé en sus primeros meses de vida.

La lactancia materna no solo es lo mejor para su bebé. Es bueno para usted, e incluso para el medio ambiente, también tiene beneficios económicos para toda la familia y la sociedad. →Lo invito a seguir leyendo para saber sobre las bondades que ofrece al recién nacido.

¿Qué es la lactancia materna y porqué es importante?

importancia de la lactancia materna

Lactancia en el bebé

La leche materna es el mejor alimento que una madre pueda proporcionarle a su bebé, porque éste suministra todos los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo y óptimo; proporciona nutrientes perfectos en calidad, que son de fácil absorción, específicos para el organismo del ser humano.

Este es el alimento ideal para el recién nacido, en la medida de lo posible no debe ser sustituido. Los bebés que han amamantado desde su nacimiento contraen menos enfermedades, ya que los protegen contra infecciones y alergias. Se estima que la alimentación solo con leche de la madre durante los primeros seis meses de edad, permitirá evitar en promedio un millón de muertes infantiles en el mundo.

La leche materna debe ser el primer alimento que ingiera el recién nacido, evita que sufra de estreñimiento y ayuda a que tenga la cantidad de agua necesaria para su organismo.

Los adultos que recibieron lactancia materna suelen sufrir menos de enfermedades como la hipertensión, colesterol, sobrepeso, diabetes de tipo 2.

¿Cuanto tiempo debe durar la lactancia materna?

El amamantamiento de la madre es la principal forma de alimentación del bebé durante la primera etapa de su vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan la leche materna desde la primera hora de nacido del bebé hasta alrededor de los seis meses de manera exclusiva y después se debe incorporar alimentos nutritivos adecuados, continuando con la lactancia hasta por lo menos los 2 años de edad.

Propiedades que contiene la leche materna

Entre la composición de la leche de la mujer podemos rescatar muchos beneficios que esta aporta al recién nacido.

  • La leche materna está compuesta por un 88% de agua, un 9% de proteínas y un 3% de grasa
  • También se encuentran presentes los hidratos de carbono, como la lactosa, pero en muy baja proporción.
  • Se encuentran los ácidos grasos esenciales para el organismo, como el ácido graso linoleico y el linolénico, adquiridos de los alimentos que consume la madre.
  • Previenen problemas de salud al recién nacido.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de la lactancia materna?

beneficios de la leche materna

Bebé en brazos

Por lo que vimos anteriormente, la leche materna contiene el balance ideal de nutrientes que el cuerpo de un bebé necesita. Adaptando sus componentes mientras el bebé va creciendo. Entre algunos de los beneficios más importantes son:

→ Beneficios para el niño o niña

  • La leche materna contiene nutrientes de fácil digestión para el bebé.
  • Al no necesitar preparación, siempre está disponible para el niño o niña.
  • Proporciona todo lo que el bebé necesita para crecer y desarrollarse de la mejor manera.
  • Funciona como protector de enfermedades e infecciones: gripe, asma, alergias, diarrea, desnutrición, obesidad, diabetes. Incluso de enfermedades que se pueden presentar en la edad adulta.
  • Fortalece los lazos entre la madre y el bebé por el constante contacto físico y visual que se genera al momento de dar de mamar al niño. El bebé se siente seguro en el regazo de su mamá.

→ Beneficios para la mamá

  • Las mamás que lactan tienden a perder el peso ganado más rápidamente y la probabilidad de que sufra de anemia después del partos son muy bajas.
  • El riesgo de sufrir depresión postparto o hipertensión baja considerablemente.
  • Enfermedades como el cáncer de mama o de ovario, son menos frecuentes en mujeres que dieron de amamantar a sus hijos.
  • Retrasa la ovulación después del parto y con ello el retraso de la menstruación.
  • No ocasiona una gasto económico adicional para la madre, por lo menos, los primeros seis meses.

→ Beneficios para la familia

  • Contribuye con la economía del hogar, dado que no se requiere comprar leches artificiales, biberones, chupetes, e invertir tiempo y recursos para la preparación.
  • Los niños que reciben su leche materna de manera exclusiva se enferman menos, por lo que, el gasto en medicinas también disminuye.

→ Beneficios para el país

  • Disminuye los gastos en salud.
  • Contribuye al desarrollo del país con personas más inteligentes y sanas.

¿Cómo se debe conservar la leche materna?

conservar leche materna

Leche conservada

Se vuelve necesario que todas las mamás recién dadas a luz aprendan a extraerse la leche, ya que en algún momento del proceso se le presentará situaciones en la que no estará disponible al instante para su bebé, como:

  • Cuando la madre regresa al trabajo.
  • Cuando debe separarse del bebé por motivos de enfermedad en la madre, por alguna reunión extraordinaria, por un viaje inesperado, etc.
  • En caso cuando se le inflaman los conductos del pecho por exceso de leche.

Pero, esta práctica trae consigo varias incertidumbres como ¿Qué se debe hacer con la leche extraída? ¿Dónde se debe almacenar? ¿Cuánto tiempo dura la leche una vez extraída? Entre otras tantas.

Por lo que, para tener éxito con la extracción, se debe tener pocas expectativas, no es un proceso que se logra a la primera vez, se requiere de tiempo y práctica para perfeccionar la técnica. Y una vez se logre es cuando la madre debe aprender a almacenarla y todo lo que esto implica.

¿Cuantas horas dura la leche materna fuera del refrigerador?

leche materna refrigerada

Duración de la leche materna

Al almacenar la leche extraída de la madre, esta se puede conservar de 4 a 8 horas fuera del refrigerador a temperatura ambiente. Aunque si se opta por refrigerar que no sea por un periodo mayor a 48 horas. Y si lo que se desea es congelarla puede durar entre 3 a 6 meses.

Respecto al almacenamiento, es recomendable congelar la leche en pequeñas fracciones, dependiendo de la cantidad que ingiere el bebé en cada toma. En relación al envase de almacenamiento se sugiere utilizar recipientes esterilizados y herméticos, dejando 3 cm por debajo de la tapa.

Es importante mencionar que la leche recién extraída conserva el mayor número de propiedades en relación a la que se refrigera o se congela. Sin embargo, por las circunstancias antes mencionadas se requiere conservarla por más tiempo.

Por ello, la leche fresca es la primera que debe usarse, siempre que sea posible, seguidamente la refrigerada y por último la que fue descongelada, esta debe ser metida en agua tibia para acelerar su descongelamiento.

Si este post de por qué es importante la leche materna te fue de gran ayuda, no olvides compartirlo!

Deja un comentario