¿Por qué es importante reciclar? – Que tan a menudo lo practicas!

porque reciclar
porque es importante reciclar

Imagen tomada de https://www.parkrapidsenterprise.com/

El reciclar es un acto muy importante para nuestro planeta y para las generaciones futuras, además de ser una de las actividades más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo.

El reciclaje es un acto de mucha importancia para la sociedad, con el mismo se logra la clasificación y reutilización de diversos objetos en función de sus características, que de lo contrario serian desechados; de esta manera se disminuye significativamente la cantidad de basura que generamos y por ende se contribuye a conservar el planeta evitando el cambio climático que se genera en base a la contaminación.

Lo bueno de las razones para reciclar, es que además de ser súper sencilla y gratificante, también pueden participar todos los miembros de la familia, incluso los más pequeños de la casa.

Y muy a pesar de ser el humano el principal responsable de producir la mayoría de los residuos, parece que aún se resiste en gran medida.

4 Razones para reciclar

El impacto del reutilizar los materiales en el medio ambiente es muy profundo y te diremos a través de 4 razones por qué reciclar la basura es bueno para el medio ambiente:

  1. Se utiliza menos materias primas: al momento de reciclar materiales como el plástico, vidrio o el papel, no se genera la necesidad de utilizar tantas nuevas materias primas para elaborar un producto, de esta manera se ahorra una gran cantidad de recursos naturales y energía eléctrica.
  2. Se presenta la oportunidad de fabricar nuevos productos: a partir del reciclaje se crean nuevos productos reciclados, en su mayoría caseros y cotidianos, que facilitan la vida y lo mejor es que no se gasta absolutamente nada de dinero. Con esta reutilización se reduce la contaminación ambiental.
  3. Se ahorra energía: al reciclar se reduce el trabajo de extracción, de elaboración de materias primas, lo que conlleva a una disminución significativa en el consumo de energía necesaria.
  4. Y la más importante, se preserva el ambiente: si se recicla, las industrias contaminan menos el aire, esto ayuda a prevenir los gases de efecto invernadero, se protegen los suelos porque la clasificación de los materiales ayuda a que los residuos lleguen al lugar que les corresponde, por lo tanto no se acumulan en el agua de los ríos y mares. También se protege el hábitat de muchas especies.

¿Qué materiales se pueden reciclar y cuales no son reciclables?

En la actualidad, debido a los avances tecnológicos, se nos permite reciclar prácticamente todo; sin embargo no todas las personas cuentan con los implemento para hacerlo; aunque esto no debería ser una limitación, ya que casi todos los elementos que se encuentran en una casa, en el trabajo, o en el ambiente se pueden reutilizar y reciclar; sin embargo aquí te ayudaremos a que aprendas a identificar las cosas que se pueden reciclar.

Lista de materiales que se pueden reciclar

  • Papel y Cartón: La cual se obtiene de los árboles, por lo tanto, el reciclado de este material va a evitar la tala innecesaria de los mismos.
  • Se puede reciclar: Revistas, periódico, lámina de impresora, cuadernos, sobres, cartones de huevo, bolsas de papel, libros de pasta suave.
  • Vidrio y Metal: Con el reciclaje de vidrios y metal se ahorra energía, disminuye la extracción de materias primas, disminuye el volumen de residuos.
  • Se puede reciclar: Botellas de vidrio, latas de refresco, frascos de vidrio, platos de aluminio, contenedores  de aerosol.
  • Plástico: Con el reciclaje de plásticos se reduce el consumo de petróleo, se reducen los residuos. Las botellas de plástico este entre el principal material reciclado.
  • Contenedores de plástico: como los de leche, refrescos, champú, mayonesa, vasos desechables y envases de comida.
  • Otros materiales reciclables: Materia orgánica de origen doméstico y origen vegetal, medicamentos y sus envases, materiales como el: poliestireno, pilas, muebles, ropa, bombillas, entre otros.

Materiales que no se pueden reutilizar

  • Bolsas de plástico, tapas, envolturas de plástico, plásticos marcados “PLA” o contenedores grandes.
  • Vasos o floreros de vidrio, plexiglás o acrílico, bolsas de papitas, contenedores de aerosol que no estén completamente vacíos.
  • Libros de pasta dura, papel de baño, servilletas, platos desechables sucios, fotos, cartón de leche, papel encerado.

Si te sirvió este posts, ayúdanos compartiendo en las redes, así llegamos a más usuarios para hacer de este un mundo mejor!

¡¡ AYUDA A SALVAR EL MUNDO DONDE VIVES RECOGIENDO UN PAPEL!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *