¿Por qué es importante un buen desayuno?

Al comenzar el día después de un largo ayuno, nuestro cuerpo necesita un buen desayuno para cubrir esa necesidad nutricional. Los alimentos nos aportan energía y nutrientes indispensables para la vida Es por ello, que te explicaremos ¿Por qué es importante tomar buen desayuno?  Y como hacerlo de forma equilibrada.

Después de un largo descanso nocturno, los niveles de glucosa en la sangre bajan considerablemente, ya que el cuerpo ha estado sin recibir nada de alimento por más de 8 horas, básicamente el organismo está vacío por las mañanas.

Por lo que, hacer un buen desayuno repone los niveles de azúcar, siendo esta la fuente principal de energía en nuestro cuerpo. Además el desayuno ayuda a prevenir la diabetes, a regular los antojos, evita comer de más durante el día.

Por consiguiente, el desayuno es una ración de gran importancia, ya que ayuda a que nuestro cuerpo este lleno de energía y con ello a que tenga el mejor rendimiento físico e intelectual al realizar nuestras actividades diarias. Por ello el desayuno es la comida más importante del día.

La importancia de un buen desayuno en las mañanas

un buen desayuno mañanero

Desayuno nutritivo

Un buen desayuno aporta alrededor de 400 calorías, siempre y cuando se incluyan los productos antes mencionados. ¿Pero qué tiene que tener un buen desayuno para cubrir las calorías necesarias? Para lograr esa carga calórica es indispensable que por lo menos se incluya un producto lácteo como: leche, yogurt, derivados lácteos semidescremados o descremado; un cereal como: pan de molde, pan de pita, galletas de soda, avena o cereales integrales; y para acompañar puedes elegir entre: huevos, queso fresco, aguacate, jamón de pavo, vegetales crudos, frutas, entre otros.

Como puedes ver, las combinaciones son múltiples gracias a la variedad de alimentos recomendados. Solo falta que lo pongas en práctica para que tu cuerpo se sienta mejor.

Beneficios del buen desayuno saludable

En la actualidad, son pocas las personas que acostumbran desayunar en casa, por falta de tiempo o por el cambiante ritmo de nuestras vidas. Según investigaciones, se estima que el 8% de los niños van a la escuela sin desayunar, o para el 20% su desayuno es solo un vaso de leche, y más del 20% de los adultos no desayunan entre 4 y 5 días de la semana.

Estos datos son realmente alarmantes ya que se trata de una comida fundamental para cubrir las necesidades energéticas diarias. A continuación, te mostraremos cómo contribuye un desayuno completo:

  • Contribuye a mantener tu salud y bienestar: el desayuno nutricional nos ofrece la dosis perfecta necesaria de vitaminas y minerales esenciales para mantener una buena salud; un desayuno equilibrado nos ayuda a mantenernos entre los límites saludables. Lo recomendable es realizar cinco comidas al día, siendo el desayuno el más importante.
  • Equilibra las ingestas: la ingesta de proteínas retrasa el vaciado estomacal, ya que se necesita más tiempo para la digestión. Por lo tanto ingerir proteínas junto con carbohidratos y fibras conformarán el desayuno perfecto, porque retrasarían el hambre, evitando picar alimentos entre comidas.
  • Ayuda a mantener el peso corporal y contribuye a la prevención de la obesidad: diversos estudios han demostrado que las personas que no desayunan suelen sufrir de sobrepeso, y esto tiene una razón muy contundente, el desayunar reduce el hambre durante el día, por lo que es más fácil evitar comer en exceso. Desayunar bien te lleva por el camino correcto para tomar decisiones saludables. El desayuno aumenta la saciedad.
  • Mejora tus parámetros metabólicos: las personas que no desayunan, tienden a ser más sedentarias y presentan un perímetro de cintura mayor y peores niveles de colesterol e insulina, por lo tanto, no desayunar puede traer efectos perjudiciales en tu salud cardiometabólica con un riesgo mayor de sufrir enfermedades graves como la diabetes.

Aportes de energía

  • Energía para el cerebro: la principal fuente de energía para el cerebro es la glucosa. Por lo que, desayunar bien nos ayuda a mejorar la concentración. Si en las mañanas es cuando más utilizas tu cerebro, asegúrate de desayunar correctamente.
  • Energía para los músculos: la glucosa también sirve como alimentación a los músculos. Cuando desayunas, tu cuerpo se siente con energía y resiste más durante cualquier actividad física. Todo lo contrario, el saltarse el desayuno está asociado con la disminución de actividad física.

¿Cómo debe ser un desayuno equilibrado?

desayuno variado

Rico desayuno

Un desayuno balanceado debe estar compuesto por los siguientes grupos de alimentos: lácteos, frutas, cereales, derivados cárnicos que se suelen comer en el desayuno y dulces. Todo en cantidades moderadas.

  • Al incluir en tu desayuno productos lácteos le aportarás a tu cuerpo proteínas de calidad, vitaminas A y D, vitamina del grupo B, calcio, entre otros.
  • Los cereales aportan fibras, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
  • Y las frutas aportan agua, hidratos de carbono, diversas vitaminas y minerales.

Lo importante es tener una rutina sólida al momento del desayuno, esta alimentación debe ser completa y se debe comer lentamente. Desayunar de forma variada y equilibrado mejora el rendimiento físico y mental, y contribuye a tener un buen estado de salud.

¿Cómo debería ser un desayuno saludable?

A continuación te mostraremos tres recetas de desayunos saludables, rápidos pero equilibrados que te harán sentir satisfecho y te aportarán mucha energía durante el día.

Tostada de pan de molde con aguacate 

tostadas con pan de aguacate

Molde con aguacate

  • Pan de molde integral tostado.
  • 1 aguacate triturado.
  • 1 tomate picado.
  • 1 cebolla morada picada.
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Rebanada de queso blanco

Como complemento puedes tomar un zumo de naranja y café.

 

Panquecas de yogurt  con frutos rojos

pancakes con yogurt

Panquecas de yogurt

  • 1 taza de harina.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • 2 huevos.
  • 1 2/3 de yogurt griego.
  • 250gms de frutos rojos

Batir hasta lograr una mezcla uniforme y cocinar en un sartén a fuego medio con aceite de coco. Añadir los frutos rojos previamente cocidos en un almíbar ligero.

 

Quesadillas con frijoles

quesadillas con frejol

Quesadillas de frijoles

  • 2 huevos
  • 2 tortillas integrales
  • ¼ taza de queso suave
  • ¼ taza de frijoles
  • Salsa al gusto.

Revuelve los huevos en sartén, cuando estén bien cocidos, colócalos en las  tortillas, espolvorea el queso sobre los huevos, coloca los frijoles, dobla cada tortilla y calentarlos por 5 minutos.

En conclusión, el desayuno es importante para todos los miembros de la familia, y a menudo la falta de tiempo es nuestro peor enemigo. Ahora ya sabes por qué es importante un buen desayuno, así que comienza a cambiar tus hábitos, solo es cuestión de organización y dedicación. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

¡CALIFICA ESTE ARTÍCULO SI TE FUE DE UTILIDAD, ES IMPORTANTE TU OPINIÓN PARA NOSOTROS!   

Deja un comentario