¿Por qué son importantes los derechos humanos?

derechos humanos importantes
Libertad a la vida

El pertenecer a la raza humana trae consigo una serie de derechos humanos que deben ser respetados por todas las personas del mundo. El ser humano los adquiere desde su nacimiento, y no caducan hasta que deja de existir. Partiendo de allí, en este post hablaremos de ¿Por qué son importantes los derechos humanos? Y de todo lo que ello abarca.

Entre los derechos humanos elementales tenemos: el derecho a la vida, a la seguridad de la persona, a la libertad, a la no discriminación, entre otros; estos son derechos universales, que deben hacerse valer, independientemente del lugar donde nos encontremos.

Entonces, podemos decir que la importancia de los derechos humanos se debe a que es un valor primordial en la sociedad a nivel mundial. Su debido cumplimiento garantiza que la convivencia entre todas las naciones se lleve de la manera más sana, respetuosa y humanamente posible.

Son muchas las razones de porque son importantes los derechos humanos: estos permiten, además de lo mencionado anteriormente; a que las personas vivan con dignidad, justicia, igualdad, libertad y paz; sin distinción de ningún tipo: raza, color, lenguaje, religión, sexo, nacionalidad, inclinación política.

Por ende, los derechos son esenciales para el desarrollo de los individuos y de las sociedades a las que pertenecen.

De acuerdo a las Naciones Unidaslos Derechos Humanos aseguran que un ser humano sea capaz de desarrollarse completamente y usar cualidades humanas como inteligencia, conciencia y talento, para satisfacer sus necesidades espirituales, materiales o de otra índole”.

Declaración universal de los derechos humanos 

declaracion de derechos
Declaración de los derechos

Los conceptos de ética, dignidad y justicia han sido pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades humanas. Desde la época de las civilizaciones antiguas estas ideas han estado muy presentes, fueron las bases de las leyes en las grandes sociedades con la griega y la romana, trasmitidas a lo largo de la historia a través de la tradición oral, incluso en las sociedades indígenas de todo el mundo.

A lo largo de la historia estos pilares tomaron especial importancia en el ámbito filosófico y político, desde allí empezó a considerarse el concepto de que los individuos tienen derechos simplemente por ser seres humanos. De este modo, surgió la “Carta Magna”, donde en ella se encuentran algunos derechos que protegen a los ciudadanos.

Desde allí, se continuaron desarrollando las ideas que respetan la identidad de las personas. Aunque la mayoría de los derechos humanos comenzaron a gestarse gracias a épocas muy problemáticas: como la esclavitud, la opresión de los gobiernos, las atrocidades que ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial.

Y así fue, como se creó la Declaración Universal de Derechos Humanos, siendo el primer documento internacional donde se refleja los derechos que deben tener todas las personas. Derechos básicos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que todos los seres humanos tienen derecho de disfrutar.

A partir de ella, las Naciones Unidas preparó dos tratados: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para darle un peso legal a la Declaración. En paralelo, se han creado organizaciones en países que no firmaron el tratado para que se unan a estas causas.

Razones de la importancia de los derechos humanos

Protegen a todas las personas

Los derechos humanos es la principal carta para que las personas puedan vivir dignamente. Brindan a las personas el derecho de elegir como quieren vivir, como desean expresarse, entre otros aspectos. Principalmente los derechos humanos garantizan los medios para satisfacer las necesidades básicas como comida, educación y habitación.

En este sentido, también garantizan la vida, la igualdad, libertad y seguridad. Los derechos humanos juegan un papel muy importante entre los individuos y el gobierno al mando de ellos, pero siempre dejando claro que ese poder tiene límites, y lo importante es que el Gobierno al mando debe preocuparse de solventar esas necesidades y de proteger algunas de sus libertades.

Con esto, queda claro que, los derechos humanos se aplican a todas las personas, ya que están garantizados a nivel mundial y no pueden ser despojados a ninguna persona, ni comunidad.

Garantizan justicia a todas las personas

Gracias a los derechos humanos, todas las personas tienen derecho a ser juzgadas frente a un tribunal en el caso de haber sido acusados de cometer un crimen o de haber cometido alguna acción en contra de la ley.

La Declaración Internacional de Derechos Humanos habla sobre cuando una persona es acusada por realizar un acto penal, ésta tiene derecho a ser presumiblemente inocente hasta demostrarse lo contrario. También menciona en el caso de ser demostrado culpable, que los castigos o penas no sean más severos que la que corresponda según la ofensa penal.

Protegen la libertad de religión

La Declaración Internacional de Derechos Humanos también habla sobre la libertad de religión. Las inclinaciones religiosas de todos los individuos no deben ser cuestionadas, prohibidas, ni ridiculizadas.

Abarca el hecho de garantizar la libertad de pensamiento y de poder expresar libremente sus creencias de forma individual o en comunidad. También está permitido divulgar una religión en específico y practicarla.

Reúnen todos los valores fundamentales en una sociedad

Entre los valores que se especifican en la Declaración de Derechos Humanos están la tolerancia, el respeto, la igualdad; primordiales para reducir tensiones entre la sociedad. Cuando se ponen en práctica los derechos humanos, se comienza a levantar una sociedad idónea para todos, la fraternidad florece y con ello el bienestar de todas las personas.

La aplicación de los derechos humanos ayuda a promover la libertad, la justicia y la paz para todas las personas, evitando que ocurran abusos.

Cuáles son los derechos humanos más importantes

derechos humanos más importantes

Es importante destacar que todos los derechos deben ser respetados. Te mostraremos una pequeña clasificación según su generación:

De primera generación, relacionados a la libertad

  • El derecho a la libre expresión.
  • Derecho al libre pensamiento.
  • A la vida.
  • Integridad física y moral.
  • El derecho a contraer matrimonio y formar una familia.
  • El derecho a la igualdad.

De segunda generación, derechos de carácter social y cultural

  • El derecho a la educación.
  • Vivienda digna.
  • Al empleo.
  • A la seguridad de la propiedad.
  • El derecho a la seguridad social.
  • El derecho a la huelga.

De tercera generación, relacionados con la solidaridad de los individuos y las naciones

  • Vivir en un Estado de paz.
  • Al desarrollo social.
  • El derecho al matrimonio igualitario.
  • El derecho del consumidor.

¿Cómo podemos defender nuestros derechos?

Martin luther king
Nuestros Derechos Importantes

El defender los derechos humanos se vuelve una actividad obligatoria y necesaria para crear y mantener lazos sociales, familiares y culturales entre todas las sociedades del mundo. Debe convertirse en un compromiso de todas las naciones para poder lograr un mundo más seguro y respetado por todos.

Pero, ¿Cómo podemos defender los derechos humanos? Para ello existe una gran cantidad de leyes cuyo propósito es proteger los derechos humanos. Pero, para que el cambio y la aplicación se logre, cada persona debe sentir la obligación de proteger y promover estos derechos.

Individualmente se puede defender y promover los derechos humanos de la siguiente manera:

  • Aceptando la responsabilidad de proteger y promover los derechos humanos.
  • Aprendiendo sobre los derechos humanos.
  • Participando activamente en pro de los derechos humanos.
  • Registrando las violaciones de los derechos humanos.
  • Reportando a las Naciones Unidas las violaciones más graves de los derechos humanos.

Profesionalmente se puede defender y promover los derechos humanos de la siguiente manera:

  • Convirtiéndote en abogado de derechos humanos.
  • Participando en un programa de becas sobre los derechos humanos.
  • Trabajando para una organización que vele por los derechos humanos.
  • Convirtiéndote en un líder políticos que se dedique a los derechos humanos.

Con esto, queda claro que, los derechos humanos se aplican a todas las personas, ya que están garantizados a nivel mundial y no pueden ser despojados a ninguna persona, ni comunidad.

¡CALIFICA ESTE ARTÍCULO SI TE FUE DE UTILIDAD, ES IMPORTANTE TU OPINIÓN PARA NOSOTROS!

4.7/5 - (4 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.