¿Por qué es importante leer? Mejora tu mente con un libro!

Tiene un gusto por la lectura? Leer es una herramienta fundamental en la formación de las personas, es una piedra angular para la adquisición de la mayoría de nuestros conocimientos; por lo que no solo es indispensable repasar un libro, sino hacerlo de la manera correcta.

En esta oportunidad responderemos a la pregunta ¿Por qué es importante leer?,  a través de las razones más resaltantes de porque una buena lectura es, sin duda, una de las mejores habilidades que podemos adquirir  en nuestra vida.

Importancia de la lectura

importancia de saber leer

Leyendo Libros

Tanto leer libros como escribir son dos grandes herramientas que les sirven a las personas toda la vida; por lo tanto es importante que la persona adquiera este habito de lectura desde muy pequeña y a medida que crezca la perfeccione.

En casi todos los ámbitos de la vida es necesario tener un punto de vista para poder comprender y entender de manera más fácil todo nuestro entorno, pero no es solo entender sino poner en práctica el mensaje recibido. Por lo tanto, al no saber descifrar, el mensaje tarda más en llegar o llega de manera incorrecta.

La importancia no solo radica en saber leer, sino saber interpretar los conocimientos adquiridos, tener la capacidad de entender lo leído y transmitirlo de manera correcta.

Es necesario convertirla en un habito

Por consiguiente, a la lectura siempre debemos convertirla en un hábito, este nos permite educar nuestra mente y además nos provee de distintas perspectivas que contribuyen a nutrir nuestro intelecto y agrandar nuestros conocimientos. Por lo que forma parte de la cultura y es muy beneficioso para nuestro cerebro.

Gracias a la lectura adquirimos un habito que marcará e influenciará nuestra manera de ser y actuar. Todo lo que nos rodea tiene que ver con el acto de leer, es un acto que nos mantiene conectados, y es que existen una gran cantidad de razones por la cual interpretar la lectura es importante para nuestra vida con las relaciones sociales, y lo mejor es que no son excluyentes entre sí, vamos a conocerlas:

  1.  Ayuda a la comprensión e interpretación de textos, mejora la gramática y la escritura.
  2.  Nos mantiene informados.
  3.  A través de la lectura se despierta la inspiración y las ideas.
  4.  Nos permite conectarnos con otras personas e incluso ponernos en el lugar de la otra persona.
  5.  También ayuda a recordar, reconocer y aprender.
  6.  Ayuda mantenernos activos.
  7.  Nos permite crecer como personas.
  8.  Permite que nuestras emociones salgan a la luz.

Sin embargo, debemos tener claro que existen diversos tipos de textos y unos de los más importantes son los libros, por lo que  a continuación te hablaremos concretamente sobre que nos aporta o en que nos ayuda leer un libro.

¿Cuales son los beneficios de leer un libro?

importancia de leer libros

Leyendo un libro

Entre uno de los beneficios más importantes incluye la mejora en nuestro desarrollo mental, espiritual y social, pero existen muchos otros, como:

    • Aumenta nuestro vocabulario: Mientras leemos un nuevo libro, especialmente textos difíciles, se nos presentaran un mundo de nuevas palabras, que no aprenderíamos de otra manera. Dicho vocabulario se incrementa según el número de libros leídos.
    • Leer te hace más sabio: Los libros ofrecen un sinfín de conocimientos, a través de ellos entendemos y aprendemos sobre los temas de nuestro interés; los libros nos dan la posibilidad de absorber una gran cantidad de investigación.
    • Nos ayuda a desarrollar habilidades verbales: Aunque no a todos les resulta, aquellos que leen a menudo tienden a tener un rango más amplio de palabras para expresar lo que sienten y emitir opiniones firmes.
    • Mejora nuestra concentración: Sentarse a repasar un libro requiere de periodos más largos de atención y concentración. Un libro requiere de compromiso, olvidarse del mundo exterior y sumergirse en el texto.
    • Aumenta nuestra imaginación: Al leer un libro el único límite es la imaginación; los mundos descritos en los libros nos permite que la mente cree imágenes, aumentando nuestra inteligencia creativa, según la situación descrita. Cada quien lo hace según su perspectiva e imaginación.
    • Mejora la memoria: La acción de leer requiere que recordemos hechos, sucesos, situaciones, temas y personajes; por lo cual nos ayuda a fortalecer los músculos de la memoria y ejercita nuestro cerebro.
    • Nos aporta agilidad mental.
    • Activa las células cerebrales.
    • Nos ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas.
    • Estimula la actividad cerebral: Cuando leemos un libro nuestro cerebro se activa, piensa, ordena e interrelaciona conceptos. De esta manera ejercitamos nuestra mente.

¡Haz de la lectura un hobby en tu vida!

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Deja un comentario