¿Por qué es importante la prevención de enfermedades?

La prevención de enfermedades es un procedimiento a través del cual se trata a los individuos, particularmente aquellos que presentan condiciones de riesgo para una enfermedad, a fin de impedir que ocurra una enfermedad a corto o largo plazo. Es por ello que, al hablar de prevención, estamos hablando de una de las acciones más importantes que hay que hacer en relación a la salud médica.

Algunos grupos no consideran que el cuidado de la salud juega un papel tan importante, ya que implica un costo significativo sin beneficio directo alguno. Aunque esto no es para nada cierto, ya que, al realizar acciones para prevenir enfermedades evitamos situaciones como: la angustia que siente una persona por estar enfermo, la angustia de su familia, el riesgo de quedar con una secuela o el riesgo de perder la vida.

¿Qué es la prevención de enfermedades y porque es importante?

porque es importante prevenir enfermedades

Cuidado Médico

La prevención de la salud juega un papel primordial porque implica una extensa gama de servicios de prevención, acciones sociales y actividades interrelacionadas. Algunas medidas para la prevención son iniciativas políticas globales y de gran alcance, como las medidas gubernamentales de un estado y estatales para reducir riesgos en la salud al limitar la contaminación del aire, seguido de otras exposiciones o estándares tóxicos para garantizar la seguridad de suministros de agua y los alimentos en general.

¿De qué depende la efectividad en la prevención?

La efectividad de los programas de prevención de enfermedades a nivel mundial y local depende en gran escala en que los individuos asumen la responsabilidad personal de su propia salud al evitar riesgos para la salud, como el consumo de tabaco, el abuso de sustancias (uso indebido de alcohol y drogas) y el sexo no seguro.

Niveles de prevención de la salud

niveles de prevencion

https://es.wikipedia.org/wiki/Prevención_de_enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 3 los niveles de prevención como objetivo de la Medicina del Trabajo.

 1. Prevención primaria de enfermedades: en este nivel se encuentran las acciones que se implementan para que no surja la enfermedad. Este tipo de prevención no solo se lleva a cabo tomando control para la protección de diversos patógenos, sino que se incluyen medidas para promover la salud.

Aquí entran las vacunas, la prohibición de sustancias con efecto tóxico, el desarrollo de estilos de vidas saludables, tomar medidas para mantener el ambiente más limpio, entre otros.

 2. Prevención secundaria de enfermedades: este nivel va orientado a realizar acciones para limitar el impacto de una enfermedad que ya existe en la persona. Lo que se quiere es impedir el progreso de la enfermedad y evitar complicaciones.

Ejemplos claros para este nivel: los exámenes de laboratorio, las mamografías para detectar el cáncer de mamas y los tratamientos en la primera fase de una enfermedad.

 3. Prevención terciaria de enfermedades: cuando las medidas de prevención en el nivel primario y secundario no fueron suficientes, es entonces cuando se activan los controles de prevención terciaria. Ya para esta fase significa que la enfermedad ha provocado daños irreversibles y que lo queda es disminuir en lo posible el sufrimiento del paciente.

Y gracias a los avances tecnológicos todas estas acciones en los diferentes niveles han cambiado significativamente aumentando la esperanza de vida y aumentando la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas.

Prevención de algunas enfermedades para llevar una vida sana

Existen maneras que se puede llevar a cabo para impedir las enfermedades, cada acción que tomamos es muy importante porque de nosotros depende cuidar nuestra salud.

Enfermedades en la niñez

  • Vacunas: son diversas las hipótesis sobre las vacunas, pero es importante orientarse mejor y saber que las vacunas previenen muchas enfermedades letales para nuestros niños como: la neumonía, la influenza, el sarampión, las paperas, la rubéola, la varicela, entre otras.
  • Mantener una buena higiene: los niños siempre están en contacto con otros niños y otras personas, por lo que es importante su cuidado y aseado diario; se debe lavarles las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Contagios: sobre todo en la primera etapa de crecimiento del niño, cuando empieza a gatear o a caminar está expuesto a muchas infecciones que con facilidad logran contagiarse. La solución es tratar de tenerlos en lugares limpios y lejos de personas enfermas.
  • Medicamentos: Existen diversos medicamentos que, si bien es cierto, no ayudan a prevenir infecciones, si ayudan a disminuir los síntomas como la fiebre y las molestias.

Enfermedades de transmisión viral

Para evitar contraer enfermedades virales es necesario realizar varias acciones:

  • Se deben lavar las manos regularmente con agua y jabón; en caso de no tener, lo puede hacer con toallitas húmedas o con gel antibacterial.
  • Se debe evitar tocarse la boca, nariz y ojos ya que los gérmenes entran con mayor facilidad a través de estas áreas.
  • Evitar tener contacto con personas contagiadas y en caso de ser contagiado debe tomar medidas para no propagar la enfermedad.
  • Seguir estos sencillos pasos te ayudarán a mantenerte saludable.

Enfermedades del corazón y cómo cuidarlo

exámenes cardíacos

Eludir problemas del corazón

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los países desarrollados, también es una causa importante de discapacidad. Pero afortunadamente, existen muchas acciones que se pueden llevar a cabo para disminuir las probabilidades de adquirir una enfermedad cardíaca. Esto podría prevenirse llevando a cabo unos hábitos de vida saludable.

Debemos llevar un estilo de vida sin estrés, así poder mantener sano nuestro corazón. Muy aparte tenemos que llevar a cabo algunas recomendaciones:

  • Se debe realizar ejercicios constantemente.
  • No ingerir alcohol y no fumar tabaco.
  • Mantener los niveles de colesterol y triglicéridos en valores normales.
  • Mantener un peso saludable.
  • Comer sanamente.

Como vemos existen varias enfermedades que nos pueden causar problemas de salud, queda en nosotros mismos tomar los debidos cuidados para protegernos.

Aquí un breve vídeo donde aclara más sobre cómo podemos prevenir las enfermedades.

Fuente de información:

  • https://www.encyclopedia.com/medicine/educational-magazines/prevention-disease/

Deja un comentario