¿Por qué es importante el medio ambiente?

Debemos entender que el hombre no es un ser que puede vivir de manera aislada en este planeta. Para poder sobrevivir tiene que interactuar con otros seres vivos y utilizar recursos naturales que estén preservados. Es por ello, que se nos presenta la incertidumbre ¿Por qué es importante la preservación del medio ambiente? Y una respuesta muy directa, es que con un medio ambiente preservado se logra un equilibrio entre los seres vivos y los factores físico químicos.

El medio ambiente es algo con lo que estás muy familiarizado. Es todo lo que conforma nuestro entorno y afecta nuestra capacidad para vivir en la tierra: el aire que respiramos, el agua que cubre la mayor parte de la superficie de la tierra, las plantas y los animales que nos rodean, y mucho más.

Importancia de la preservación del medio ambiente

La preservación del medio ambiente es importante porque ayuda a garantizar equilibrio a una vida larga y de calidad para todas las especies que en él habitan, de igual manera, también asegura el bienestar de las futuras generaciones.

Lo importante de cuidar el medio ambiente es convertir la acción en un hábito para mejorar las condiciones de vida día a día.

Cuidar medio ambiente

También se trata de mantener la visión de un entorno ideal, donde los factores más importantes es conservar la vida humana, así como la vida de la flora y la fauna. Al hablar de protección debemos incluir el buen estado del clima, de los animales, de las plantas e incluso los aspectos socioculturales que también son parte de nuestro ambiente.

Preservar el medio ambiente debe tomarse como una regla fundamental que debe cumplir todo ser vivo, ya que es el medio en el que se desarrolla, se reproduce y muere. En el momento en la que se incumple esta regla, la calidad del medio ambiente se ve comprometido, dirigiéndose hacia el deterioro y la eliminación de los recursos naturales.

Por lo que, al cuidado se le asocia la responsabilidad ambiental, orientada a asegurar de forma constante los provechos que la naturaleza nos ofrece. Tener una máxima protección del medio que nos rodea, es el objetivo principal al cual nos enfrentamos ante situaciones que podrían deteriorarlo, situaciones que trae consigo efectos y consecuencias graves.

Causas y efectos de la contaminación del medio ambiente

La contaminación ambiental es el principal causante del deterioro de nuestro planeta, de la integridad del ser humano y del resto de los seres vivos.

→ Principales causas de la contaminación del medio ambiente

El ecosistema sufre de contaminación gracias a:

  • La gran cantidad de desechos sólidos domésticos.
  • Los desechos sólidos industriales.
  • La tala y la quema desmesurada de árboles.
  • El monóxido de carbono de los automóviles.
  • El desagüe de las aguas negras que llegan directamente a los mares y ríos.
  • El uso excesivo de fertilizantes y productos químicos.
  • La sobreexplotación de los recursos naturales.

→ Efectos en la salud del hombre provocados por la contaminación del medio ambiente

La contaminación del medio ambiente es un proceso silencioso que se va agradando al pasar de los años. Antes las enfermedades en los seres humanos no tenían relación directa con el medio ambiente; sin embargo en la actualidad la mayoría de estas están directamente vinculadas a su deterioro.

Uno de los efectos de la contaminación del medio ambiente es la aparición de enfermedades respiratorias. Al aspirar partículas microscópicas contaminadas nuestras vías respiratorias se irritan y con ellos la inflamación de las paredes arteriales.

 Una investigación resalta que por cada 10 microorganismos, la alteración de las paredes de las arterias aumenta en un 5.9%. Por lo que normas estrictas para mantener un aire limpio contribuirían a una mejor salud. Además gracias a la contaminación ambiental se ha producido una elevación de la tasa de cáncer de piel.

Debilitamiento de la capa de ozono

Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono. El dióxido de carbono y el efecto invernadero están calentando el planeta y con ello la destrucción del ozono. Son muchas las actividades realizadas por los humanos que han afectado de manera irreversible a la capa de ozono, dejando colar los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, la cual llegan en grandes zonas de la superficie terrestre; amenazando de manera significativa la salud y el bienestar de los seres humanos, las plantas, la vida salvaje terrestre y marina.

La disminución del agua potable, gracias al calentamiento del planeta, amenaza los medios de subsistencia de más de 1200 millones de personas. Y a pesar de las crecientes preocupaciones por parte de muchas personas, que se han sumado a practicar la responsabilidad ambiental, las medidas de ámbito internacional encuentran poco exitosas las medidas de preservación a causa del desarrollo incontrolado, del consumismo y la miopía de los dirigentes políticos, cuyo único interés es la codicia de los clanes financieros. Por lo que la lucha debe ser de todos, no solo de un sector.

¿Cómo debemos cuidar el medio ambiente?

Preservación Naturaleza

Lo primero que debemos saber es que, para ayudar a preservar el medio ambiente la ecología debe estar organizada en una forma interdisciplinaria, compenetrándose a la vez con la biología, con la geografía y con la economía medioambiental. Partiendo de allí, se logrará la unión de todas estas áreas y con ello la protección del medio ambiente de forma sectorial.

La clave de proteger el medio ambiente, se centra en tratarlo como un ecosistema en las que se enlazan todas las áreas, con el fin de hacerlas dependientes unas de otras y así mejorar los aspectos relacionados con el ambiente para lograr un hábitat ideal a largo plazo.

Igualmente dentro de la preservación de la naturaleza tenemos la protección de las especies, los biotipos, los recursos abióticos y el aprovechamiento de los suelos para dar una base integral a los cuidados que el ambiente merece.

Entre algunos de los compromisos que podemos asumir estan: asumir responsabilidades de protección del medio ambiente, tanto individuales como de forma colectivas; vincularnos directamente con la problemática del ambiente y plantear pequeñas soluciones; crear conciencia sobre no hacerle daño al medio ambiente; participar en actividades relacionadas con la conservación y preservación del ecosistema.

Medidas para la conservación del medio ambiente

Entre algunas medidas que puede tomar el hombre para ayudar a la conservación son:

Cuidados del Ambiente

  • Preservar bosques puros: Una de las medidas más significativas para la conservación de la naturaleza es mantener un estado saludable de los bosques, que toda la vegetación que allí vive se encuentre en perfecto estado para que aporten a la vida de todas las especies aire puro.
  • Reciclar el papel: El aprender el mundo del reciclaje es una medida súper beneficiosa, de seguro más de un árbol se lo agradecerá. El reciclar materiales contribuirá a utilizar menos recursos naturales, por ende su conservación será mayor.
  • Reciclar la basura: Esta es una de las acciones que más contribuyen a reducir el calentamiento global. En la actualidad, se estima que sólo el 25% de lo que arrojamos a la basura es reciclado.
  • Reforestar: Repoblar un terreno con plantas y árboles.
  • Ahorrar electricidad: lo mejor es desconectar los electrodomésticos cuando no se estén usando, también contribuimos apagando las luces, de esa manera ahorramos energía.
  • Ahorrar agua: Lo puedes hacer a la hora de cocinar, al bañarte o cuando te cepillas los dientes. No siempre es necesario dejar el grifo abierto.
  • No arrojar desechos en ríos, mares y lagos.
  • Evitar el uso de vehículos a diario. Lo mejor es el uso de la bicicleta. Así ayudamos al planeta y nos ayudamos a nosotros mismos.

Preocuparse del medio ambiente, significa preocuparse por mejorar las condiciones de vida para el ser humano, respetando los procesos y componentes naturales del medio.

De este modo concluimos este post esperando que sea de tu interés y hayas comprendido.

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Deja un comentario